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    Violencia contra las mujeres y salud mental en el contexto de la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Velázquez, Tesania
    En este capítulo argumentaremos cómo las diferentes manifestaciones de la violencia, aquellas visibles y cotidianas, pero también aquellas estructurales y simbólicas, afectan la salud mental y el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. De este modo, reconociendo a complejidad del problema, nos concentraremos en una de las expresiones de violencia de mayor impacto psicosocial: la violencia contra las mujeres, en tanto se trata de una problemática permanente y alarmante en nuestra sociedad. Esta manifestación de violencia es directa, interpersonal y cotidiana, pero se potencia y se sostiene en la violencia estructural, en la cual la pobreza, la discriminación y la exclusión aumentan la situación de vulnerabilidad de las mujeres.
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    ÍtemRestringido
    Salud mental en los espacios educativos : desafíos y caminos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Ferreyra Díaz, Ana Cecilia
    Hay pocos contextos con tanta riqueza para analizar la salud mental como son los centros educativos: se trata de espacios de encuentro de una amplia diversidad de actores, de diversas edades y en posiciones muy distintas, pero con la meta común de favorecer, desde su rol y capacidades, a la formación de las infancias y juventudes, su inclusión social e, idealmente, la ampliación de sus oportunidades a futuro. Asimismo, más allá de los logros mesurables a través de las currículas, las escuelas, institutos y universidades son instituciones clave para el desarrollo individual y colectivo. Por ello, en este capítulo proponemos revisar los espacios educativos como fuentes de bienestar que se vieron amenazados por la pandemia. Comenzaremos por señalar las principales problemáticas del sistema educativo del Perú que la pandemia evidenció e intensificó. Luego, nos detendremos en revisar los recursos y estrategias desplegadas desde los distintos actores —estudiantes, docentes, familiares y tutores/as, e instituciones— para fortalecer el sistema y darle continuidad a la educación a pesar de los retos. De esta forma daremos un paseo a través de los principales desafíos y caminos transitados en los primeros dos años de pandemia. En este recorrido, reconoceremos las formas en que los vínculos sociales que se desarrollan dentro del espacio educativo se convirtieron en la herramienta que permitió su sostenibilidad. En este sentido el capítulo sustenta que el carácter vincular de la escuela es una potencial fuente de salud mental y bienestar que ha de ser visibilizada.
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    ÍtemRestringido
    Salud mental y poblaciones vulnerables frente a la COVID-19 : estrategias comunitarias de familiares de personas desaparecidas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Custodio Espinoza, Elba Esperanza
    En este capítulo intentamos responder a preguntas vinculadas a la experiencia directa de las y los familiares de personas desaparecidas y a su salud mental, específicamente ¿cómo la pandemia ha afectado la salud mental de este grupo vulnerable? Y, paralelamente ¿cómo este grupo vulnerable hace uso de sus capacidades y estrategias comunitarias para dar respuesta a los retos derivados de la COVID-19?
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    ÍtemRestringido
    Crisis sobre crisis : ciudadanía y salud mental en tiempo de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Fernández Godenzi, Adriana
    En este contexto actual de crisis sobre crisis en el que vivimos nos preguntamos: ¿cómo la pandemia impacta en el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la salud mental de peruanas y peruanos que vivimos en un país que se encuentra en crisis política casi permanentemente? Este capítulo pretende responder esta pregunta desde el punto de vista de dos psicólogas peruanas que hemos experimentado en primera persona el manejo que los diferentes gobiernos1 han tenido de la crisis sanitaria y cómo la ciudadanía ha respondido desde marzo de 2020, cuando llegó a nuestro país la primera persona contagiada por la COVID-19.
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    ÍtemRestringido
    Salud mental y Covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Velázquez, Tesania
    Este libro, partiendo de una concepción comunitaria de la salud mental, propone que la pandemia ha exacerbado los problemas psicosociales existentes en nuestra sociedad. Para ello analizamos el contexto social y político marcado por una crisis permanente y cíclica que afecta el ejercicio de la ciudadanía e impacta negativamente en la salud mental de las peruanas y peruanos; el cierre de las escuelas —por dos años— ha sido una de las expresiones más dramáticas de esta crisis. La interrupción de trayectorias educativas y en muchos casos la expulsión del sistema educativo de niñas, niños y adolescentes constituye uno de los costos más altos de la pandemia en nuestra sociedad. Ante ello, tenemos que reconfigurar el espacio educativo para fortalecer el desarrollo integral, a partir de la promoción de la salud mental y el bienestar socioemocional. En la práctica esto implica fortalecer tanto los vínculos como la participación de estudiantes, docentes y familias, quienes son protagonistas de la comunidad educativa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Desafíos y prioridades : la salud mental de adolescentes y jóvenes en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Chau, Cecilia
    En este texto se busca reflexionar acerca de las acciones tomadas por el Estado peruano para cuidar la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes en el país. Para ello, resulta importante explorar qué lugar ha ocupado la salud en el ámbito internacional, para luego conocer los últimos esfuerzos realizados en materia de salud mental en Perú, a través del análisis de las normas que el Estado ha implementado para dicho grupo poblacional.