Revista de Actualidad Mercantil

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e-ISSN: 2523-2851

El “Equipo de Derecho Mercantil” es un grupo formado por alumnos de pregrado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual forma parte de la Asociación Civil Taller de Derecho de la PUCP, cuyos objetivos de trabajo son la investigación, el debate y la difusión de temas centrados en el Derecho Mercantil y sus diversas materias.

Es así que, en busca de cumplir con dichos objetivos, surge “EDM – Revista de Actualidad Mercantil”, una publicación anual en formato impreso y digital, especializada en temas de Derecho Mercantil y sus diversas materias como lo son el derecho societario, mercado de valores, competencia, propiedad intelectual, derecho bancario, derecho financiero, fusiones y adquisiciones, contratos mercantiles, derecho concursal, protección consumidor y ramas afines.

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    El mercado de los Criptoactivos: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los Exchanges?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-14) Castelli, Leandro M.; Gascón, Alejo M.
    The digital asset market has experienced rapid global growth in the past years driven technological advances, which occurred within a regulatory framework designed for a different type of assets and businesses. Platforms that facilitate the exchange and storage of crypto assets, known as “Exchanges”, are exposed to the risks of internet use and those specific of the crypto-asset environment. In this article, we provide certain guidelines for a better understanding of the role of Exchanges and the limits of their responsibility.Starting from this premise, in the article, we (i) analyze the legal nature of crypto assets to understand how they should be treated. We delve into topics such as the determination of their value, inherent risks, trading, and the protocols that govern them. (ii) We also address the Exchange’s responsibility for the various risks posed by crypto assets, including contract formation, typical clauses, and protective regimes. (iii) Lastly, we explore the difference between a consumer and an investor, dissecting the characteristics of the operations each engages in and the applicable legal frameworks.
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    Fundamentos de la intervención estatal en materia de competencia, consumidor, propiedad intelectual y datos personales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-08) Alterwain, Alejandro
    The author analyzes the foundations that enable the State to design and enforce certain regulations, particularly the competition law, consumer protection, intellectual property and the protection of personal data. The author reviews the market failures that justify state intervention through such regulations. The author seeks to show the convenience of using market failures for the determination of the objective scope of each of said regulations and the jurisdiction of the state agencies with competence in same. The author ends the study with conclusions and some suggestions for the determination of the law and jurisdiction for the case that it is preliminarily identified that the alleged infraction seeks to exploit more than one market failure.
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    ¿Son las plataformas de economía colaborativa proveedores de un servicio en el marco de una relación de consumo?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Llanos Navarro, Rocío
    En este artículo se pretende definir los alcances de la responsabilidad en materia de protección al consumidor, de las plataformas digitales bajo el esquema de economía colaborativa en el Perú.
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    La última cena publicitaria: análisis de la regulación alimenticia en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Rojas Klauer, Carlos; Goytizolo Silva, Ximena
    En el siguiente articulo, los autores realizan un análisis en torno a la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual restringiría la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas procesados, en función a su contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. Ello, con la finalidad de mejorar la alimentación de los consumidores y reducir los riesgos de obesidad. Sin embargo, ¿es eficaz, esta norma, para cumplir con dicha finalidad?