Biblioteca
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7142
La Biblioteca del Instituto Riva-Agüero alberga miles de títulos que ha adquirido a lo largo de sus casi 70 años de funcionamiento. Puede encontrar sus títulos en el Catálogo del Sistema de Bibliotecas PUCP.
Ingresa a su web: Biblioteca del Instituto Riva-Agüero
Browse
7 results
Search Results
Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 17(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013) Puente Brunke, José de la; Zapata Velasco, Antonio; Valle Vera, María Lucia; Lara Acuña, Natalia; Poulsen Gonzales, Karen; Troncoso de la Fuente, Rosa; Guerra Martinière, Margarita; Pereyra Plasencia, HugoLa enseñanza de la Historia es un asunto que desde hace muchos años ha motivado reflexiones y proyectos en el Instituto Riva-Aguero. En ese contexto, en 1969, apareció el boletín titulado precisamente Enseñanza de la Historia, como consecuencia de las fructíferas conversaciones sostenidas con profesores de Historia en torno a los problemas de la enseñanza en el nivel secundario. Esas conversaciones se desarrollaron en el propio Instituto, en el marco del V Ciclo de Perfeccionamiento Magisterial, celebrado con el auspicio del Ministerio de Educación Pública.Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 16(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sección de Historia y Arte del Instituto Riva-Agüero, 1997) Klaiber Lockwood S.J., Jeffrey; Guerra Martinière, Margarita; Ayuso Manso, María JesúsLa historia de hace cincuenta años aunque nos parezca todavía cercana, ya dejó de ser historia actual. No obstante, muchos maestros e historiadores nos hemos quedado en la historia republicana de comienzos de siglo, por temor a dejarnos llevar por el subjetivismo de hechos de los cuales tenemos noticia demasiado fresca o en los cuales, de una u otra forma, nos sentimos involucrados. La toma de conciencia de esta situación nos ha llevado a realizar un esfuerzo para acercarnos al gobierno y a la figura de Manuel A. Odría y al movimiento del 27 de octubre de 1948, que dio lugar a la continuación de los golpes militares al promediar el medio siglo XX.Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 14(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sección de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1992) Deustua Pimentel, Carlos; Orrego Penagos, Juan Luis; Guerra Martinière, Margarita; Seiner L., LizardoEnseñanza de la Historia, publicación destinada a brindar apoyo al Magisterio, reaparece en esta oportunidad para conmemorar el bicentenario de la publicación de la Carta a los españoles americanos de Juan Pablo Viscardo y GuzmánItem Open Access Enseñanza de la Historia No. 13(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1988) Basadre, Jorge; Cayo Córdova, Percy; Ruiz Cárdenas, Gamaniel; Guerra Martinière, Margarita; Gutiérrez Muñoz, César; Palacios Rodríguez, RaúlItem Open Access Enseñanza de la Historia No. 8-9(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1979) Mackay Higgs, William M.; Busto Duthurburu, José Antonio del; Palacios Rodríguez, Raúl; Guerra Martinière, MargaritaDedicamos este número de Enseñanza de la Historia al Profesor William M. Mackay Higgs, eminente pedagogo británico, quien por dieciséis largos años laboró en el Perú con entrega y generosidad ejemplares.Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 3(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1972) Basadre, Jorge; Gutiérrez Muñoz, César; Guerra Martinière, Margarita; Cárdenas Martin, Mercedes“Enseñanza de la Historia” aparece por tercera vez persiguiendo el mismo objetivo: establecer un diálogo fecundo entre los profesores de la especialidad, en beneficio de la enseñanza de nuestro pasado.Item Open Access Cronología de la Independencia del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2016) Guerra Martinière, MargaritaEstablecer una cronología implica siempre adoptar determinados criterios de selección, en cierta forma subjetivos, que dan lugar a un porcentaje de omisiones, porque la inclusión de datos responde necesariamente al punto de vista del autor. Además, en muchos casos, las fechas consignadas para un acontecimiento difieren según las fuentes. No obstante, esta sistematización es importante como elemento referencial para el estudio de una determinada época, una biografía o un conjunto de hechos, respecto de los cuales es preciso conocer el orden en el que se sucedieron para entender en su contexto los cambios producidos e insertarlos en la historia mundial o continental.