Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Podría decirse : Los ríos profundos, los sujetos, las literaturas, la novela?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Zabalgoitia, Mauricio
    Los ríos profundos lleva a cabo un acto de descentramiento, un acto bien conocido, mas no del todo aprehendido, y que las literaturas peruana y latinoamericana habrían ya instrumentalizado. Revisitar, entonces, dicha novela, puede esbozar el principio de otro acto, el de una repetición, reproducción del sujeto arguediano y su muy particular principio de descolonización, ahí donde habría que seguir cuestionando: ¿cómo es que tras más de un siglo de literatura sobre los indígenas, acerca de la variedad y la diferencia étnica y racial y del giro de la llamada literatura culta hacia un afán de representación, de inclusión, el indígena no ha podido aún liberarse, hablar, ser escuchado o ejercer una instancia de poder y enunciación? Y, en otro extremo, ¿cómo es que las literaturas peruana y latinoamericana, a pesar de violentas irrupciones, como la de Los ríos profundos, aún se establecen como los vehículos esenciales, universalizantes, para su administración, su dominio, su representación y su exclusión?
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La hibridez ambivalente : la narrativa de Arguedas y los (des)encuentros interpretativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Landgraf, Diemo
    Este congreso en honor del centenario de Arguedas tiene un título revelador: hablar de la dinámica de los encuentros culturales implica el objetivo de llegar a conclusiones generales y sistemáticas. Como se verá en lo que sigue, esta perspectiva causa muchos problemas si los modelos de interpretación tienen la ambición de tomar en cuenta tanto los textos literarios como la realidad extratextual representada en ellos, y esto por dos razones. Primero: del encuentro cultural entre mundo criollo y el mundo indígena resulta una vasta escala de fenómenos, desde el rechazo categórico del otro o la aculturación casi absoluta por parte de los indígenas hasta grados de hibridación sorprendentes. Segundo: los textos van mucho más allá de la sola referencia a la realidad: crean una nueva realidad literaria y textual que —y aquí se complica más el asunto— puede influir en la realidad extratextual hasta hacerse parte de ella.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La nueva novela de Miguel Gutiérrez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Vigil, Ricardo
    A fines del año pasado, Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) publicó una obra monumental: La violencia del tiempo, una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana, sin duda la más ambiciosa y compleja de todas, la más cercana al ideal de la novela total
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Un novelista múltiple
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Vigil, Ricardo
    La maduración novelística de Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) sobresale como el mayor acontecimiento literario del Perú (todo parece indicar que también de Hispanoamérica) de los últimos años. Ahí están para probarlo La violencia del tiempo (1991), quizás la novela peruana más admirable, en todo caso la obra hispanoamericana más compleja y totalizante que conozcamos; muestra cimera a la que acompañan con brillantez Hombres de caminos (1988) y La destrucción del reino (1992). A ellas acaba de sumarse otra narración magistral: Babel, el Paraíso (Lima: Colmillo Blanco, 1993; 224 pp.).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El mundo sin Xóchitl
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Gazzolo, Ana María
    Entrar a el mundo sin XócHITL, de Miguel Gutiérrez, ha sido recuperar la fascinación por un mundo creado en y por el poder de la palabra que lo manifiesta y, paralelamente, comprobar que, sin descartar las virtudes de la novela del siglo XX, siguen vigentes las del XIX. Experimentar no es un valor mayor que el de contar, y es muy amplio este horizonte en esta obra
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La historia sin fin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Malca, Oscar
    Aunque de difundido prestigio académico, la obra de Miguel Gutiérrez es poco y mal conocida fuera del ámbito universitario. De espaldas a ello, la suya es una trayectoria literaria que ni aun en sus peores momentos deja de tener interés, pues a su muy particular visión de la realidad suma además un brío fabulador pocas veces advertido en la narrativa peruana
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El idioma de la utopía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Elmore, Peter
    No se exagera en decir que Miguel Gutiérrez es uno de los mejores novelistas peruanos contemporáneos. Tampoco se falta a la verdad si uno añade que, en el último lustro, se ha convertido en uno de los más prolíficos; en 1988 publicó Hombres de caminos, en 1991 su vasta La violencia del tiempo y, un año más tarde, La destrucción del reino
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Historias de bandoleros y gamonales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Freyre, Maynor
    Con una prolífica actividad creativa, realmente envidiable, el novelista piurano Miguel Gutiérrez Correa acaba de poner en circulación -apenas nueve meses después de su anterior voluminosa obra, La violencia del tiempo- su cuarta novela. La destrucción del reino es el título de la flamante obra que en pulcra y exquisita edición, hecha por Carlos Milla Batres, combina la proficua imaginación del escritor con unas enigmáticas y a la vez magníficas fotografías del también piurano Julio Olavarría, donde aparece un niño cubierto por un misterioso velo recorriendo lo que se supone el perdido mundo de su infancia en el soleado rincón piurano denominado Monte de los Padres, que para don Zuriel Mendoza, maestro primario y una de las fuentes tomadas por el escritor, «[ ... ] simboliza el mundo feudal piurano erigido sobre el profanado espacio de los gentiles
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Trilce, estructura de un nuevo lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1982) Vegas García, Irene
    César Vallejo (1892-1938) fue un poeta surrealista peruano "avant la lettre". Deconstruyó el idioma español y el lenguaje poético de una manera que ningún otro poeta de habla hispana lo ha hecho. Este libro es un estudio lingüístico, estilístico y hermenéutico de la estructura del lenguaje poético de Vallejo en su libro de vanguardia Trilce (1922). Se explora sus 77 poemas verso por verso, y frase por frase, aplicando la teoría y el método de Structure du Langage Poétique de Jean Cohen (1966). Buscando las desviaciones fonéticas, sintácticas y semánticas del lenguaje común que hizo Vallejo, se hizo posible comprender sus transgresiones. Luego, se analiza los poemas reconstruyendo cada desviación, a través de una interpretación hermenéutica y estilística.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La disciplina de la vanidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Thays, Iván
    Los escritores son pájaros que acopian ramas y hojas secas sin saber bien para qué, hasta que un día saben, por naturaleza, que con esos retazos deben construir un nido, la obra literaria. Esta novela presenta todo ese proceso, desde el acopio hasta la creación, a través de una suerte de retrato del artista adolescente de fin de siglo, donde la disciplina ética y religiosa se ha trastocado por una disciplina nueva, pero igualmente implacable: la vanidad. Iván Thays confirma en este libro divertido e inteligente por qué ocupa un lugar de excepción en la narrativa latinoamericana contemporánea.