Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto La noción de objeto en algunas ideas ontológicas de Husserl y Hartmann(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cortés Rodríguez, PedroEl texto intenta rastrear los orígenes y las relaciones de la ontología con la fenomenología, principalmente a partir de la noción de objeto en algunas ideas de Edmund Husserl y Nicolai Hartmann. En este sentido, se intenta captar la unidad de las ideas de ambos, con el fin de enfocar el concepto de objeto, teniendo en cuenta su contraste con el concepto de ser. Esta exploración inicial permite fundamentar una noción amplia de ser; en primer lugar, identificando la desarticulación de una concepción objetivista del ser; y en segundo término, advirtiendo que, en una concepción amplia sobre el ser llevada a los distintos ámbitos de las disciplinas humanísticas, científicas, artísticas, y de toda forma cultural, se ubican líneas de investigación impulsadas con fundamentación fenomenológica.Ítem Acceso Abierto Actividad y pasividad : las bases normativas de la crítica genealógica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) León de la Rocha, Álvaro SebastiánPara fundamentar mi posición, me remitiré, en la primera parte de este ensayo, a la relación entre ontología, ética y política que aparece en el pensamiento del filósofo holandés Baruch Spinoza, que considero puede aprovecharse para perfilar un cierto horizonte normativo sobre el que se podría hilvanar la crítica genealógica;2 esta normatividad se expresa en la pareja de conceptos «actividad» y «pasividad» (o, «reactividad»). En la segunda parte, trataré de responder brevemente a las principales objeciones que hace Habermas al método de la genealogía, para luego ubicar la mencionada dicotomía conceptual en algunos de los trabajos genealógicos de Nietzsche y Foucault (sobre todo en los de este último).Ítem Acceso Abierto Ontología(s) política(s) : entre el posfundacionalismo y el vitalismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Gruber, StephanEste ensayo se centra en explorar las intenciones y la justificación de una reflexión ontológica de la política que recientemente se ha ido configurando dentro del amplio espectro de la teoría crítica. Cambios políticos, económicos y materiales llaman continuamente a la revisión de las armas de la crítica disponibles para pensar lo social y articular una política emancipadora. Considero que esta preocupación ontológica, la cual ha permeado, durante los últimos treinta años, varios proyectos de teoría política —desde el posmarxismo de una democracia radical (Laclau y Mouffe, 1985) a refundamentaciones de la democracia liberal (Searle, 2010)—, responde, precisamente, a la necesidad de articular estas nuevas demandas de la realidad para restablecer el lazo entre la teoría y una práctica política efectiva. Sin embargo, las variadas formas y enfoques desde los que lo ontológico se engarza con lo político nos dibujan un panorama dividido, a veces confuso, complejizando el análisis y dejando muchos temas sin resolver. Mi intención aquí es tratar de cartografiar este panorama a través de la explicitación de las líneas maestras en las que estos proyectos se suscriben y, así, analizar las ganancias y problemas que condicionan su idoneidad frente a las demandas de una crítica inmanente de lo social.Ítem Acceso Abierto Reconocimiento : ¿teoría ética normativa u ontología social?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Ormeño, JuanEn un libro reciente que trata del igual reconocimiento como fundamento moral de los derechos de las minorías, Alan Patten comenta que muchos de los autores que utilizan el concepto de reconocimiento en la discusión acerca de la justicia multicultural lo hacen tratándolo como si este fuese un concepto moral fundamental, básico, con implicaciones mucho más extensas que las que él mismo pretende sacar: «A partir de la tradición hegeliana, tanto Charles Taylor como Axel Honneth caracterizan al reconocimiento como una relación moral fundamental, cuya elaboración e interpretación apunta a los principios más importantes de la filosofía política» (2014, p. 164)1 .Ítem Acceso Abierto Aristóteles y el ser como imperativo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Dávila Morey, DanteLa filosofía es el estudio de las causas primeras y de los principios, tiene su origen en la actitud de asombro y de perplejidad ante las cosas, plantea preguntas que se gestan en el fondo del espíritu y que desarrolla minuciosamente en forma de aporías. Sobre la base de la inspección de los fenómenos, el rigor argumentativo y el recurso a las opiniones dignas de ser tomadas en cuenta, despliega problemas, ensaya soluciones, pone a prueba sus respuestas.Ítem Acceso Abierto La importancia de los principios. Una lectura de Timeo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Ferradas Samanez, RodrigoEste trabajo explora un conjunto de notables coincidencias entre la actividad demiúrgica en el nivel cósmico descrita en el Timeo y ciertas actividades humanas de las que se habla en la parte inicial de dicho diálogo. A nuestro juicio, dichas coincidencias invitan a plantearnos la pregunta por el rol que, como ejemplo para la praxis humana, puede jugar la figura del demiurgo. Pese a ello, el repaso de la tradición hermenéutica en torno al Timeo permite constatar que la pregunta por la relación entre el discurso cosmogónico y el «prólogo» de dicho diálogo es una pregunta escasamente planteada en la literatura especializada reciente.Ítem Acceso Abierto La intolerancia ontológica y el poder de la metáfora(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Nudler, OscarMi propósito en este breve ensayo es referirme a una forma de intolerancia que he bautizado con el nombre de «intolerancia ontológica». Introduciré este concepto en la primera parte y lo retomaré en la última, en que acudiré a la novela El Proceso de Franz Kafka para profundizar en su naturaleza.Ítem Acceso Abierto El «mundo» como sistema invisible y la tolerancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Giannini, HumbertoIntento examinar dos cosas. Por una parte, un tema que desde Husserl ha venido adquiriendo relieve en filosofía: lo que el filósofo llamara «mundo de la vida», y lo que más tarde será para Heidegger el ámbito propio de la cotidianidad y el punto teórico de arranque para una ontología fundamental. Para decirlo más exactamente: centraremos nuestra atención en la cotidianidad y su modo de experimentar el mundo: la experiencia común. Esto, por una parte. Seguidamente, intentaré abordar el tema que nos convoca hoy en Lima: el tema de la tolerancia. Deseo replantearlo y replantarlo en un terreno en el que debiera mostrar algo de la potencia que tiene - sea como tolerancia o como intolerancia más allá de las aporías y ambigüedades que incuba en el terreno de la subjetividad. Una interrogante final: me pregunto si ciertos aspectos de la globalización mediático-técnico-económica no implicarán una suerte de disolución del mundo y de la experiencia común. Y qué sucederá entonces cuando al dasein, para emplear un término gráfico, empiece a disolvérsele algo esencial a su constitución ontológica: empiece a perder el «ahfo de su proyección; y qué fuerzas desconocidas de intolerancia reactiva pueden salirle al paso, más allá de toda racionalidad componedora.Ítem Acceso Abierto Enseñanzas para la vida y el gobierno : dos textos confucianos, el Da Xue y el Zhong Yong(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) ConfucioEl confucianismo es la corriente de pensamiento creada por Confucio - Kong Fu Zi- (551-479 a.C.) que busca interpretar armoniosamente la relación entre el hombre y el Cielo; y que constituyó la ideología oficial del imperio chino durante más de dos mil años. Si bien, con la fundación de la República (1912), el confucianismo fue objeto de duras críticas por parte de los intelectuales modernizadores, no se puede negar su influencia hasta la actualidad, tanto en la China como en Corea y Japón, y que, con la diáspora china, se ha difundido al sudeste asiático y a todos los continentes.