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    Aportes de la hermenéutica diatópica al diálogo intercultural sobre los derechos humanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Tubino, Fidel
    La concepción intercultural de los derechos humanos parte de la toma de conciencia de la pertenencia de la concepción ilustrada de la ciudadanía —tanto en su versión liberal como en su versión republicana— a un topos histórico-cultural determinado. La concepción moderna de la ciudadanía no es a priori universal. Para universalizarse debe primero interculturalizarse, es decir, modificarse, ampliarse y constituirse en una propuesta capaz de generar algo más que un «consenso traslapado» sobre los derechos humanos. La diferencia entre un «consenso traslapado» y un diálogo intercultural es que el primero consiste en generar acuerdos sobre cuestiones de justicia básica entre diferentes doctrinas comprehensivas sin introducir modificaciones en estas. El diálogo intercultural genera cambios en las personas y modificaciones en las doctrinas comprehensivas involucradas, las fecunda y las amplía. Además, la meta del diálogo no es necesariamente el consenso. El diálogo es del orden de la conversación, no de la deliberación. Es parte de la convivencia razonable, y no hay una sino muchas formas de convivir razonablemente. En este sentido, el diálogo intercultural es más del orden de la fusión de horizontes gadameriana que del consenso traspalado rawlsiano.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Derechos humanos y multiculturalismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Tubino, Fidel
    La justicia es entendida entre los pueblos indígenas amazónicos preferentemente como la restauración de un equilibrio cósmico que ha sido roto por una acción humana. Entre los pueblos originarios de la Amazonía no se hace la distinción entre el ámbito de la naturaleza y el ámbito de la sociedad, entre lo sagrado y lo profano. Lo social es natural y lo profano es sagrado. Se parte de una concepción holista de lo real.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Hermenéutica en diálogo : ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Monteagudo Valdez, Cecilia; Tubino, Fidel
    Según Gadamer, el hermeneuta de Heidelberg, el diálogo entre religiones y culturas es la última oportunidad de la humanidad para preservarse a sí misma de las fuerzas autodestructivas que se han desencadenado en la era tecnológica. Esta afirmación, si se toma en serio, nos haría temblar de miedo y de responsabilidad, porque nos compromete a difundir de todas las maneras posibles la urgencia del cambio de actitud de actores y líderes sociales, y nos revela la importancia de sustituir posturas monológicas y unidireccionales por la apertura y la inclusión que exige el diálogo. Diferencia y alteridad, interculturalidad y diálogo son los temas centrales de este libro y el material con el cual se construyen los procesos que promueve la hermenéutica y que son instrumentos adecuados para la educación en la civilidad. (Mariflor Aguilar, Universidad Autónoma de México).