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Ítem Acceso Abierto Derechos humanos y función social de la historia. Cuestiones teóricas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Regalado de Hurtado, LilianaTal y como es considerada en nuestros días la función social de la historia solo puede ser entendida si tomamos en cuenta la manera cómo se construye el saber histórico. Esto último requiere plantearnos varias cuestiones también a la luz de diferentes posturas que nos harían salir del campo mismo de los estudios históricos para ubicarnos en el vasto terreno de la filosofía de la historia y de los temas correspondientes a la manera como se abordan actualmente la epistemología y la hermenéutica.Ítem Acceso Abierto Los derechos humanos como cultura y práctica : opción y posibilidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Ames, RolandoQuisiera compartir en este texto la inquietud por ampliar la visión y las formas de defensa y práctica de los derechos humanos. Se trata de una reflexión desde el campo de la ciencia política que destaca la importancia que ha adquirido este tema como referente valorativo de la época y la conveniencia de articular mejor sus distintas dimensiones. Señafo los factores que derivan de los cambios mundiales recientes y los que provienen de las particularidades de la historia y la situación del Perú. Encuentro condiciones para un proceso de convergencias múltiples que logre hacer dominante la preocupación por respetar y mejorar la vida humana en todas partes.Ítem Acceso Abierto La trata de personas : qué es y cómo se manifiesta en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Cortés, DoloresJóvenes reclutados en colegios por inescrupulosos tratantes, llevados al extranjero sin que vuelva a saberse de ellos; hombres cautivos incapaces de saldar su deuda tras arriesgadas travesías a bordo de viejos navíos para cruzar el océano e ingresar irregularmente en lejanos países; mujeres de ilusiones rotas a quienes, al final de su viaje, les aguarda un puesto de trabajo en el mercado del sexo; niñas sin futuro entregadas a familias citadinas desde la pobreza de la sierra o la selva; bebés comprados y vendidos con destino incierto. Son, todas, situaciones que reflejan una realidad de nuestro tiempo, manifestaciones de un fenómeno complejo llamado trata de personas, que tiene que ver con las migraciones y la vulneración de los derechos.Ítem Acceso Abierto Aportes de la hermenéutica diatópica al diálogo intercultural sobre los derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Tubino, FidelLa concepción intercultural de los derechos humanos parte de la toma de conciencia de la pertenencia de la concepción ilustrada de la ciudadanía —tanto en su versión liberal como en su versión republicana— a un topos histórico-cultural determinado. La concepción moderna de la ciudadanía no es a priori universal. Para universalizarse debe primero interculturalizarse, es decir, modificarse, ampliarse y constituirse en una propuesta capaz de generar algo más que un «consenso traslapado» sobre los derechos humanos. La diferencia entre un «consenso traslapado» y un diálogo intercultural es que el primero consiste en generar acuerdos sobre cuestiones de justicia básica entre diferentes doctrinas comprehensivas sin introducir modificaciones en estas. El diálogo intercultural genera cambios en las personas y modificaciones en las doctrinas comprehensivas involucradas, las fecunda y las amplía. Además, la meta del diálogo no es necesariamente el consenso. El diálogo es del orden de la conversación, no de la deliberación. Es parte de la convivencia razonable, y no hay una sino muchas formas de convivir razonablemente. En este sentido, el diálogo intercultural es más del orden de la fusión de horizontes gadameriana que del consenso traspalado rawlsiano.Ítem Acceso Abierto El perdón, la reconciliación y la justicia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Thiebaut, CarlosEstas páginas se proponen indagar tentativamente algunas de las formas y procesos de la resolución o de la clausura de las experiencias del daño. El perdón, la reconciliación cívica y las tareas de la justicia son algunas de esas formas, de una resolución que —como diré— se expresa, primero, en la demanda del cese del daño infligido; segundo, en la demanda y la posibilidad de un nuevo comienzo; y, tercero, como el compromiso normativo del daño no se repita o reitere en el futuro. Ese compromiso normativo es el que solemos expresar en la forma imperativa del «¡Nunca más!» con el que se ha acompañado las experiencias del daño. Así, plantearé el problemático lugar del perdón —y, en paralelo, de la reconciliación cívica y de la justicia— en la conformación de esas experiencias, un lugar que se define por encontrarse en el cruce de las relaciones y de los vínculos entre las tres figuras determinantes del drama del daño: la víctima, el victimario y la comunidad del nosotros que es el sujeto de la justicia.Ítem Acceso Abierto La abolición de la tortura y el derecho internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Méndez, Juan E.Es un gran honor para mí haber sido invitado a participar de este muy merecido homenaje al doctor Salomón Lerner Febres. Felicito a los compiladores por la iniciativa y aprovecho la ocasión para hacer algunas reflexiones sobre la abolición de la tortura en nuestro tiempo. Me refiero, desde luego, a la abolición práctica, concreta y en los hechos, a la erradicación efectiva de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todos los ámbitos de las políticas públicas y de las relaciones humanas, y en todos los países y en todas las culturas. En términos puramente normativos, no cabe duda de que la tortura y los malos tratos están claramente prohibidos, abolidos legalmente en forma absoluta y desde hace por los menos dos siglos.Ítem Acceso Abierto Obstáculos para la reconciliación en el Perú : un análisis ético(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Crocker, David A.Mi ensayo tiene tres partes. Primero, discuto los medios, procesos, fines y agentes de lo que se ha llamado «justicia transicional», el lidiar con crímenes pasados. En segundo lugar, distingo y evalúo cinco ideales de reconciliación que han emergido en la teoría y la práctica de la justicia transicional —formas en que las naciones lidian con crímenes pasados durante las transiciones (o retornos) hacia la democracia luego de un período de violaciones masivas de los derechos humanos—. A continuación, en este mismo punto, analizo y juzgo favorablemente el concepto exhaustivo de reconciliación que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) peruana, bajo el liderazgo del doctor Salomón Lerner Febres, usa en su Informe final, publicado en el año 2003. En tercer lugar, identifico algunos obstáculos serios que impiden al Perú alcanzar el ideal de reconciliación de la CVR y sugiero algunas maneras en que pueden ser superados.Ítem Acceso Abierto Sentido profético y memoria. Elementos para pensar la injusticia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Gamio Gehri, GonzaloEn esta oportunidad, voy a examinar una de estas formas de considerar críticamente la catástrofe, un modo de pensar y actuar que hunde sus raíces en la tradición religiosa judeo-cristiana, pero que ha afrontado importantes desarrollos en la cultura secular: la profecía. Me interesa, en particular, explorar la conexión entre la actitud profética y la memoria de la violencia. La idea que anima este breve ensayo es que el sentido de injusticia que subyace al carácter y al propósito de los trabajos vinculados a la defensa contemporánea de los derechos humanos y a los procesos de justicia transicional requiere de una versión del «espíritu profético» de parte de los ciudadanos que se comprometen con estas causas en el espacio público. Es el caso de la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, institución que presidió Salomón Lerner Febres, maestro y querido amigo cuya trayectoria, obra y ejemplo celebramos en este volumen.Ítem Acceso Abierto Una tarea abierta(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Gutiérrez, GustavoReiniciado, a fines del siglo pasado, un periodo de normalidad política, después de los severos atentados contra la débil institucionalidad constitucional y nacional por parte del régimen político anterior, así como de la presión de la opinión pública y del desgobierno de los últimos días, se abrió el paso a un ansiado momento democrático que permitió retomar, no sin dificultad, una sana convivencia social y política.Ítem Acceso Abierto Un diálogo entre el desarrollo humano y los derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Patrón, PepiEste diálogo será presentado en dos partes: la primera (1) busca poner en relación con la libertad la perspectiva de ambos enfoques; y la segunda (2) presenta algunas discusiones con la teoría de los derechos humanos de autores contemporáneos dedicados a desarrollar y promover el enfoque de las capacidades.
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