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    La influencia de la implementación de las tecnologías de información en la productividad de empresas de servicios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Arévalo Avecillas, Danny Xavier; Zegarra Basurco, Luis Felipe
    En la era actual es posible observar cómo evolucionan las tecnologías de información (TI) a un ritmo vertiginoso. Muchos países desarrollados utilizan las tecnologías de información (TI) para generar procesos más sistematizados y eficientes dentro de las firmas. Existen varias investigaciones empíricas que demuestran que en estos países la inversión en tecnologías de información ha provocado un impacto importante en el desempeño y la productividad de las empresas. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre las TI y la productividad de las firmas del sector de servicios en Ecuador. Además, en el presente estudio se analizó si la inversión en capacitación, la gestión del conocimiento y las prácticas administrativas moderan la relación entre las TI y la productividad. La metodología de investigación utilizada fue la de datos de panel y de regresión logística binaria, por lo que el presente estudio es de lógica deductiva y de enfoque cuantitativo. El paradigma que se utilizó es de horizonte positivista, de lógica deductiva y de diseño no experimental. La recolección de los datos se realizó a partir de información primaria y secundaria que permitió generar un trabajo sólido y robusto. También, un análisis de estadística descriptiva profunda y de normalidad de cada una de las variables que ingresan en el estudio fue realizado, con un testeo de hipótesis riguroso y un análisis de los índices de bondad de ajuste para explicar de mejor forma la estructura del modelo utilizado. El análisis de datos de panel es relevante para determinar si hay variables moderadoras y variables explicativas que impacten directamente en la variable endógena, que en este caso es la productividad de las empresas de servicios. Finalmente, se desarrolló un análisis de logística binaria, que es un método estadístico apropiado para poder determinar si los dispositivos, funcionalidades y potencialidades de las TI influyen en la productividad de las firmas de servicios. El sector de servicios fue tomado en consideración como población del presente estudio; ya que en dicho sector existe una gran diversificación de estratos que enriquecen la investigación