Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    El impacto de la segunda vuelta en la fragmentación de la política peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Albán González, Javier Ignacio
    ¿Qué explica este nivel de desafección? En la literatura política reciente se ha dado cuenta de ciertas situaciones y fenómenos que podrían darnos al menos parte de la respuesta, como la falta de un sistema de partidos políticos sólidos e institucionales (Muñoz, 2012; Levitsky & Zavaleta, 2016; Rubio, 2015; Tanaka, 2017), el relativamente poco entusiasmo o aprecio que existe en el Perú por la idea misma de vivir en una democracia (Latinobarómetro, 2018; Torres, 2020), o incluso la diversidad étnica (Madrid, 2005; Lublin, 2015). En lo que sigue, no obstante, me concentraré en analizar el rol de otro factor que, en el caso peruano, también habría contribuido de forma relevante a crear las condiciones favorables para una fragmentación espontánea y cada vez más pronunciada de las preferencias electorales frente a la oferta política de candidaturas presidenciales: la adopción de la regla electoral de mayoría absoluta con segunda vuelta.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Una campaña a tres vueltas : la cobertura mediática a los candidatos presidenciales en las elecciones de 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Ayala Richter, Verónica Pamela
    El presente artículo busca responder a la siguiente pregunta: ¿Qué características tuvo la cobertura mediática en la campaña presidencial de 2021? En un contexto marcado por la crisis sanitaria que impidió el normal desarrollo de las actividades proselitistas, plataformas como los diarios y la televisión incrementaron su relevancia como correas de transmisión de las propuestas de quienes aspiraban a ganar la competencia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Cierres de campaña y el discurso de los candidatos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Kanashiro, Lilian
    Este artículo se organizará tomando en cuenta el modelo de análisis de prácticas semióticas que conceptualiza el discurso como la integración de varios planos inmanentes entre sí: el texto (disertación verbal de los candidatos), el objeto-soporte (evento) y la escena práctica (emisión televisiva) (Fontanille, 2014, p. 47). La premisa es sencilla: el discurso no solo es lo que dice el candidato, sino cómo está organizado lo que dice y a quién se dirige, así como la práctica enunciativa que la rodea. Como se podrá apreciar a continuación, las disertaciones orales de los candidatos solo serán el punto de partida y enlazarán con los demás aspectos que consideramos igual de valiosos en la construcción de sentido de los discursos. Bajo este marco, nos interesa analizar los grados de personalización e institucionalización partidaria que emanan de los discursos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El debate en debate
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Cueva Hidalgo, Carla
    Este artículo analiza el rol de los debates presidenciales en el Perú y su presencia en la más reciente campaña electoral nacional con el fin de alcanzar conclusiones sobre los avances y retrocesos en esta temática.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Perú : elecciones 2016 un país dividido y un resultado inesperado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Tuesta Soldevilla, Fernando
    Estudiar los partidos políticos en un país que, se asume, carece de ellos, es un reto. Hacerlo en una campaña electoral es un reto doble, porque no se les encuentra con facilidad allí donde deberían estar. Sin embargo, los partidos políticos existen o, en todo caso, resultan imprescindibles para formar la representación. No hay manera de acceder al poder si no es a través de estas organizaciones políticas que, mal que bien, continúan siendo el vehículo que los candidatos necesitan para desarrollar sus carreras políticas. Fernando Tuesta Soldevilla hace un análisis de las elecciones de 2016, que fueron particularmente importantes porque de ellas emergió el cuarto presidente electo de manera consecutiva, como no ocurría desde hace más de un siglo, y porque dicho mandatario tendría que enfrentar un escenario de desaceleración económica en contraste con los años de crecimiento anteriores. A esa situación adversa se agregaban problemas de narcotráfico e inseguridad ciudadana.Frente a este escenario, se presentó un abanico de candidatos de los cuales solo quedó la mitad y aunque Keiko Fujimori se consolidó, durante mucho tiempo y hasta escasos días de la segunda vuelta, como la ganadora, el desenlace fue otro. Y es que en nuestro país, allí donde no se crean mayorías, los sentimientos contrarios a uno de los candidatos suelen ser la dinámica que anima el voto en la segunda vuelta. No obstante, el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski no se puede explicar sin la separación de César Acuña y de Julio Guzmán como candidatos presidenciales