Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182854
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto La investigación formativa y la práctica reflexiva en la formación de profesores de la Facultad de Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación, 2020-05) Manrique, Lileya; Valle, Augusta; Revilla, DianaEste texto presenta la concepción de la investigación desde una perspectiva formativa y desde la práctica reflexiva, pues entiende que se trata de un proceso que articula la reflexión sobre y para la práctica educativa, con el ejercicio de las habilidades investigativas. La investigación formativa involucra el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. Estas habilidades abarcan tanto el saber sobre qué es investigación y cómo se realiza, como el saber investigar, lo cual implica también la comunicación de los resultados en diversos formatos, tales como artículo, informe, entre otros. Las habilidades investigativas son consideradas como aquellas acciones que se despliegan para enfrentar el proceso de investigación o las tareas que ello implica.Ítem Acceso Abierto La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación, 2022-03) Valle, Augusta; Manrique, Lileya; Revilla, DianaUno de los aprendizajes que debe garantizar la universidad, es la formación en investigación. Así como la formación académica para el ejercicio de una profesión es fundamental, el aprender a investigar es un componente irrenunciable en la universidad. Es gracias a la investigación que creamos conocimientos, que somos capaces de innovar, y que logramos entender y afrontar los problemas de nuestra realidad. Con estas consideraciones, esta guía busca apoyar el desarrollo de la investigación de los y las estudiantes de pregrado. Nos acercamos a la investigación en educación bajo un enfoque descriptivo y cualitativo que permite reflexionar sobre el entorno. Ello implica una indagación sobre la realidad educativa en la que el y la estudiante se desenvuelve, pero también una reflexión de sus hallazgos a la luz de los marcos conceptuales y teóricos con los que se aproxima a esta realidad.Ítem Acceso Abierto Estrategias para la práctica reflexiva en la formación de docentes : autobiografía y parejas pedagógicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación, 2022-03) Revilla, Diana; Manrique, LileyaLa Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú busca generar condiciones que favorezcan la práctica reflexiva, eje clave de su propuesta formativa. Por ello, pone en práctica un conjunto de estrategias o dispositivos de reflexión que contribuyen a desarrollar habilidades y actitudes en sus estudiantes en formación. En este material, se presentan dos: la autobiografía y la pareja pedagógica.Ítem Acceso Abierto Estrategias para la práctica reflexiva(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación, 2020-03) Manrique, Lileya; Marquina, Orietta; Quispe, Flor; Hurtado, Katya; Castillo, Irene; Jaramillo, AntonellaUn componente importante de la formación docente la Facultad de Educación es la práctica reflexiva. Se asume que la reflexión es una capacidad, y como tal, requiere ser enseñada ejercitada intencionadamente y puesta en ejercicio ante diversas situaciones. De esta forma, se instaura como un hábito intelectual y profesional durante la formación docente. El desarrollo de la reflexión es importantísimo dado que se trata de la base para promover la práctica reflexiva.