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    Escucha y diálogo en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Monteagudo Valdez, Cecilia
    En la tradición del pensamiento latinoamericano puede decirse que la hermenéutica filosófica no ha estado entre sus principales marcos teóricos, y, sin embargo, el reconocimiento de la pluriculturalidad y del multilingüismo de nuestras sociedades parece conducirnos hoy a un encuentro con ella y con sus múltiples voces. Entre estas, la hermenéutica de Gadamer es quizá la de más difícil recepción, no solo por las características de su obra, sino porque recusa desde el principio constituirse en una suerte de preceptiva del comprender o del arte de la interpretación, y, con ello, parece alejar toda expectativa de encontrar en su planteamiento pautas de carácter procedimental. Tal posición se explica porque, para Gadamer, el problema del «fenómeno de la comprensión/interpretación», objeto de su obra principal Verdad y Método (1960)1 , no es prioritariamente un problema metódico, sino algo que atañe a toda nuestra experiencia vital y en última instancia refiere a la totalidad de nuestra «vida en el lenguaje».
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    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Verdad o método? En torno al llamado gadameriano de ir "más allá del control de la metodología científica"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Monteagudo Valdez, Cecilia
    Este artículo busca atisbar las motivaciones que están detrás del llamado que hace Hans-Georg Gadamer (1900-2002) de ir «más allá del control de la metodología científica» para repensar el fenómeno de la comprensión y la verdad. Se trata de un tema polémico que tiene que ver tanto con la recepción de su obra capital publicada en 1960, Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica (1977)1 , como con la impronta dialógica de su hermenéutica filosófica.
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    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Por qué leer a Gadamer hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Monteagudo Valdez, Cecilia
    La pregunta con la que iniciamos este artículo, planteada en el contexto del debate filosófico contemporáneo, no parece difícil de responder y muy probablemente encontraríamos respuestas de este tipo: porque es el padre de la hermenéutica contemporánea; porque es el filósofo que intentó repensar el fenómeno de la interpretación (comprensión) y la verdad más allá de la metodología científica; porque es el pensador que quiso hacer justicia, con su pensar, a la historicidad de la existencia; porque es el filósofo que rehabilita las múltiples voces de la tradición; porque, en la lucidez de sus noventa años, afirmara que el tema de la diversidad de las lenguas (léase también, diversidad de culturas) y la comprensión del mundo constituye el tema político por excelencia por el que deberemos responder ante la historia de la humanidad. Pues bien, ante estas afirmaciones que justifican ampliamente el porqué leer a este testigo del siglo XX, creemos, sin embargo, que no es tan fácil hallar una respuesta que realmente haga justicia a la pluralidad de temáticas y riqueza de su filosofía.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Hermenéutica en diálogo : ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Monteagudo Valdez, Cecilia; Tubino, Fidel
    Según Gadamer, el hermeneuta de Heidelberg, el diálogo entre religiones y culturas es la última oportunidad de la humanidad para preservarse a sí misma de las fuerzas autodestructivas que se han desencadenado en la era tecnológica. Esta afirmación, si se toma en serio, nos haría temblar de miedo y de responsabilidad, porque nos compromete a difundir de todas las maneras posibles la urgencia del cambio de actitud de actores y líderes sociales, y nos revela la importancia de sustituir posturas monológicas y unidireccionales por la apertura y la inclusión que exige el diálogo. Diferencia y alteridad, interculturalidad y diálogo son los temas centrales de este libro y el material con el cual se construyen los procesos que promueve la hermenéutica y que son instrumentos adecuados para la educación en la civilidad. (Mariflor Aguilar, Universidad Autónoma de México).