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    Mito, sacrificio y fuerzas productivas : dialéctica peruana de la Ilustración
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Rowe, William
    La pregunta de fondo a la que quisiera dirigirme es: ¿cómo leer a Arguedas hoy? Decir «hoy» implica habitar una temporalidad determinada, temporalidad que afecta las posibilidades de la lectura. Ya Walter Benjamin (2005) dijo que la lectura depende de un momento crítico y azaroso (cap. 1, nota 3). Para acercarnos a este asunto y a su relación con el ahora histórico, propongo considerar la lectura que hace Vargas Llosa en su libro La utopía arcaica, la imagen que produce de la obra de Arguedas, para luego preguntarnos sobre la diferencia que puede haber entre el Arguedas de Vargas Llosa y el Arguedas que se nos abre a la lectura hoy.
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    Bailar la máquina : historia e imagen dialéctica en El zorro de arriba y el zorro de abajo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Hibbett, Alexandra
    Hay un pasaje de Los zorros donde Arguedas abre la historia . Lo hace a través de crear una imagen dialéctica en la figura de don Diego bailando frente a las ocho máquinas de la fábrica de don Ángel, en el tercer capítulo de la novela. Lo que resulta de esta imagen es una propuesta radicalmente moderna, y con esto quiero decir, desmitologizante, opuesta y contraria al mito entendido como un intento de cerrar el curso del tiempo a una homogeneidad sobre la cual basar una identidad y un futuro fijos. La imagen dialéctica presente en el capítulo tres de Los zorros interrumpe y suspende tanto al mito de la modernidad occidental (esto es, el mito del progreso) como lo andino entendido como una categoría mítica, abriendo la historia a significados y porvenires radicalmente nuevos.
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    La retórica de la filosofía : entre la dialéctica y la persuasión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) D'Onofrio, Sandro
    En este ensayo quiero sostener que es necesario recuperar nuestra capacidad retórica para elaborar y analizar las argumentaciones filosóficas, puesto que la verdad del discurso se constituye según el método o estilo filosófico, antes que por los razonamientos o la evidencia presentada. Empezaré por ejemplificar el infructífero diálogo entre analíticos y continentales, para luego explicitar un aspecto importante pero ausente de la retórica, esto es, el ethos del hablante en la argumentación. En segundo lugar, revisaré la historia del pensamiento para develar el talante de la retórica, que fue tergiversado en la Edad Media y en la modernidad. Por último, enfrentaré el problema del relativismo que, prejuiciosamente, se les atribuye a las argumentaciones persuasivas, para dejar en claro que la búsqueda de la verdad no debe prescindir de nuestra capacidad retórica.
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    Dialéctica, negatividad y no identidad en Adorno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Escalante, Soledad
    En este artículo analizo los esfuerzos de Theodor Adorno por develar las antinomias existentes al interior de la noción de razón instrumental y su imprescindible sustitución por una noción de razón de carácter no idéntico, negativo y dialéctico, que también incorpora en su definición de la no identidad entre sujeto y objeto, entre pensamiento y realidad. La renovada semantización de la dialéctica que emprende Adorno se vislumbra en una corrosiva crítica frente al orden social existente
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    Amor y diálogo o el ámbito del pensamiento. Aspectos de la dialéctica de forma y contenido en la tradición occidental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Vila-Chã, João
    Mi intención, en este ensayo, es analizar la relevancia de la forma de expresión dialógica en el contexto de la tradición del pensamiento occidental. Como forma literaria, el diálogo tiene sus orígenes en Grecia durante el siglo V a. C., habiendo florecido de manera particular durante el siglo que vio la aparición de los escritos filosóficos de autores tales como Jenofonte, Platón e incluso Aristóteles. Etimológicamente, la palabra dialogos se refiere a una discusión investigativa, distinta de una simple conversación, o logos. En la Edad Media, sin embargo, popularmente se llegó a considerar el diálogo como limitado a solo dos personas.
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    La dialéctica y la tentación analítica. Hegel en contexto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Giusti, Miguel
    La oposición entre «dialéctica» y «analítica», cuyas raíces se hallan en Aristóteles, ha marcado la historia de la filosofía de manera casi paradigmática. La intuición aristotélica, según la cual el trabajo filosófico debería concebirse como una empresa metodológica diferenciada, que hace posible la estilización analítica pero sin olvidar su enraizamiento en un entorno dialéctico de más largo alcance, se vio expuesta continuamente a malentendidos y tergiversaciones. Uno de los más frecuentes malentendidos, cuya persistencia hasta nuestros días es también emblemática, ha sido negar la relevancia de la dialéctica, haciendo que la filosofía sucumba a la tentación analítica, es decir, que renuncie a su vitalidad en aras de una supuesta cientificidad. Es bajo esta perspectiva que quisiera analizar en lo que sigue la concepción hegeliana de la dialéctica. Y lo primero que habría que destacar es la complicidad que muestra Hegel con Aristóteles cuando subraya las limitaciones del pensamiento analítico.
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    Diálogo y dialéctica. La interpretación hegeliana de Platón desde la perspectiva actual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Mesch, Walter
    No es fácil decir qué es la dialéctica. Ya su origen histórico en los movimientos sofístico y socrático de la Antigüedad revela una ambigüedad que acompañará su desarrollo histórico a través de diversas variantes. Desde sus comienzos, la dialéctica ha estado marcada por la tensión entre los polos de la confusión conceptual y la elucidación seria sobre el objeto de investigación.
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    ¿Por qué a Heidegger no le gustaba la dialéctica?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Dilcher, Roman
    Es sabido que, durante su vida, Martin Heidegger no sólo tuvo ciertas reservas hacia la dialéctica como método filosófico, sino que realmente la rechazó de manera enérgica.
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    Dialéctica como tópica. Actualidad de una concepción hermenéutica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Gessmann, Martin
    En las «Consideraciones preliminares» a su Dialéctica como tópica de 1990, Rüdiger Bubner presenta su propuesta sistemática como orientada aún por los objetivos clásicos de la hermenéutica. En este enfoque, Dialéctica como tópica plantea una polémica en dos líneas de trabajo. Por un lado, la destitución de la dialéctica como un método especulativo en la forma que, con pretensión de cientificidad estricta, era requerida por la teoría marxista de la historia y consultada para la estructuración de nuestras relaciones vitales prácticas.
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    Dialéctica e retórica na República de Platão
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Costa, Admar da
    No livro V da República, Sócrates, vendo-se obrigado a retomar a discussão sobre a comunidade de mulheres e filhos, aponta os vários riscos que rondam tal assunto, bem como a grande dificuldade inerente ao método de alguém que, nas suas palavras, «duvida e investiga à medida que está a falar» (República 451a).