Voces Peruanas del Vaticano II
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Item Open Access La investigación de la paz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1983) Mac Gregor, Felipe E., S.J.Artículo del padre Felipe Mac Gregor sobre la investigación de la pazItem Open Access La religión en las comunidades indígenas de Huarochirí(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1961) Dammert Bellido, JoséReflexión de monseñor José Dammert Bellido sobre la religión en las comunidades indígenas de HuarochiríItem Open Access El próximo concilio y la unidad de los cristianos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1960) Dammert Bellido, JoséReflexión de monseñor José Dammert Bellido sobre el desafío del ecumenismo como parte de la preparación al concilio Vaticano IIItem Open Access Diáconos por América(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1963) Dammert Bellido, JoséReflexión de monseñor José Dammert Bellido sobre el diaconado permanente, en el marco del Concilio Vaticano IIItem Open Access Vivencia de Medellín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1998) Dammert Bellido, JoséTestimonio de monseñor José Dammert Bellido sobre su participación en la 2º Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano en Medellín (1968)Item Open Access El aire fresco del Concilio Vaticano II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1995) Dammert Bellido, JoséTestimonio de monseñor José Dammert Bellido sobre el significado del Concilio Vaticano IIItem Open Access Veinticinco años al servicio de la Iglesia: Selección de textos de Monseñor José Dammert. Testimonios(Centro de Estudios y Publicaciones, 1983) Dammert Bellido, JoséHace ya años que el Centro de Estudios y Publicaciones deseaba recoger y contribuir a la difusión de la obra escrita, diversa y múltiple, de Mons. José Dammert, obispo de Cajamarca. En medio de su labor pastoral y como parte de ella, sus escritos dan un testimonio de profundo servicio evangélico, de cariño enorme por el pueblo de este país y de conocimiento riguroso y lúcido sobre la realidad peruana y sus necesidades. Su inquietud de servicio y opción por el pobre cultivó en él una preocupación por la realidad social. Desde ella, Don Pepe ha hecho una enorme contribución al conocimiento del pueblo peruano. Pero el estilo de este hombre tan profundamente encariñado con su patria el Perú, no ha sido el de esperar madurar largamente una obra monumental para darla a conocer ya completa. Su trabajo intelectual está permanentemente urgido por la convicción de la necesidad de despertar la conciencia del país, de conminar a tomar en cuenta la vida del pueblo En esto José Dammert es una voz precursora de denuncia en favor de los pobres desde hace tres décadas. Esa urgencia ha llevado a Don Pepe a cultivar más frecuentemente el estilo del artículo que el de redactar un libro Mientras que el volumen de sus artículos llenaría varios tomos, sólo ha publicado un libro, "Cajamarca independiente' que significativamente recoge un esfuerzo de más largo aliento sobre la tierra donde ha echado raíces. Pero ya sea en el artículo periodístico, corto, percutante, o en los trabajos más amplios y detallados, su rigor y solidez en la argumentación está siempre presente. Nuestra selección se ha orientado por el criterio de tomar en cuenta aquellos escritos más directamente vinculados a la pastoral. Esto nos ha llevado a no incluir en este volumen una parte importante de los trabajos de Don Pepe, que tienen un carácter más técnico, especialmente en lo que se refiere a la investigación histórica. Cuando ya el libro tomó forma, nos percatamos que estábamos en un momento importante de la vida de Don Pepe: completaba veinte años en su diócesis y estaba a punto de cumplir veinticinco años de obispo. Esta ocasión de celebración de sus Bodas de Plata confirmó en nosotros la oportunidad de incluir en este volumen algunos testimonios para dar cuenta de esa obra de José Dammert que no sólo está en sus escritos, sino en su visión pastoral, en su palabra amiga, en su gesto cotidiano, a menudo afable, a veces firme y otras seco, pero siempre animado de un profundo amor por el pobre. Es una alegría para nosotros publicar este libro en un momento de celebración. Recíbalo, Don Pepe, como una expresión de" reconocimiento y agradecimiento a su labor.Item Open Access La misión del laicado en la iglesia y en el mundo: selección de textos(Centro de Estudios y Publicaciones, 1988) Arróspide, CésarEl 11 de octubre de 1962 se inaugura en la Basílica de San Pedro de la ciudad de Roma, el Concilio Vaticano II, cuyas sesiones se prolongan hasta el año 1965. El "motu proprio", por el cual el Papa Juan XXIII lo convoca, precisa que "por primera vez en la historia, la Iglesia iba a reunirse en Concilio, no para definir un dogma ni para condenar un error, sino para tratar de su propia naturaleza, su misión y sus deberes. Y el Responsable de la Sección para la Cultura (SEPAC) de la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM) dice después: "Al momento en que la Iglesia se pregunta sobre sí misma, se interroga sobre su ser y ahonda la razón histórica de su existencia, recupera la dimensión inicial de Pueblo de Dios”Item Open Access La Universidad Católica en el mundo moderno: El futuro de las universidades católicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1968) Mac Gregor, Felipe E., S.J.La posición de este trabajo en el tema general de la conferencia Considerada la naturaleza de la Universidad Católica y vista la situación de las Universidades Católicas hoy, nos toca ahora prever, intuir, cuál será el futuro de la Universidad CatólicaItem Open Access Conversatorio: El Vaticano II y la participación política de los laicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Delgado Barreto, César; Ames, Rolando; Alayza Mujica, ErnestoLa Constitución pastoral Gaudium et spes subrayó el deber que todo cristiano tiene en el ciudado de las tareas temporales, especialmente de la política, y que supere el histórico divorcio entre la fe y la vida diaria. Incluso en la actividad política, los laicos pueden colaborar con quienes comparten idénticos fines, más allá de su filiación religiosa (n. 43). En el Perú de los años setenta, la politización de la vida pública se extendió a los diversos grupos laicales que reconocieron la necesidad de asumir un compromiso con el quehacer político y la transformación del país. Inspirados por los documentos conciliares y los documentos del episcopado latinoamericano, muchos fieles laicos asumieron sus compromisos políticos como una forma de la praxis concreta de la fe cristiana, cuya finalidad era construir una sociedad justa, equitativa y solidaria. Este conversatorio busca recoger la memoria de aquellos laicos que reconocieron la dimensión política de la fe como un modo de proceder y estar en la realidad, como una forma de ser cristianos y cuyas experiencias siguen siendo hoy fuente de inspiración y recordatorio constante del necesario compromiso de todo cristiano con la realidad del país.