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    La antropología visual en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Cánepa Koch, Gisela
    Si bien dentro de la producción antropológica en el Perú es posible identificar: (i) trabajos que se ocupan del estudio de la imagen, desde la iconografía prehispánica hasta la TV e internet en la sociedad contemporánea; (ii) investigaciones de campo que han hecho uso de técnicas audiovisuales para la recopilación de información; y (iii) producciones documentales de contenido etnográfico, solo en los últimos años se ha empezado a concebir tal producción como propia del campo de la antropología visual. Aunque algunas escuelas de antropología del país incluyen en sus programas un curso de antropología visual, son novísimos los esfuerzos por institucionalizarla, como es el caso de la reciente creación de la maestría en Antropología Visual de la Escuela de Postgrado de la PUCP.
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    Introducción : Formas de cultura expresiva y la etnografía de «lo local»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Cánepa Koch, Gisela
    Los artículos incluidos en esta edición son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes bolivianos, ecuatorianos y peruanos. Estas manifestaciones, usualmente definidas como folclor o cultura tradicional, han sido entendidas por las ciencias sociales como marginales, al menos en dos sentidos.
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    Poder in-corporado : la constitución de autoridad en las comparsas andinas de danzantes tradicionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Cánepa Koch, Gisela
    Durante mis conversaciones con los caporales (directores) de las comparsas de danzantes que se presentan en el contexto de las fiestas religiosas que celebran a los santos patrones locales he podido oír estas palabras una infinidad de veces. Esta cita ha llamado mi interés no solo por la frecuencia de su uso, sino por una serie de significados que lleva implícitos. Por ejemplo, la percepción de la labor dirigencial como una actividad sacrificada, casi mística, contraria a su percepción como el simple cumplimiento de una función. Es también, vista como una tarea ineludible, impuesta como una obligación sobre el sujeto en cuestión. Pero, sobre todo, es un discurso que personifica y esencializa la autoridad, estableciendo una identidad entre la persona y la autoridad que ostenta
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    Cultura e identidad : celebración y crisis en el bicentenario del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Cánepa Koch, Gisela
    La comunidad imaginada, de Benedict Anderson, ha sido uno de los textos más influyentes para pensar la conformación de las naciones desde lo cultural. Siguiendo el argumento de Anderson, el sentido de comunidad entre personas que no se encuentran en una situación de interacción cara a cara se explica por la circulación y el consumo de bienes culturales que crean un conjunto de referentes, conocimientos y experiencias compartidos, y, consiguientemente, un sentido de pertenencia y arraigo a un territorio, una historia y una cultura comunes.
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    Máscara, transformación e identidad en los andes : la fiesta de la Virgen del Carmen Paucartambo-Cuzco.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Cánepa Koch, Gisela
    Este libro en su conjunto es una etnografía completa de la fiesta de la Virgen del Carmen y del uso de la máscara en las dan-zas que allí se presentan. Los datos etnográficos presentados y que sustentan mi análisis son producto del trabajo de campo que realicé entre los años 1989 y 1991, y han sido recogidos a través de la observación, las entrevistas y la recopilación de documentos locales sobre la fiesta. Para la presente versión he actualizado algunos da-tos que recogí en visitas posteriores en 1992 y en 1996. Sin embargo, muchos de los cambios que pude observar en aquellas ocasiones ya no han podido ser incorporados en el presente análisis. La recreación de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo en Lima, celebrada por paucartambinos y cuzqueños migrantes, y su significativo crecimiento en los últimos años, indudablemente constituye un factor de importancia en términos del referente local al que alude el discurso festivo en Paucartambo. El impacto del turismo así como las políticas de mercado de las empresas cerveceras que han dado lugar a lo que localmente se ha denominado la suena de las cervezas. (Cristal venus Cuzqueña), también tienen impacto en la realización de la fiesta y en las discusiones sobre autenticidad e identidad que preocupa a los paucartambinos y que van alterando los discursos y las prácticas festivas y coreográficas.
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    Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2001) Bigenho, Michelle; Cánepa Koch, Gisela; Castillo, Gerardo; Diez Hurtado, Alejandro
    Los artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente definidas como folklore o cultura tradicional, son tratadas por los autores dentro de nuevas propuestas teóricas y metodológicas que, por un lado, señalan el valor constitutivo de las prácticas rituales, estéticas y simbólicas, y que, por otro, llaman la atención sobre la importancia del enfoque etnográfico para explicar procesos globales.
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    Imaginación visual y cultura en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Cánepa Koch, Gisela
    Libro que recoge una serie de artículos de investigadores peruanos y extranjeros que se han interesado por diversas expresiones visuales producidas en el Perú desde tiempos prehispánicos hasta la época contemporánea. Gisela Cánepa, editora de este libro y coordinadora de la maestría en antropología visual de la Universidad Católica, sostiene que esta tendencia de plantear lo visual como tema explícito en las investigaciones se debe a la configuración de una esfera pública cada vez más mediática y escénica. Digamos, hace falta que los antropólogos tomen conciencia sobre el uso que pueden dar a las herramientas audiovisuales para sus trabajos.