Revista de Actualidad Mercantil

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185142

e-ISSN: 2523-2851

El “Equipo de Derecho Mercantil” es un grupo formado por alumnos de pregrado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual forma parte de la Asociación Civil Taller de Derecho de la PUCP, cuyos objetivos de trabajo son la investigación, el debate y la difusión de temas centrados en el Derecho Mercantil y sus diversas materias.

Es así que, en busca de cumplir con dichos objetivos, surge “EDM – Revista de Actualidad Mercantil”, una publicación anual en formato impreso y digital, especializada en temas de Derecho Mercantil y sus diversas materias como lo son el derecho societario, mercado de valores, competencia, propiedad intelectual, derecho bancario, derecho financiero, fusiones y adquisiciones, contratos mercantiles, derecho concursal, protección consumidor y ramas afines.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 61
  • Item
    Editorial. Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 1 (2012)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Bullard, Alfredo
    No presenta resumen
  • Item
    Presentación. Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 1 (2012)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) García Vélez, Javier H.
    No presenta resumen
  • Item
    Presentación. Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 2 (2013)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Guillen Lazo, Alejandra Gricel
    No presenta resumen.
  • Item
    La publicidad encubierta y nuevas modalidades publicitarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Sosa, Alex
    El surgimiento de nuevas tecnologías y el desarrollo del Internet hacen posible que la publicidad, a través de sus distintas modalidades, llegue a los consumidores de una manera más rápida y fácil; sin embargo, muchas veces este tipo de publicidad es considerada como publicidad encubierta o ilícita. Es así que, en el presente artículo, el autor se centrará en desarrollar las distintas modalidades publicitarias, como lo son por ejemplo el advergaming (publicidad en videojuegos) o la publicidad testimonial en redes sociales (como a través de tuits), con la finalidad de analizar el principio de autenticidad y su posible vulneración.
  • Item
    Resolución 3448-2012/SPC-INDECOPI. Expediente 328-2011/PS-INDECOPI-PIU
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Ampuero Miranda, Ana Asunción
    Se declara infundado el recurso de revisión planteado contra la Re-solución 274-2012/INDECOPI-PIU, en tanto la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Piura no interpretó erróneamente los artículos 186º y 189º de la Ley del Procedimiento Administrativo General. El desistimiento convencional única-mente podrá realizarse hasta antes de la notificación de la resolución que pone fin a la primera instancia.
  • Item
    Editorial. Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 4 (2015)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-01) Arbe Saldaña, César
    No presenta resumen
  • Item
    Propuesta de Reforma del sistema de eliminación de barreras burocráticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Delgado Flores, Enrique
    No presenta resumen
  • Item
    Los contratos de construcción. La figura del contratista y su relación con el riesgo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Vásquez Rebaza, Walter
    Despite its high complexity and significant presence in contemporary legal-economic transactions, construction contracts are, from a legal perspective, still part of a field rarely explored by national academics. In the present article, which is part of a long-term research on the subject, we will only analyze the typical components that characterize the activity of construction contractors. The aforementioned development is justified to the extent that it will help to understand and apply in an appropriate way the general (civil) and sectorial rules on the matter. In more detail, we hope that the conclusions of the present research shed light on the elucidation of the level of risk that contractors must assume in the development of their contractual services, given the peculiarities of their activity.
  • Item
    La aplicación del análisis Costo Beneficio en materia de Protección al Consumidor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Chumacero Asención, Evelyn
    La educación es un factor determinante en el desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, en el marco de la Protección al Consumidor, es labor del Estado velar por las medidas empleadas en torno a la impartición de la educación. En tal sentido, en el presente artículo, la Dra. Evelyn Chumacero sustenta la importancia de implementar una regulación sobre la forma de aprobar la adquisición de textos escolares en los centros educativos del Perú, para lo cual emplea el análisis costo beneficio evaluando la viabilidad y alcances de tal regulación.
  • Item
    El contrato de seguro: vigencia del contrato y período de cobertura. Apuntes sobre sus tratamientos en la Ley del Contrato de Seguro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Alfaro Villanueva, Omar
    El Periodo de Vigencia y el de Cobertura del Riesgo constituyen dos etapas trascendentales de singular consideración en un contrato de ejecución sucesiva como lo es el Contrato de Seguros. Si bien la Ley presume que ambos se inician al mismo momento, el autor a al detalle sus diferencias. Asimismo, nos presenta casos específicos en los que esta pre-sunción legal no es aplicable, no sólo en razón de la voluntad de las partes (única excepción señalada por la ley) sino también por supuestos de ‘mandato legal’. Prestar especial atención a estos temas permitirá advertir y evitar eventuales conflictos que pudieran surgir en el ámbito de este tipo de contrato que, en la mayoría de veces, es celebrado por adhesión.