Instituto Riva-Agüero (IRA)

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7141

La colección del Instituto Riva-Agüero (IRA) contiene documentos que don José de la Riva Agüero donó a la PUCP, además de otros que han sido adquiridos o donados al Instituto. Tanto la Biblioteca del Instituto, con libros, periódicos, y folletería antigua; y el Archivo del IRA, con manuscritos antiguos y fotografías, aportan al Repositorio Institucional.
Ingresa a su web: Instituto Riva-Agüero

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 45
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Jorge Manrique. Poeta de la añoranza
    (Imprenta Santa María, s.a.) Iberico, Mariano
    El texto expone tres perspectivas principales desde las cuales se puede analizar una obra poética: histórica, psicológica y estética. El enfoque histórico ve la obra como un producto de su tiempo, investigando sus raíces en la tradición cultural y cómo aporta un mensaje nuevo e irreductible al pensamiento poético. El punto de vista psicológico examina la relación entre la obra y la subjetividad del poeta, o bien los aspectos universales del alma humana que se expresan en ella, cuestionando si es posible traducir la experiencia poética al lenguaje conceptual de la psicología. Finalmente, el aspecto estético se centra en la manera en que la obra se presenta y sus efectos en la admiración y delectación del espectador, trascendiendo lo material y lo inmaterial, y abriendo la puerta a la reflexión metafísica y mística.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Paisajes peruanos. José de la Riva-Agüero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Riva-Agüero y Osma, José de la
    Paisajes Peruanos es una de las obras más relevantes de Riva-Agüero, resultado del viaje que hiciera, en 1912, a caballo y mula, a la sierra peruana de centro y sur. Esta es una edición conmemorativa por los 80 años de fallecimiento de su autor José de la Riva-Agüero que adicionalmente contiene estudio, edición y notas de Jorge Wiesse Rebagliati.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Historia, patrimonio e identidades: Material didáctico sobre el centro histórico de Lima para estudiantes de Secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Luque Azcona, Emilio José; Pérez Miguel, ‪Liliana
    En el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se incluyeron 17 objetivos “para transformar nuestro mundo”. De ellos, el número 4, sobre Educación de Calidad, estableció una serie de parámetros para alcanzar “una educación inclusiva y equitativa como base para la mejora de las condiciones de vida de población vulnerable y el desarrollo sostenible”. Gracias al apoyo y financiación de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla en la convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019/20, hemos podido unirnos a los esfuerzos por cumplir este objetivo al diseñar un proyecto educativo con un equipo multidisciplinar conformado por historiadores, historiadores del Arte y arquitectos de la Universidad de Sevilla (US) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el que ha colaborado también PROLIMA (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima). El resultado ha sido este libro dirigido a alumnos y alumnas de educación Secundaria de Perú, en el que se integran diferentes unidades didácticas relativas al Centro Histórico de Lima. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa ha sido ofrecer a los docentes de ese nivel formativo estos materiales, con los que pretendemos colaborar con su imprescindible labor en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. También, que diversos centros educativos del país tengan acceso a ellos, para que sus estudiantes puedan conocer y valorar diferentes aspectos del pasado de la capital peruana, particularmente de lo que en la actualidad conforma su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1991, tomando en cuenta criterios de excepcionalidad, integridad y autenticidad.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Entre discurso y práctica: Ciencia, tecnología y salud en la Historia del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Palma, Patricia
    Hace casi siglo y medio, un grupo de alumnos de la Facultad deMedicina formó la Sociedad Médica Unión San Fernandina, la cual publicó a su vez una de las revistas científicas más importantes en la historia del Perú, La Crónica Médica. El objetivo de este grupo era difundir y visibilizar los esfuerzos que se realizaban en el campo médico y la salud pública. En las décadas siguientes, con la especialización de las ciencias, surgieron diversas asociaciones y publicaciones vinculadas a grupos particulares de médicos, profesionales técnicos y científicos, que no solo perseguían la legitimación profesional, sino también la difusión de conocimiento especializado y práctico. Como ha demostrado Marcos Cueto en su trabajo pionero Excelencia científica en la periferia (1989), pese a las adversidades materiales, en la historia peruana se han registrado diversos esfuerzos colectivos e individuales por desarrollar una cultura científica vinculada a labor asociativa y el trabajo científico. Este libro no es la excepción.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Epigrafía de la unidad 398 Folklore
    (Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú, 1973) Akamine Asato, María Catalina
    Tesis de Maria Catalina Akamine Asato sobre la clasificación de materiales folklóricos de los doctores Augusto Raúl Cortázar y Efraín Morote Best y demás que cita con oportunidad, tomando primariamente para su trabajo la definición de nuestra ciencia, más aparente para sus intereses y finalidades de suyo muy loables, cuales "contar con un catálogo exclusivo sobre el folklore como tema" y "optimizar los servicios bibliográficos al público lector"
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Las leyes nuevas y sus consecuencias en el Perú
    (Ediciones RIALP, 1982) Lohmann Villena, Guillermo
    Se presenta las leyes nuevas dispuestas por Carlos I suscritas en Barcelona en 1542 y las consecuencias que le trajeron al Perú como las protestas a la presencia y gestión de los virreyes. Se destaca la gestión del Virrey Nuñez Vela. Se detalla las accion
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Epistolario: Fabián - Guzmán Vol. 2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 1999) Riva-Agüero y Osma, José de la
    El tomo 1, del volumen XVI de Obras Completas de José de la Riva-Agüero y Osma, nos presenta el epistolario de Riva-Agüero correspondiente a las cartas de los corresponsales cuyos apellidos comienzan con las letras «F», entre los apellidos Fabián - Funegr
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Epistolario: Fabián - Guzmán Vol. 1
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 1999) Riva-Agüero y Osma, José de la
    El tomo 1, del volumen XVI de Obras Completas de José de la Riva-Agüero y Osma, nos presenta el epistolario de Riva-Agüero correspondiente a las cartas de los corresponsales cuyos apellidos comienzan con las letras «F», entre los apellidos Fabián - Funegr
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La Fiesta de Moros y Cristianos en el mundo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Cáceres Valderrama, Milena
    Las fiestas de Moros y Cristianos se originaron en la península ibérica en siglo XII. Inicialmente, fueron una demostración de la victoria cristiana frente al invasor moro. Cuando surgieron los imperios de España y Portugal en el siglo XVI, estas fiestas se llevaron a los países conquistados, donde se representaban en las celebraciones religiosas patronales, como parte de la cruzada de evangelización y también para demostrar el poder de ambos imperios. No obstante, cuando las colonias lograron su independencia a partir del siglo XIX y ya no existían las razones que le dieron origen, las fiestas se siguieron representando. La gran pregunta es: ¿por qué? Ese es el objetivo de esta compilación
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Enseñanza de la Historia No. 21
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Lossio Chávez, Jorge Luis; Cosamalón Aguilar, Jesús; Arrelucea Barrantes, Maribel; Mazzeo, Cristina; Albinagorta, Belén; Laurie Valencia, Daniel
    La publicación de un nuevo número de Cuadernos de Enseñanza de la Historia es siempre motivo de orgullo y celebración para el Instituto Riva-Agüero (IRA). Es un esfuerzo valioso pues contribuye a que los maestros de escuela estén actualizados en cuanto a las tendencias historiográficas más recientes. Es motivo de orgullo también para el IRA pues son un grupo de estudiantes de la especialidad de historia del Grupo de Investigación Historia para Maestros (HPM), bajo la coordinación de la doctora Augusta Valle, quienes se encargan de preparar la publicación.