Biblioteca

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7142

La Biblioteca del Instituto Riva-Agüero alberga miles de títulos que ha adquirido a lo largo de sus casi 70 años de funcionamiento. Puede encontrar sus títulos en el Catálogo del Sistema de Bibliotecas PUCP.
Ingresa a su web: Biblioteca del Instituto Riva-Agüero

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Paisajes peruanos. José de la Riva-Agüero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Riva-Agüero y Osma, José de la
    Paisajes Peruanos es una de las obras más relevantes de Riva-Agüero, resultado del viaje que hiciera, en 1912, a caballo y mula, a la sierra peruana de centro y sur. Esta es una edición conmemorativa por los 80 años de fallecimiento de su autor José de la Riva-Agüero que adicionalmente contiene estudio, edición y notas de Jorge Wiesse Rebagliati.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Historia, patrimonio e identidades: Material didáctico sobre el centro histórico de Lima para estudiantes de Secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Luque Azcona, Emilio José; Pérez Miguel, ‪Liliana
    En el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se incluyeron 17 objetivos “para transformar nuestro mundo”. De ellos, el número 4, sobre Educación de Calidad, estableció una serie de parámetros para alcanzar “una educación inclusiva y equitativa como base para la mejora de las condiciones de vida de población vulnerable y el desarrollo sostenible”. Gracias al apoyo y financiación de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla en la convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019/20, hemos podido unirnos a los esfuerzos por cumplir este objetivo al diseñar un proyecto educativo con un equipo multidisciplinar conformado por historiadores, historiadores del Arte y arquitectos de la Universidad de Sevilla (US) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el que ha colaborado también PROLIMA (Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima). El resultado ha sido este libro dirigido a alumnos y alumnas de educación Secundaria de Perú, en el que se integran diferentes unidades didácticas relativas al Centro Histórico de Lima. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa ha sido ofrecer a los docentes de ese nivel formativo estos materiales, con los que pretendemos colaborar con su imprescindible labor en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. También, que diversos centros educativos del país tengan acceso a ellos, para que sus estudiantes puedan conocer y valorar diferentes aspectos del pasado de la capital peruana, particularmente de lo que en la actualidad conforma su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1991, tomando en cuenta criterios de excepcionalidad, integridad y autenticidad.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Entre discurso y práctica: Ciencia, tecnología y salud en la Historia del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2024) Palma, Patricia
    Hace casi siglo y medio, un grupo de alumnos de la Facultad deMedicina formó la Sociedad Médica Unión San Fernandina, la cual publicó a su vez una de las revistas científicas más importantes en la historia del Perú, La Crónica Médica. El objetivo de este grupo era difundir y visibilizar los esfuerzos que se realizaban en el campo médico y la salud pública. En las décadas siguientes, con la especialización de las ciencias, surgieron diversas asociaciones y publicaciones vinculadas a grupos particulares de médicos, profesionales técnicos y científicos, que no solo perseguían la legitimación profesional, sino también la difusión de conocimiento especializado y práctico. Como ha demostrado Marcos Cueto en su trabajo pionero Excelencia científica en la periferia (1989), pese a las adversidades materiales, en la historia peruana se han registrado diversos esfuerzos colectivos e individuales por desarrollar una cultura científica vinculada a labor asociativa y el trabajo científico. Este libro no es la excepción.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Desarrollo y Sociedad en el Perú del Centenario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2022) Palma, Patricia; Lossio, Jorge
    Este libro es una contribución valiosa y fundamental para el acervo de la historia –especialmente para la ya no tan reciente historia de la ciencia, la tecnología y la salud–, el conocimiento de las ciencias sociales y para la cultura peruana. Una lección de la capacidad de los historiadores de revelar qué fuimos y sugerir qué podemos ser.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La Fiesta de Moros y Cristianos en el mundo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Cáceres Valderrama, Milena
    Las fiestas de Moros y Cristianos se originaron en la península ibérica en siglo XII. Inicialmente, fueron una demostración de la victoria cristiana frente al invasor moro. Cuando surgieron los imperios de España y Portugal en el siglo XVI, estas fiestas se llevaron a los países conquistados, donde se representaban en las celebraciones religiosas patronales, como parte de la cruzada de evangelización y también para demostrar el poder de ambos imperios. No obstante, cuando las colonias lograron su independencia a partir del siglo XIX y ya no existían las razones que le dieron origen, las fiestas se siguieron representando. La gran pregunta es: ¿por qué? Ese es el objetivo de esta compilación
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Enseñanza de la Historia No. 21
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Lossio Chávez, Jorge Luis; Cosamalón Aguilar, Jesús; Arrelucea Barrantes, Maribel; Mazzeo, Cristina; Albinagorta, Belén; Laurie Valencia, Daniel
    La publicación de un nuevo número de Cuadernos de Enseñanza de la Historia es siempre motivo de orgullo y celebración para el Instituto Riva-Agüero (IRA). Es un esfuerzo valioso pues contribuye a que los maestros de escuela estén actualizados en cuanto a las tendencias historiográficas más recientes. Es motivo de orgullo también para el IRA pues son un grupo de estudiantes de la especialidad de historia del Grupo de Investigación Historia para Maestros (HPM), bajo la coordinación de la doctora Augusta Valle, quienes se encargan de preparar la publicación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El río deja de ser. Introducción al estudio de la historia y la cultura contemporánea de la Amazonía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020) Molina Campodónico, Ana; Varela Tafur, Ana; Lossio Chávez, Jorge
    Guía introductoria sobre la historia y cultura de la Amazonía dirigida a estudiantes. Da a conocer los imaginarios que se han ido construyendo sobre la región y las 8 corrientes culturales (artistas plásticos, músicos, literatos, fotógrafos y cineastas de la región). La obra empieza con el boom del guano en la década de 1840 y culmina con el fin del gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000.