Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Marroquín Rodríguez, José Eduardo; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Vargas Cáceres, SilviaEn el contexto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, existe el Departamento de Tecnologías de la Información que utiliza y genera una gran cantidad de documentación. Actualmente el departamento posee dificultades para la búsqueda y recuperación de la documentación; así como para garantizar la seguridad de la información que el departamento almacena. En este contexto, el presente proyecto propone desarrollar un servicio informático que permita dar soporte al manejo de la documentación del departamento. Para cumplir este objetivo, el servicio utilizó una herramienta que se encarga de estructurar la información, dicha herramienta tiene el nombre de Universal Content Management (ORACLE); así mismo para garantizar la correcta gestión del servicio, se utilizaron las buenas prácticas que ITIL v3 propone. Como resultado del proyecto, se diseñó el servicio que cuenta con la herramienta y procesos que gestionan la documentación, además dentro de la herramienta se realizaron las siguientes acciones: se establecieron los usuarios respetando la estructura jerárquica del departamento, la herramienta se pobló con la documentación del departamento, además dentro de la herramienta se customizaron los flujos de los procesos, para así lograr alinearlos con las operaciones del departamento que involucren el manejo de documentación. Así mismo, para mantener el servicio operando de manera eficaz, se desarrollaron los procesos e indicadores que ITIL v3 recomienda. Al finalizar este proyecto, el servicio informático desarrollado se probó en las instalaciones del departamento y se comprobó que los problemas encontrados y que fueron descritos en la sección 4.3 de este documento habían sido resueltos; además se evaluaron los indicadores que se propusieron y se encontró una rotunda satisfacción por parte de los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema de fichas bibliográficas interactivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-23) Sáenz Musayón, Elizabeth del Pilar; Dávila Ramón, Abraham EliseoEl presente documento describe la implementación del sistema ELD, una aplicación web para el registro y administración de fichas bibliográficas orientadas al trabajo de un investigador y su grupo de investigación, tomando como base al Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GIDIS - PUCP). El proyecto de tesis se realizó con la finalidad de facilitar el almacenamiento y uso compartido de las fichas bibliográficas para uno o varios grupos de investigación (investigadores y asistentes), ya que la centralización de la información es un factor importante para la colaboración colectiva de datos y/o hechos, y para ello se desarrollo un sistema web que permite el acceso desde diversos dispositivos conectados a internet en tiempo real. La primera sección consiste en la descripción del marco teórico; en ella se detalla el concepto de investigación bibliográfica, la descripción del problema planteado según el uso de las fichas bibliográficas, la propuesta de la solución y el plan de proyecto (planificación de la solución desarrollada, alcance y el cronograma de actividades). La segunda sección presenta la explicación de los conceptos relevantes para el proyecto tales como: fichas bibliográficas, terminología usada (conocimientos básicos del estudio, clasificación de las fichas y su empleo), software existente y alternativas usadas en la actualidad. La tercera sección consiste en el desarrollo del análisis de software; se considera los siguientes puntos: la definición del producto contemplando los requerimientos funcionales descritos en el alcance de la solución, diagramas de análisis (planeamiento de los objetos que serán desarrollados para cada funcionalidad) y pruebas de aceptación de GIDIS - PUCP. La cuarta sección consiste en el desarrollo del diseño y construcción de software; en ella se describe los conceptos generales de las herramientas empleadas en la ejecución de la implementación, la arquitectura del software planteada (física y de la aplicación), diagramas de diseño (planteamiento de los objetos de clases definidos en la arquitectura que citan a los métodos implementados en la programación), modelamiento de la base de datos donde se almacenará la información obtenida en los procesos, requerimientos de hardware y software, diseño de la interfaz gráfica del usuario y las pruebas de software que se efectuarán para su óptimo funcionamiento de la aplicación. Finalmente, la quinta sección presenta las observaciones, conclusiones y recomendaciones finales de la solución implementada. Describiendo facilidades proporcionadas por la aplicación y su aporte al proceso de investigación, mitigando esfuerzo y tiempo en el estudio.