Fondo Editorial
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En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
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Ítem Acceso Abierto Derechos humanos y función social de la historia. Cuestiones teóricas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Regalado de Hurtado, LilianaTal y como es considerada en nuestros días la función social de la historia solo puede ser entendida si tomamos en cuenta la manera cómo se construye el saber histórico. Esto último requiere plantearnos varias cuestiones también a la luz de diferentes posturas que nos harían salir del campo mismo de los estudios históricos para ubicarnos en el vasto terreno de la filosofía de la historia y de los temas correspondientes a la manera como se abordan actualmente la epistemología y la hermenéutica.Ítem Acceso Abierto El estudio de las fuentes coloniales y la historiografía actual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Regalado de Hurtado, LilianaDesde el inicio de la llamada modernidad en Occidente (es decir, desde fines del siglo XV hasta nuestros días), uno de los rasgos más sobresalientes de nuestra cultura ha sido el desarrollo de una nueva racionalidad. Esta se caracteriza por la búsqueda de certidumbres, una noción de progreso que tuvo su mayor cultivo en el siglo XVIII y el interés creciente por la experimentación, el desarrollo tecnológico y la innovación; cada uno de estos rasgos se advierte en todo orden de cosas, desde la configuración de los paradigmas del pensamiento llamado moderno hasta el comportamiento cotidiano; pero, naturalmente, es ostensible en el amplio y variado ámbito de las ciencias. En el caso del saber histórico, es bien conocido el peso alcanzado por el positivismo en lo relativo a la teoría y metodología que marcó el desarrollo de la historiografía, sea porque a partir del siglo XIX esta tendencia del pensamiento fue orientando el curso de nuestra ciencia o por el hecho de que produjo reacciones en contra y cambios importantísimos dentro de nuestra disciplina (especialmente, desde el primer tercio del siglo XX)Ítem Acceso Abierto Identidad e interculturalidad desde una perspectiva histórica : el caso de las poblaciones andinas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Regalado de Hurtado, LilianaEn medio de la discusión filosófica acerca de la modernidad y la postmodernidad, las ciencias contemporáneas han venido debatiendo la teoría, el método y la utilidad. Tal debate naturalmente ha comprometido de manera particular a las ciencias humanas, puesto que lo que se ha tenido que contemplar, sobre todo en el último tercio del siglo XX, no podía limitarse a cuestiones epistemológicas y axiológicas, sino que, en medio de la era de la tecnología y de la información, resultaba indispensable también el tratamiento relativo a asuntos tan precisos como el desarrollo o las identidades, lo mismo que las relaciones interculturales, por citar algunos ejemplos.Ítem Acceso Abierto Relaciones costa sierra a través de la memoria oral andina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Regalado de Hurtado, LilianaEn el presente trabajo pretendemos mostrar como, en la tradición oral andina que recogieron los españoles en los siglos XVI y XVII, subyace la representación de una conflictiva relación entre las regiones costa-sierra cuyo punto de partida parece ser una noción de diferenciación. Esta última tendría que ver no sólo con distinciones geográficas, sino también con las variadas formas de configuración de los espacios socialmente organizados, tradiciones culturales disímiles (significadas en la existencia de economías con matices importantes de diferenciación) y la existencia de divinidades particulares de carácter regional o local cuyo accionar -según la mitología andina- estableció en tiempo de los orígenes las especificidades de cada uno de los ámbitos mencionados.Ítem Acceso Abierto Denominadores comunes en las críticas y propuestas de "Buen Gobierno" según las crónicas de los Siglos XVI y XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Regalado de Hurtado, LilianaPreguntarnos qué significan en las crónicas las diversas propuestas acerca de la manera cómo gobernar las Indias, descubrir y reflexionar históricamente sobre los criterios e ideas que se hallaban detrás de las críticas y los planteamientos concretos señalados directa o indirectamente por los diferentes autores de aquellos documentos coloniales, nos lleva a acercarnos a los discursos, a las mentalidades y a la forma cómo los textos reflejan un entendimiento (algunos dirán ahora una construcción) de la realidad.Ítem Acceso Abierto Los derechos de los indígenas : Bartolomé de Las Casas y su influencia en las crónicas andinas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Regalado de Hurtado, LilianaLa obra y el pensamiento de fray Bartolomé de las Casas han sido estudiados de manera minuciosa y por lo tanto las perspectivas y propuestas de interpretación son numerosas. No voy a tratar de hacer un resumen de esos innumerables trabajos, ni de los variados ángulos desde los cuales se ha enfocado la vida, la actitud y los escritos del Obispo de Chiapas. Tampoco enfocaré el tema de su repercusión en cada una de las sociedades coloniales de América hispana cuanto en la propia metrópoli y en sus instancias de gobierno referidas a América, puesto que en general son tópicos bastante conocidos en los diferentes ámbitos académicos.Ítem Acceso Abierto Distintas formas de ser peruano : Franklin Pease, nación y mundo andino. Notas preliminares para encarar una obra y un pensamiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Regalado de Hurtado, LilianaEn 1978 el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) puso en circulación uno de los más importantes libros escritos por Franklin Pease y, sin duda, un título obligado en la lista de las obras de trascendencia en la historiografía peruana1 . Se trataba del texto que tituló Del Tawantinsuyu a la historia del Perú. Trataremos, a continuación, sobre lo que en este trabajo (importante en el conjunto que forma la obra total del autor) tiene que ver con nación y mundo andino.Ítem Acceso Abierto Max Uhle y el mundo andino : apuntes sobre lo permanente de sus aportaciones en la historiografía andina moderna(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Regalado de Hurtado, LilianaLa visión de Uhle acerca del mundo andino se constituyó a lo largo de las cuatro décadas que empleó para realizar su acucioso y sugerente estudio del pasado prehispánico. Su obra fue fundamentalmente fruto de las exploraciones que realizara en el territorio cortado por la cordillera andina y que supo combinar con la detenida consulta de las crónicas. Construyó sus modelos de interpretación a partir del andamiaje teórico que le ofrecían las grandes tendencias que teñían el panorama intelectual de su época y, de manera empírica, desde su primer contacto con los restos de Ancón, encuentro originado en el interés que le despertó Stübel con sus excavaciones en dicha localidad.Ítem Acceso Abierto La tarea de la memoria para la historia del Perú : una reflexión a partir de la historia de nuestro tiempo presente(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Regalado de Hurtado, LilianaLa actividad reflexiva es el quehacer que resulta propio y primordial para los historiadores. El acto de pensar y poner en tela de juicio —el pasado lejano, cercano o reciente, en nuestro caso— será el principal aporte que podremos dar para la resolución de problemas tangibles que agobien a la sociedad o para ayudar, como siempre se nos demanda, a la construcción de un futuro mejor, más justo y equitativo. Pocos en nuestros días se animarían a negar que existe una fuerte relación entre historia, memoria y olvido. Tampoco se puede rechazar la clara dicotomía que hay entre memoria y olvido, aunque debe reconocerse la relación de contigüidad entre este último y el perdón. Estamos, en todo caso, refiriéndonos a distintos modos de amnesis —olvido y perdón— y anamnesis —historia y memoria—, que aunque cada uno tenga connotaciones propias, estarán siempre relacionados. Esto se debe a que los contenidos de la historia académica, como cualquier visión sobre el pasado —incluidos los actos de recordación que llamamos memoria—, suponen actividades previas de identificación y selección. Lo que indica que recordaremos en la medida en que también seamos capaces de olvidar o dejar en la sombra —de forma deliberada o no— episodios o partes del pasado. El perdón, en cambio, no significa necesariamente olvidar, pues se trata de un acto de diferente naturaleza, que debe ser considerado más bien en la esfera de lo moral.Ítem Acceso Abierto Religión y evangelización en Vilcabamba (1572-1602)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Regalado de Hurtado, LilianaA lo largo del siglo XVI Vilcabamba estuvo presente en las discusiones y acontecimientos del mundo colonial para después, a partir de 1602, aproximadamente, incorporarse a la memoria común, a veces con tintes legendarios. En varias oportunidades la Iglesia Católica realizó esfuerzos para procurar la evangelización de las poblaciones lugareñas y de la propia élite de los incas. Sus acciones, junto con las promovidas por las autoridades y el desenvolvimiento particular de los colonizadores hacen del espacio vilcabambino y sus anexos un objeto importante para el estudio histórico desde una perspectiva amplia que permita el análisis global de esa realidad, sin restar valor a temas tan importantes como los de la Religión y Evangelización en Vilcabamba, materia de este libro.