Departamento Académico de Teología
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El Departamento de Teología concentra su actividad en dos líneas de acción: la labor académica y la extensión cultural. Realiza su labor académica en las facultades de la Universidad. Se dictan cursos de Teología en Estudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras.
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Ítem Acceso Abierto ¿Es lícito al Estado permitir las llamadas casas de tolerancia?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1956) Mac Gregor, Felipe E., S.J.Artículo del padre Felipe Mac Gregor sobre las casas de tolerancia y su legalidadÍtem Acceso Abierto El sacerdote y la política(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1962) Dammert Bellido, JoséReflexión de monseñor José Dammert Bellido sobre la participación política de los sacerdotesÍtem Acceso Abierto Pobreza, ética y eficacia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1994) Dammert Bellido, JoséReflexión de monseñor José Dammert Bellido sobre pobreza, ética y eficaciaÍtem Acceso Abierto La reconciliación nacional como fruto de la paz y la justicia(Servicio Editorial del Obispado de Cajamarca, 1991) Dammert Bellido, JoséMensaje de Mons. José Dammert Bellido a los representantes ante el Consejo Nacional por la Paz en Cajamarca en 1991Ítem Acceso Abierto Homilía en la Iglesia Catedral de Lima : Aniversario de la Independencia nacional 28 de julio de 1989(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Mac Gregor, Felipe E.Recuerda cómo en la plaza vecina, el 28 de julio de 1821, el General José de San Martín, vocero del consenso de muchos peruanos, anuncia solemnemente: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende" y el día siguiente, 29 de julio, acude a esta misma iglesia catedral para participar, por primera vez, en las preces de alabanza y agradecimiento a Dios por el Perú libre e independiente.Ítem Acceso Abierto Primera Semanal Social: Exigencias sociales del catolicismo en el Perú(Episcopado del Perú, 1959) Secretaria General de Episcopado del PerúLa memorable Carta Pastoral Colectiva del Episcopado Peruano "sobre algunos aspectos de la cuestión social en el Perú" publicada el 25 de enero de 1958, ordenó la realización en Lima de la Primera SEMANA SOCIAL DEL PERU. A semejanza de otros países europeos y americanos qué hace años realizan sus Semanas Sociales, el Episcopado del Perú invitó a eclesiásticos y seglares a estudiar los problemas que suscita la situación social de nuestra Patria. El Comité Organizador, después de detenido estudio, escogió como Tema central "Exigencias sociales del catolicismo en el Perú". La elección del Tema se debió a la necesidad de presentar un panorama general de la realidad peruana dejando para futuras Semanas el estudio profundo de los problemas. Urgía reforzar el vibrante llamado de los Obispos con el planteamiento sereno y meditado acerca de las clases sociales en el Perú, las relaciones de trabajo y la promoción cultural, e indicar las orientaciones para la acción social que deben guiar al individuo y asociaciones privadas, a los organismos de derecho público y a la Iglesia.Ítem Acceso Abierto Propiedad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1972) Ames, Rolando; Antoncich, Ricardo; Pásara, LuisMucho se ha discutido sobre la propiedad. El tei'IUl vuelve a ser actual en nuestra patria debido al papel que se quiere dar a la propiedad social en nuestra economía. El Departamento de Teología de la Universidad Católica espera ofrecer un aporte a la discusión con los tres trabajos de la presente publicación. Estos lrabajos fueron expuestos por sus autores en un encuentro interdísciplinar dedicado al tei'IUl, realizado el sábado 16 y domingo 17 de setiembre. El tei'IUl de la propiedad tiene múltiples perspectivas. Considerado desde las ciencias políticas permite señalar el rol que determinadas clases, poseedoras de bienes productivos, han tenido en la configuración de nuestra vida política. Desde la perspectiva del Derecho, es posible señalar una búsqueda progresiva de nuevas formas de propiedad de los bienes productivos, en la historia de los recientes años del país; búsqueda que permite precisar el concepto mismo de propiedad social, la significación del trabajo, las nuevas relaciones que deben surgir en la empresa y en la sociedad, determinadas por una nueva visión de la propiedad. Finalmente, el tei'IUl de la propiedad, ha aparecido con insistencia en los documentos sociales del I'IUlgisterio eclesiástico, pero sin lograr adecuadamente los efectos pretendidos de defender un valor de la existencia humana. El intento de explicación de este hecho, permite entrever formas nuevas de anuncio del Evangelio y de sus exigencias ante los problemas de la sociedad. Al presentar estos trabajos, renovamos la esperanza de que contribuyan a un diálogo esclarecedor y constructivo. Tal ha sido el objetivo del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Perú, al organizar el encuentro interdisciplinar y dar a publicidad los trabajos discutidos en esa oportunidad.Ítem Acceso Abierto Significación y aportes de la encíclica Laborem Exercens(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1982) Alzamora, OscarUna primera lectura de la Encíclica "Laborem Exercens" del Papa Juan Pablo Il, publicada el 14 de setiembre de 1981, con ocasión del nonagésimo aniversario de la "Rerum Novarum", permitió ya comprender la importancia y significación del Documento papal tanto por la profundidad de sus enseñanzas como por la actualidad de los problemas a los q_ue se refiere. A la vez era claro que se imponía la tarea de estudiar más profundamente el documento, así como la de colaborar, en cuanto Departamento de Teología, a su difusión y conocimiento dentro del medio universitario.Ítem Acceso Abierto Santo Tomás y la propiedad privada(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1974) Antoncich, RicardoLos grandes pensadores ofrecen una riqueza de ideas, de reflexiones, que por ser profundamente humanos son inspiradores y sugerentes. Por eso son actuales. Tomás de Aquino planteó hace 7 siglos temas que todavía los seguimos pensando, aunque evidentemente la hacemos hoy desde una perspectiva histórica diferente, enriquecidos con las nuevas experiencias de la humanidad. Uno de los temas trabajados por el Aquinate, recobra súbita actualidad en el Perú, por el debate en torno a la propiedad social. Nada más necesario que volver a las fuentes, cuando se aducen argumentos ''cristianos" para enfocar una u otra posición. El trabajo que presentamos aquí intenta actualizar el tema; mostrando las implicancias del pensamiento tomista en un posible desarrollo lógico de su sistema ante hechos sociales que no pudo coafrontar y ni siquiera preveer, como el de la propiedad de medios industriales de producción. La fidelidad al pensamiento de Santo Tomás no se muestra en la mera repetici6n de sus ideas, sino en el desarrollo de la fecundidad creadora de sus geniales instituciones. Por eso, el trabajo termina con un ensayo de "tomismo ficción". Como hubiera enfocado Santo Tomás el problema nuevo de la sociedad industrial moderna: la propiedad de los medios de producción? Al publicar este trabajo, el Departamento de Teología de la Universidad Católica se asocia de alguna manera a la celebraci6n del Septimo Centenario de Santo Tomás.Ítem Acceso Abierto Hacia una mejor lectura de los documentos sociales del Magisterio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1971) Antoncich, RicardoCuarenta años después de la publicación de la Encíclica Rerum - Novarum, decia Pío XI, que la doctrina sobre la propiedad había sido mal interpretada y en consecuencia se calumniaba a la Iglesia :"Pero, como no falta quienes calumnien al Sumo Pontifice,y aun a la Iglesia misma de ponerse de, parte de los ricos contra los proletarios, lo que constituye la mas atroz de las injurias, y, además, los católicos no se hallan de acuerdo en torno al auténtico pensamiento de León XIII, hemos estimado necesario no sólo refutar las calumnias contra su doctrina, que es la de la Iglesia en esta materia, sino también defenderla de falsas - interpretaciones"