Fondo Editorial
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En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
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Ítem Acceso Abierto Temas fonológicos del aimara de Moquegua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Cépeda, PaolaLa presente investigación, por tanto, cobra sentido pues resulta necesario explorar la zona aimara moqueguana con el fin de recoger los datos pertinentes de esta variedad que, lingüísticamente, está en evidente proceso de deterioro. En efecto, el intenso contacto de las variedades aimaras con el castellano está haciendo que pierda vigor de manera más que evidente y que sus hablantes carezcan, cada vez más, de cohesión social. La investigación, entonces, queda justificada por la necesidad de la inmediatez de la recopilación.Ítem Acceso Abierto Perspectivas sobre el origen y la evolución del componente sintáctico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Cépeda, PaolaVisto de manera amplia, el lenguaje puede ser descrito como compuesto de tres grandes componentes: uno que se encarga de la producción de los sonidos del habla (el sistema sensorio-motor o articulatorio-perceptual), otro que involucra los procesos de simbolización (el sistema conceptual-intencional) y otro que combina piezas lingüísticas pequeñas para formar otras más grandes (el sistema sintáctico). En los estudios sobre la evolución del primer componente, se han desarrollado comparaciones entre la fisiología del aparato fonador de la especie Homo sapiens sapiens (o humana) con la de los fósiles de especies ancestrales y de primates y otros animales contemporáneos (como en Lieberman, 1975), crucialmente, vinculadas con la laringe descendida de los adultos humanos (véase la argumentación de Lieberman y otros, 1969, y la contrapropuesta de Fitch, 2010). Del mismo modo, se han desarrollado propuestas en relación con el control vocal y respiratorio (Deacon, 1997 y Fitch, 2010), la especialización de la percepción del habla, entre otros asuntos.Ítem Acceso Abierto Homo combinans. Explorando la Gramática Universal minimista(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Cépeda, PaolaLas propuestas de Noam Chomsky sobre el lenguaje aparecen en la década de 1950 como una reacción frente a las asunciones conductistas sobre el desarrollo del lenguaje. El modelo de Teoría Estándar (TE) (Chomsky, 1965), en buena cuenta, intenta abordar el denominado «problema de Descartes», la pregunta por el uso creativo del lenguaje. Para poder explicar la creatividad, TE propone una gramática interna que permite la generación de estructuras de frase, así como su transformación en otras a partir de cambios estructurales. Años más tarde, desde fines de la década de 1960, se va configurando el modelo de Principios y Parámetros (GB, por su etapa Gobierno y Ligamiento) (Chomsky, 1986), como una propuesta para resolver el «problema de Platón» aplicado a la competencia lingüística: cómo es que los niños llegan a saber tanto con una limitada experiencia lingüística. El modelo, así, intenta alcanzar un nivel de adecuación teórica explicativa: la teoría lingüística debía decir algo con respecto al proceso de adquisición de una lengua. Para ello, se postula una arquitectura modular del lenguaje, es decir, un conjunto de módulos (o teorías) internos que conferían a la facultad del lenguaje las cualidades de ser bastante rica, altamente estructurada y, claro, única.Ítem Acceso Abierto Cognición social y lenguaje : la intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Quintanilla Pérez Wicht, Pablo; Mantilla Lagos, Carla; Cépeda, PaolaEste libro, editado por Pablo Quintanilla, Carla Mantilla y Paola Cépeda, es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013. El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros del Grupo elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología, la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta sección tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan. En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de investigadores invitados a colaborar con esta publicación. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución de la cognición social, el desarrollo y la estructura de la misma, la evolución del lenguaje, y el desarrollo y la estructura del mismo. El objetivo de esta segunda parte no es ofrecer una teoría unificada, sino varias posturas, a veces complementarias y en ocasiones discrepantes, sobre el tema común.