Instituto Riva-Agüero (IRA)

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7141

La colección del Instituto Riva-Agüero (IRA) contiene documentos que don José de la Riva Agüero donó a la PUCP, además de otros que han sido adquiridos o donados al Instituto. Tanto la Biblioteca del Instituto, con libros, periódicos, y folletería antigua; y el Archivo del IRA, con manuscritos antiguos y fotografías, aportan al Repositorio Institucional.
Ingresa a su web: Instituto Riva-Agüero

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 24
  • ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 22
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Valle Taiman, Augusta
    Es un gusto presentar un nuevo número de Enseñanza de la Historia, publicación del Instituto Riva-Agüero que se encuentra a cargo del equipo de estudiantes de Historia que conforman el Grupo de Investigación de Historia para Maestros. Los cuatro artículos que componen el presente volumen abordan temas relevantes para el conocimiento de la historia peruana y de la enseñanza de la historia del Perú. El artículo de Matteo Stiglich presenta el proceso de urbanización de la ciudad de Lima en el siglo XX, a partir de los proyectos presentados por planificadores y arquitectos, así como los intereses detrás de su implementación. Felipe Portocarrero O’Phelan destaca la relación entre política y educación, llamando la atención sobre la necesidad de colocar bajo los reflectores las políticas culturales estatales y, en particular, señala la importancia de que la ciudadanía se involucre en el conocimiento del proceso de construcción del conocimiento oficial y de su implementación en el espacio público peruano. La contribución de Rafael Vega-Centeno trata sobre la relación entre monumento, memoria e identidad, destacando el papel de los monumentos como “anclas de memoria”. El último artículo corresponde a Alicia Chong Grados y aborda el tema de la educación a distancia y los desafíos y oportunidades que esta presenta para lograr una educación de calidad y de amplio alcance. Por último, Juan Lan reseña el libro de Jorge Lossio Pandemias y salud pública: Historias de cuarentenas y vacunaciones. Concluyo esta presentación felicitando a los estudiantes y al equipo editorial del IRA, que han hecho posible la publicación del presente número.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Paisajes peruanos. José de la Riva-Agüero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Riva-Agüero y Osma, José de la
    Paisajes Peruanos es una de las obras más relevantes de Riva-Agüero, resultado del viaje que hiciera, en 1912, a caballo y mula, a la sierra peruana de centro y sur. Esta es una edición conmemorativa por los 80 años de fallecimiento de su autor José de la Riva-Agüero que adicionalmente contiene estudio, edición y notas de Jorge Wiesse Rebagliati.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Historia, patrimonio e identidades: Material didáctico sobre el centro histórico de Lima para estudiantes de Secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Luque Azcona, Emilio José; Pérez Miguel, ‪Liliana
    En el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se incluyeron 17 objetivos “para transformar nuestro mundo”. De ellos, el número 4, sobre Educación de Calidad, estableció una serie de parámetros para alcanzar “una educación inclusiva y equitativa como base para la mejora de las condiciones de vida de población vulnerable y el desarrollo sostenible”. Gracias al apoyo y financiación de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla en la convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019/20, hemos podido unirnos a los esfuerzos por cumplir este objetivo al diseñar un proyecto educativo con un equipo multidisciplinar conformado por historiadores, historiadores del Arte y arquitectos de la Universidad de Sevilla (US) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el que ha colaborado también PROLIMA (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima). El resultado ha sido este libro dirigido a alumnos y alumnas de educación Secundaria de Perú, en el que se integran diferentes unidades didácticas relativas al Centro Histórico de Lima. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa ha sido ofrecer a los docentes de ese nivel formativo estos materiales, con los que pretendemos colaborar con su imprescindible labor en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. También, que diversos centros educativos del país tengan acceso a ellos, para que sus estudiantes puedan conocer y valorar diferentes aspectos del pasado de la capital peruana, particularmente de lo que en la actualidad conforma su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1991, tomando en cuenta criterios de excepcionalidad, integridad y autenticidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Entre discurso y práctica: Ciencia, tecnología y salud en la Historia del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Palma, Patricia
    Hace casi siglo y medio, un grupo de alumnos de la Facultad deMedicina formó la Sociedad Médica Unión San Fernandina, la cual publicó a su vez una de las revistas científicas más importantes en la historia del Perú, La Crónica Médica. El objetivo de este grupo era difundir y visibilizar los esfuerzos que se realizaban en el campo médico y la salud pública. En las décadas siguientes, con la especialización de las ciencias, surgieron diversas asociaciones y publicaciones vinculadas a grupos particulares de médicos, profesionales técnicos y científicos, que no solo perseguían la legitimación profesional, sino también la difusión de conocimiento especializado y práctico. Como ha demostrado Marcos Cueto en su trabajo pionero Excelencia científica en la periferia (1989), pese a las adversidades materiales, en la historia peruana se han registrado diversos esfuerzos colectivos e individuales por desarrollar una cultura científica vinculada a labor asociativa y el trabajo científico. Este libro no es la excepción.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo y Sociedad en el Perú del Centenario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Palma, Patricia; Lossio, Jorge
    Este libro es una contribución valiosa y fundamental para el acervo de la historia –especialmente para la ya no tan reciente historia de la ciencia, la tecnología y la salud–, el conocimiento de las ciencias sociales y para la cultura peruana. Una lección de la capacidad de los historiadores de revelar qué fuimos y sugerir qué podemos ser.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Fiesta de Moros y Cristianos en el mundo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Cáceres Valderrama, Milena
    Las fiestas de Moros y Cristianos se originaron en la península ibérica en siglo XII. Inicialmente, fueron una demostración de la victoria cristiana frente al invasor moro. Cuando surgieron los imperios de España y Portugal en el siglo XVI, estas fiestas se llevaron a los países conquistados, donde se representaban en las celebraciones religiosas patronales, como parte de la cruzada de evangelización y también para demostrar el poder de ambos imperios. No obstante, cuando las colonias lograron su independencia a partir del siglo XIX y ya no existían las razones que le dieron origen, las fiestas se siguieron representando. La gran pregunta es: ¿por qué? Ese es el objetivo de esta compilación
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 21
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Lossio Chávez, Jorge Luis; Cosamalón Aguilar, Jesús; Arrelucea Barrantes, Maribel; Mazzeo, Cristina; Albinagorta, Belén; Laurie Valencia, Daniel
    La publicación de un nuevo número de Cuadernos de Enseñanza de la Historia es siempre motivo de orgullo y celebración para el Instituto Riva-Agüero (IRA). Es un esfuerzo valioso pues contribuye a que los maestros de escuela estén actualizados en cuanto a las tendencias historiográficas más recientes. Es motivo de orgullo también para el IRA pues son un grupo de estudiantes de la especialidad de historia del Grupo de Investigación Historia para Maestros (HPM), bajo la coordinación de la doctora Augusta Valle, quienes se encargan de preparar la publicación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Orquesta Sinfónica Nacional : Antecedentes, creación y primera etapa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021-06-10) Roncagliolo, Luis José
    Charla sobre los orígenes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN), elenco que supera ya las ocho décadas de trayectoria. Nos brinda los antecedentes que enmarcan a la creación del elenco en una tradición orquestal de larga data en el Perú, que se
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Intelectuales, coleccionismo de libros y bibliotecas privadas en el Perú del siglo XX
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021-04-29) Aguirre, Carlos
    conferencia que revisa la formación, evolución y destino de las bibliotecas privadas de una muestra de intelectuales peruanos durante el siglo XX. Dichas bibliotecas variaron mucho en tamaño y contenido, y su formación y desarrollo estuvieron conectados a
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El reto de los Museos hoy: "El Perú por dentro"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020-05-20) Morales Gamarra, Ricardo; López, Marko; Miranda, Antonia
    Continuando con las actividades por sus 73° aniversario de vida institucional, el Instituto Riva-Agüero de la PUCP presenta la segunda sesión de su webinar titulado "El reto de los Museos hoy" - El Perú por dentro, con la participación de nuestra sub directora Adriana Scaletti Cárdenas como moderadora y como panelistas a Ricardo Morales Gamarra, director del Museo Huacas de Moche “Santiago Uceda” de la Universidad Nacional de Trujillo, Marko López, director del Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa y Edith Mercado Rodriguez, directora del Museo Inka de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Este evento se realizó el pasado miércoles 20 de mayo vía plataforma ZOOM.