Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 33
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El tiempo de cinco días en los mitos de Huarochiri
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Silva Santisteban, Fernando
    La feliz publicación de los mitos recogidos por el padre Avila puso al alcance de todos los que de una u otra manera nos preocupamos por interpretar el pensamiento de los antiguos peruanos el más completo repertorio mitológico hasta hoy conocido de una importante recesión del Perú. Dioses y hombres de Huarochirí significa una extraordinaria fuente -de información, un verdadero filón de simbolismos, de experiencias internas y de formas de pensamiento que es preciso desentrañar. En las pasiones de los dioses en sus luchas y en sus erráticas metamorfosis, tras una lógica extraña para nuestra lógica occidental -racionalista y lineal- se hallan escondidas íntimas y profundamente significativas vivencias del ethos andino.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El Inca y el breviario, o del arte de conversar con las huacas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Ziólkowski, Mariusz S.
    La pregunta es: ¿por qué motivo Atahualpa no detuvo a los españoles en el camino hacia Cajamarca? Esta pregunta se la hizo el ya citado Pedro Pizarro hace 430 años, y aún hoy sigue siendo objeto de controversias entre los especialistas, pues se trata de aclarar uno de los acontecimientos que decidieron el curso de la historia en aquella región del mundo (y no sólo en ella). En las crónicas aparecidas a partir de mediados del siglo XVI, podemos encontrarse dos teorías: una, que fue por el temor de los indios, quienes podrían haber tomado a los españoles por dioses; la otra, por el menosprecio a un pequeño grupo de apenas doscientos forasteros, considerados desde un principio como humanos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El Inka histórico es el Enqa contemporáneo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Flores Ochoa, Jorge A.
    Como se ha hecho notar en diferentes oportunidades, el avance de los estudios andinos se enriqueció de manera significativa los últimos tres o cuatro decenios. Es el resultado de las investigaciones de arqueólogos, historiadores y etnólogos, y también producto de nuevas técnicas de investigación como la etnohistoria, que combina el uso de fuentes históricas "leídas etnológicamente" con las evidencias arqueológicas y la información etnográfica, y que tiene el propósito especial, entre otras cosas, de verificar continuidades, tan importantes en la investigación andina. La táctica ha mostrado su eficiencia. Así ocurrió con el control vertical de un máximo de pisos ecológicos, que estableció John V. Murra (1975). La información de las fuentes documentales, entre ellas las pródigas visitas, se combinó con la información etnológica ya publicada, como la que describe la ahora muy conocida región quechua de los q'ero del Cuzco (Núñez del Prado 1958). Siguiendo este camino, animado y estimulado por Murra, realicé una corta investigación en la parte occidental del altiplano del Titicaca, la misma región que ocuparon los lupacas aimara-hablantes del siglo XVI. Fue fácil comprobar la continuidad de la visión vertical del espacio. Existían comunidades que mantenían el control de tierras de cultivo de maíz en los valles costeños de Moquegua. En otras comunidades que las habían perdido, todavía se hallaban propietarios individuales que residían de manera permanente en el altiplano y que poseían chacras de maíz en los valles occidentales de los Andes, e incluso en la misma costa. En otros casos habían creado relaciones personales para intercambiar productos de altura por los que venían de los valles costeños. Estos arreglos eran parte de las modificaciones y cambios producidos por el sistema de mercado: la formación de mercados campesinos, con el uso cada vez mayor de dinero. A pesar de todo era interesante comprobar la continuidad de la verticalidad expresada de varias formas, pese a los casi cuatro siglos y medio de influencia externa (Flores Ochoa 1973).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Punchao en España
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Julien, Catherine J.
    Aunque varios autores han escrito sobre la imagen llamada Punchao (Rowe 1946: 294; Duviols 1976; Zuidema 1974-76; Ziólkowski 1997), no han podido informarnos que pasó con esta imagen luego de su captura en Vilcabamba en 1572, al mismo tiempo que fue tomado preso Túpac Amaru. Ahora podemos contar esta historia. La imagen fue llevada a España por el virrey Francisco de Toledo cuando éste regresó del Perú en 1581. Toledo falleció en Escalona en mayo de 1582, y su hacienda fue embargada poco después por el Consejo de Indias. Algunos objetos -específicamente unos lienzos pintados y un ídolo de oro- fueron llevados a Madrid, y al parecer jamás fueron devueltos. Los lienzos de Toledo y un ídolo de oro aparecen en el registro realizado cuando las colecciones reales fueron inventariadas después del fallecimiento de Felipe II, en 1598. El ídolo parece ser Punchao y de ser este el caso, estuvo en Madrid en la Casa del Tesoro, cerca del Alcázar, hasta por lo menos principios del siglo XVII.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Edgardo Rivera : la consagración del mito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) González Vigil, Fernando
    Es cierto que Edgardo Rivera (Jauja, 1935) ya había presentado, en 1963, El Unicornio (un volumen de cuatro cuentos escritos entre 1954 y 1959), pero sin resonancia alguna. El Visitante (Lima, Ediciones de la Clepsidra, 1974), y Amaru.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Un lapsus arguediano en el Manuscrito de Huarochirí
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Pinilla, Carmen María
    Es comprensible el interés creciente que un escritor tan complejo y testimonial como José María Arguedas despierta no solo sobre su paradigmática obra sino también sobre su vida, amarrada íntimamente a la primera. El propio Arguedas se encargó de develar la estrecha conexión entre su vida y su obra (1974, p. 167; 1988, pp. 14, 18, 22; 1983, p. 143; 1986, pp. 42, 172). Alberto Flores Galindo destacó en este sentido la unidad entre historia y biografía1 . Gonzalo Portocarrero considera que la última novela de Arguedas expresa la máxima convergencia entre reflexión autobiográfica y obra literaria y antropológica (1991, p. 232). Mario Vargas Llosa coincide al sostener que, con ella, Arguedas rompe la tradicional discreción y recato de la literatura peruana, pues el autor escarba y exhibe sin tapujos su vida íntima (1996, pp. 302, 305). Se justifica entonces el dedicar estas líneas a analizar un lapsus o errata que comete nuestro autor en su introducción a Dioses y hombres de Huarochirí, pues consideramos que evidencia inmejorablemente la influencia que produce el universo de divinidades y héroes prehispánicos contenidos en el Manuscrito en su vida íntima, en sus experiencias y dolencias. Del mismo modo, en sentido contrario, sus tribulaciones personales se reflejan en su obra, como esperamos hacer ver.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Las amunas en Huarochirí : agua, innovación y desarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Gómez de la Torre, Juan
    Durante años, la noción de «lo indígena» ha sido asociada con lo atrasado, lo rústico, lo rudimental o lo estático. Pareciera que este mundo, por definición, fuera ajeno al cambio y a la innovación. Por su parte, el concepto de innovación es visto —entre sus varias conceptualizaciones— como un suceso que genera cambios1 , como una tecnología que superaría lo antiguo y pasado, y conduciría a la sociedad a lo nuevo y moderno2 . Para este texto el problema es claro: tratar de asociar la innovación (o las innovaciones) con formas de vida de grupos culturales que se identifican o han sido históricamente identificados como indígenas3 .
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Piedra de la muerte, piedra de la eternidad. Los seres petrificados en la mitología prehispánica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Pacheco, Karina
    En Huarochirí, dioses y hombres se convierten en piedra; ¿es este un castigo? Cavillaca descubre que el padre de su hija no es ninguno de los huaca que ricamente ataviados la pretenden, sino el único pordiosero de todos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Recuerdos de Arguedas y la edición del Manuscrito de Huarochirí
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Duviols, Pierre
    Mi propósito es contarles recuerdos de hace mucho tiempo, de hace más de medio siglo, 64 años, cuando por primera vez conocí a José María Arguedas. Para recordar este primer encuentro, me referiré al libro excelente de Carmen María Pinilla, Itinerarios epistolares. La amistad de José María Arguedas y Pierre Duviols en dieciséis cartas. En realidad, había bastantes cartas más, pero se perdieron con el tiempo. Y las que quedan me parecen interesantes para el tema del Manuscrito.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    José María Arguedas : el zorro mediador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Núñez Murillo, Gabriela
    Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en la que Arguedas, en su novela El zorro de arriba y el zorro de abajo —publicada luego de la lectura y traducción de Dioses y hombres de Huarochirí—, se constituye a sí mismo como un tercer zorro, uno que viene de arriba y de abajo, un zorro mediador, quien al contarnos la historia de Chimbote nos devela el engranaje que une mito, historia y vida, y que constituye nuestra realidad peruana.