Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Violencia contra las mujeres y salud mental en el contexto de la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Velázquez, Tesania
    En este capítulo argumentaremos cómo las diferentes manifestaciones de la violencia, aquellas visibles y cotidianas, pero también aquellas estructurales y simbólicas, afectan la salud mental y el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. De este modo, reconociendo a complejidad del problema, nos concentraremos en una de las expresiones de violencia de mayor impacto psicosocial: la violencia contra las mujeres, en tanto se trata de una problemática permanente y alarmante en nuestra sociedad. Esta manifestación de violencia es directa, interpersonal y cotidiana, pero se potencia y se sostiene en la violencia estructural, en la cual la pobreza, la discriminación y la exclusión aumentan la situación de vulnerabilidad de las mujeres.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Salud mental y Covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Velázquez, Tesania
    Este libro, partiendo de una concepción comunitaria de la salud mental, propone que la pandemia ha exacerbado los problemas psicosociales existentes en nuestra sociedad. Para ello analizamos el contexto social y político marcado por una crisis permanente y cíclica que afecta el ejercicio de la ciudadanía e impacta negativamente en la salud mental de las peruanas y peruanos; el cierre de las escuelas —por dos años— ha sido una de las expresiones más dramáticas de esta crisis. La interrupción de trayectorias educativas y en muchos casos la expulsión del sistema educativo de niñas, niños y adolescentes constituye uno de los costos más altos de la pandemia en nuestra sociedad. Ante ello, tenemos que reconfigurar el espacio educativo para fortalecer el desarrollo integral, a partir de la promoción de la salud mental y el bienestar socioemocional. En la práctica esto implica fortalecer tanto los vínculos como la participación de estudiantes, docentes y familias, quienes son protagonistas de la comunidad educativa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Salud mental comunitaria : una forma de trabajo basada en el reconocimiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Velázquez, Tesania
    Este artículo propone un modelo de trabajo fundado en el reconocimiento positivo de las diversidades, en el encuentro intersubjetivo que busca abrir paso a diferentes maneras de entender el continuo de salud y enfermedad. De este modo, se reconoce expresamente la existencia de otras concepciones sobre la manera de enfermar y sanar, los medios para hacer frente a la enfermedad y aproximarse a la salud mental. Por lo que se entiende que estos matices responden a diferentes matrices y tradiciones culturales existentes en nuestro país. En este sentido, solo se puede concebir la salud mental y el bienestar si ellos están anclados en la «cultura» (producción de significados que hacen inteligible la realidad) y en la «comunidad» (experiencias y formas de organización social). Frente a esta compleja tarea, se propone trabajar desde la intersubjetividad y con un enfoque comunitario que sumados a políticas de reconocimiento, podamos colaborar con otros y al mismo tiempo construir una experiencia colectiva integradora, un «nosotros» pleno.