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    Vallejo, Arguedas y Gutiérrez : las ceremonias de la vergüenza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Elmore, Peter
    A lo largo del siglo XX, la poética del realismo y el deseo de acceder por medio de la ficción a las tensiones irresueltas de la sociedad han definido, en gran medida, a la narrativa del Perú. No es insólito, entonces, que el ejercicio y las secuelas de la violencia invadan buen número de sus relatos más importantes. Sintomáticamente, el dominio implacable sobre otro cuya voluntad se niega o subyuga aparece con insistencia, a la manera de un núcleo obsesivo, en el canon de la prosa narrativa del país
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    ÍtemAcceso Abierto
    Miguel Gutiérrez y Mario Vargas Llosa : el amargo sueño de la utopía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Portugal, José Alberto
    Estas dos novelas de 1993, Lituma en los Andes de Vargas Llosa y Babel, el paraíso de Miguel Gutiérrez comparten ciertas características de construcción y tono que son particularmente interesantes. Ambas hacen tema del acto de contar historias, esto es, comentan anecdóticamente su tendencia hacia la autorreferencialidad. Se asocia a lo anterior la manipulación de formas hiperconvencionales (novela policial, relato de viajes, etc.) que funcionan como sustrato narrativo. Por último, ambas son novelas que, a partir de toda esta gesticulación literaria, se elaboran temáticamente en tensa relación con motivos centrales del lenguaje y la · experiencia de la intelectualidad de izquierda en el Perú. Las formas que esta tensión genera son diferentes, pero por debajo de esas diferencias hay una suerte de corriente o modo que es común a la manera en que las dos novelas se enfocan en los procesos de crisis e intenso drama social, y a las metáforas a partir de las cuales se valora tal experiencia: se trata del carácter distópico de la imaginación que las sostiene y que las abre al ámbito de la sátira
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    Orientalismo contemporáneo para curtidos novelistas peruanos : Oswaldo Reynoso y Miguel Gutiérrez en la China
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Ledgard Parró, Melvin Richard
    En 1973 apareció en la colección de libros de bolsillo de Alianza Editorial el volumen Narrativa Peruana 1950/1970, una antología de catorce textos en prosa seleccionados y prologados por Abelardo Oquendo. Una sección del volumen incluía una encuesta a los autores de los textos: seis, casi la mitad de ellos, pertenecían o eran allegados al grupo Narración, organizado alrededor de una revista del mismo nombre, publicada por primera vez en 1966 como una contraparte literaria de la experiencia guerrillera peruana de esos tiempos. Oswaldo Reynoso, nacido en Arequipa en 1932, autor del libro de cuentos Los inocentes (1961) y las novelas En octubre no hay milagros (1965) y El escarabajo y el hombre (1970), fundador del grupo, aparte de ser su portavoz más carismático, describió así su vocación: «La escritura es la última etapa de la reacción que comienza con el deslumbramiento, la rabia, la piedad o la violencia frente a esta realidad de mierda de nuestra pura América»
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    Comunicación y conciencia ecológica : nuevos valores utópicos en Babel, el paraíso de Miguel Gutiérrez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Forns-Broggi, Roberto Juan
    La lectura de Babel, el paraíso ha sido, más que un desencantado y amargo descenso, un entusiasta giro de la imaginación intercultural frente al reino de la utopía. Creo que vale la pena extenderse en la manera cómo la novela redefine ia utopía a través de su ficción. Primeramente, la novela ofrece la premisa cervantina y borgeseana de subvertir la supuesta certeza de que el lector tán solo está incursionando en el mundo de la ficción, ajeno al peso del mundo de la realidad. La novela misma se plantea como una interrupción del plenario final de una asamblea por un viajero cuyo relato es una serie de historias que ierminan acaparando la atención del pleno