Fondo Editorial
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322
En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
Libros |
Capítulos |
Explorar
10 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Modelo para un Estado moderno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Gonzales de Olarte, EfraínPara la Pontificia Universidad Católica del Perú es muy importante la Escuela de Gobierno en la medida en que el Perú tiene necesidades de cuadros para una gobernabilidad democrática para organizar y administrar adecuadamente la cuestión estatal. Por otro lado, nuestra preocupación permanente es tratar de dar respuesta, a través de las investigaciones, a las grandes interrogantes que nos suscita el Estado Peruano. Formación e investigación son los dos pilares sobre los que reposa nuestra Escuela de Gobierno.Ítem Acceso Abierto Política de desarrollo e inclusión social : balance y lecciones al primer año de creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Vargas Winstanley, SilvanaPara contextualizar el tema de discusión, contaré la historia de Carlitos. Él es un niño muy alegre de 8 años, vive en una comunidad altoandina, tiene tres hermanos y su lengua materna es el quechua. A Carlitos le encanta jugar fútbol y en estos momentos le gustaría estar viendo un partido. Él es muy hábil en matemáticas. Sin embargo, dadas las circunstancias de su entorno, las probabilidades de que él sea ingeniero o futbolista de un club de primera división son escasas. Esta historia es importante porque el objetivo del MIDIS apunta a que Carlitos y muchos niños como él puedan acceder a servicios de calidad y desarrollar sus capacidades. El MIDIS denomina inclusión social a este proceso de acceder a oportunidades, ejercer derechos y entrenar habilidades. La historia de Carlitos tiene por finalidad que la mayoría comprenda de qué se trata este concepto, pero también que los usuarios del ministerio tengan un rostro.Ítem Acceso Abierto Inclusión social : enfoques y políticas públicas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Iguíñiz, JavierRespecto a este tema quisiera proponer un enfoque y una agenda de estudio. No se trata de la conclusión final de una investigación de larga data que ha llegado a su momento más definitivo, sino de un análisis que parte de sugerencias, ideas, intuiciones sobre cómo tratar algunas de las políticas públicas en un marco conceptual asociado a lo que se suele llamar inclusión, noción que definiré de una manera particular. El objetivo de mi propuesta, basada, en parte, en Sen (2000), es que la inclusión sea un punto de partida para diseñar algunos aspectos de las políticas públicas. Para ello, sugeriré, en primer lugar, que una manera productiva de entender la inclusión, término que tiene muchos significados, es pensándola como inclusión en relaciones sociales. Por tanto, estar incluido o incluida es participar de alguna, varias —porque siempre estamos en varias a la vez— o muchas relaciones sociales.Ítem Acceso Abierto Exclusión, inclusión y conflictos violentos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Sagasti, Francisco R.A mediados del decenio de 1990 se empezaron a estudiar los fenómenos de la exclusión, inclusión y desarrollo, y paralelamente surgió un interés académico en la prevención y resolución de conflictos. A partir del año 2000, en la Universidad para La Paz, en Costa Rica, donde estuve como profesor visitante durante algunos años, realizamos un estudio sobre la relación entre los procesos de desarrollo y la prevención de conflictos. Esto derivó en material que formó parte del currículo en varias de las maestrías que se dictaban en esa institución. En esta oportunidad presentaré un resumen del esquema conceptual que elaboramos para estudiar las relaciones entre desarrollo y conflictos violentos, que nos permitirá deducir algunas políticas públicas para prevenir conflictos (Sagasti, Casabonne & Bellamy, 2003).Ítem Acceso Abierto Inclusión social : objetivos, programas, recursos y gestión pública en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Barrantes, RoxanaEl tema de la inclusión social está presente en el debate actual y es quizá equiparable al del desarrollo sostenible, que tuvo su auge hace 20 años, precisamente en la Cumbre de Río de 1992. En aquel momento el desarrollo sostenible era la frase que capturaba no solo la atención de académicos y formuladores de políticas sino también los intereses, ilusiones y el imaginario de buena parte de la sociedad.Ítem Acceso Abierto El problema de la desigualdad en América Latina y el Perú : desafío para las políticas públicas de equidad e inclusión social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Thorp, RosemaryEn primer lugar quisiera discutir de manera muy breve los temas de desigualdad y exclusión, para luego analizar un asunto que tiene como base buena parte de mi trabajo personal sobre la historia de América Latina y, en particular, del Perú: la preocupación por las raíces profundas de la desigualdad. En tercer lugar, en relación con la actual mejora en la distribución del ingreso en el Perú de la que hablan muchos estudiosos planteo algunas interrogantes: ¿podemos hablar de desarrollo, de progreso, si todavía persisten las «raíces profundas» de la desigualdad?, ¿ha mejorado, entonces, la desigualdad?, ¿qué está pasando? Al respecto, intentaré ofrecer algunas luces. Para concluir, señalaré algunos desafíos para la política pública en el Perú a partir de las lecciones de otros países latinoamericanos.Ítem Acceso Abierto Inclusión financiera y mujeres rurales, una muestra de que es posible(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Trivelli, CarolinaDesde sus inicios, la extensa producción académica de Javier Iguíñiz se ha caracterizado por su énfasis en las grandes preguntas del desarrollo. Así por ejemplo, encontramos dentro de sus producción referencias a la problemática de las políticas de desarrollo económico en el Perú, el cambio tecnológico e industrialización, el crecimiento económico, la cuestión rural y agraria, el intercambio, la pobreza, la desigualdad y por supuesto el desarrollo humano. Es en este último grupo de temas, en el cual nos gustaría hacer especial mención debido a la fuerte relación con el tema del presente capítulo.Ítem Acceso Abierto Transitando del discurso a la práctica : conexiones y reflexiones sobre desarrollo humano y política pública a partir de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Vargas Winstanley, SilvanaEl objetivo de esta ponencia es analizar, a partir de la experiencia del Midis, las oportunidades y límites que enfrenta la gestión pública para aplicar el enfoque de desarrollo humano enfatizando los retos que surgen en el tránsito del discurso a la práctica. A la fecha, si bien los avances en la transversalización del enfoque de desarrollo humano en gestión pública son innegables, persisten tensiones entre las categorías conceptuales, las decisiones operativas y la implementación. En particular, analizaremos estos dilemas a la luz de tres iniciativas emprendidas por el Midis: la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social «Incluir para crecer», el modelo de desarrollo productivo «Mi chacra emprendedora - Haku Wiñay» y la estrategia de inclusión financiera. La ponencia ha sido organizada en cinco partes: (i) Midis y la apuesta por el enfoque de desarrollo humano; (ii) decisiones operativas sobre desarrollo humano en la política de desarrollo e inclusión social; (iii) análisis de tres iniciativas promovidas por el Midis; (iv) aprendizajes a partir de la experiencia; y (v) perspectivas para la (mejor) articulación entre desarrollo humano y política pública.Ítem Acceso Abierto Exclusión e inclusión social en el Perú : logros y desafíos para el desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Rodríguez, José; Francke, PedroLos altos grados de desigualdad y exclusión que persisten en el Perú han marcado las reflexiones sociales en los últimos años. Si la pobreza era el tema central de preocupación en los años noventa entre organismos internacionales de desarrollo y académicos de la economía social, a nivel internacional y en el Perú, desde la década pasada las desigualdades y las relaciones sociales entre grupos se han ido instalando en los análisis sociales como un asunto de importancia central. Este volumen, editado por José Rodríguez y Pedro Francke, busca contribuir a los debates y aproximaciones en relación a la pobreza, la desigualdad y la exclusión con nuevas miradas a través de los trabajos aquí reunidos.Ítem Acceso Abierto VII Seminario de Reforma del Estado. Inclusión social : enfoques, políticas y gestión pública en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Muñoz, IsmaelEste libro, dedicado al tema de la inclusión social como base para la política y la gestión pública en el Perú, recoge las ponencias del VII Seminario de Reformas del Estado que organiza anualmente la Escuela de Gobierno y Políticas Publicas de la PUCP. En Inclusión social: Enfoques, políticas y gestión pública en el Perú se presentan y discuten experiencias de la política pública, en particular de su rama social, con el fin de que la inclusión sea uno de los ejes centrales en la reforma de la gestión pública en nuestro país. Asimismo, el libro permite dialogar sobre los problemas y avances en las políticas públicas, tanto en su diseño como en su implementación, para que estas contribuyan a la gestión y a su enseñanza, desmitificando su carácter meramente operativo y técnico e insertándolas en el espacio de la política.