Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170342

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos- CISE, es una unidad adscrita al Departamento de Educación conformada por docentes e investigadores que reconocen la educación como el pilar más importante para el desarrollo de nuestro país. El CISE, establecido desde 1984, cuenta con más de tres décadas de experiencia en ofrecer servicios de formación continua del profesorado, en diseñar y organizar proyectos de desarrollo educativo y de investigación, y en promover las líneas de investigación del área de Educación, reafirmando con ello su misión de contribuir al desarrollo de una educación peruana de calidad.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 22
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La educación en transición hacia la post pandemia: desafíos y oportunidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2023-08) Sime Poma, Luis; Villegas Quispe, Melissa
    La pandemia originada por el COVID-19 ha sido, sin duda, uno de los acontecimientos de mayor impacto en los sistemas educativos a nivel mundial. La transición gradual hacia un escenario de postpandemia merece ser problematizada por las comunidades académicas, considerando las consecuencias críticas acumuladas desde el inicio de esta emergencia sanitaria, pero también valorando los aprendizajes que los diferentes actores de la educación han desarrollado. Esta transición plantea desafíos y oportunidades en las distintas dimensiones que atraviesan el campo de la educación escolar y superior. Desde el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos- CISE, unidad adscrita al Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos proponemos contribuir a esta reflexión problematizadora de las implicancias de la pandemia a partir de las contribuciones de los diferentes grupos de investigación afiliados a nuestra unidad. Los autores compilados en este texto han logrado aprovechar y dialogar con fuentes académicas nacionales e internacionales, así como normas y reportes de instituciones, para repensar la educación desde la peculiaridad temática de cada grupo y plantear una reflexión actualizada y fundamentada que ayude a construir un campo de estudio emergente en torno al binomio pandemia-educación. Finalmente, el conjunto de estudios presentados en esta publicación es el resultado de un esfuerzo conjunto de los grupos de investigación afiliados al CISE y que gracias también al apoyo del Departamento Académico de Educación ha sido posible concretarlo a través de este libro.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Catálogo de publicaciones académicas sobre educación y pandemia en el Perú en el periodo 2020 -2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2022-12) Sime Poma, Luis; Díaz Bazo, Carmen; Revilla Figueroa, Diana; Valderrama Maguiña, Igor; Castro Rodríguez, Yuri
    El Grupo Formación y Actores de la Investigación Educativa afiliado al Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, como parte de su línea de investigación sobre actores que producen y difunden conocimientos en el campo educativo, ha elaborado este catálogo con la finalidad de sistematizar la producción académica sobre educación que consideraron el impacto de la pandemia en sus estudios realizados en el contexto peruano. Este catálogo registra 131 publicaciones de diversas fuentes: tesis doctorales, artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, así como libros y documentos de trabajo. Estas fueron publicadas desde el 2020 hasta octubre del 2022. Las tesis fueron obtenidas del repositorio Alicia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica [Concytec]; los artículos de las revistas nacionales en educación indexadas en Latindex, Scielo-Perú, Redalyc; para los artículos de revistas de otros países se consideraron aquellas incluidas en la base de datos de Scopus. Para otras fuentes se eligieron ciertas instituciones nacionales que hayan publicado estudios sobre educación y la pandemia. Para todas las fuentes catalogadas se insertan sus referencias y el enlace virtual para acceder de forma gratuita en su mayor parte al texto completo o un resumen de ellas. Los términos priorizados para el trabajo de búsqueda en el título o resumen y en otras partes del texto fueron: “pandemia”, “COVID”, “emergencia sanitaria”. Las fuentes seleccionadas son producto de estudios empíricos, documentales o ensayos de reflexión, todos ellos en relación con la realidad educativa peruana en cualquiera de sus contextos: educación básica, educación superior y el ámbito no formal. Los textos incorporados abordan diversas áreas temáticas como las vinculadas a la enseñanza-aprendizaje y currículo, la evaluación educativa, el desarrollo del estudiante y del docente; así también, la gestión en las organizaciones educativas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñar y aprender historia desde la escuela y la sociedad.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2021-12-30) Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)
    El presente Cuaderno de Educación compila tres artículos que tienen como finalidad aportar al campo del currículo y la didáctica escolar desde una de sus áreas de mayor trayectoria y también controversiales como es la enseñanza de la historia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Orientaciones sobre la formación continua en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2021-09) Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)
    Este documento recoge la experiencia acumulada durante esta trayectoria para formular y actualizar la política de formación continua del CISE, considerando, a su vez las orientaciones de la PUCP sobre esta dimensión y en sintonía con los nuevos retos que plantea los diversos cambios contextuales de esta época que exige aprender a formar en la multimodalidad. Este texto resume nuestro marco referencial conceptual sobre la formación continua, el modelo formativo, la conceptualización sobre el docente especialista de formación continua y el enfoque de la sistematización y evaluación de nuestros programas. Al final se incluyen los anexos de los protocolos utilizados según el último año de su modificación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2021-08-30) Sime Poma, Luis; Revilla Figueroa, Diana Mercedes; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; Camargo Cuellar, Mónika Nelly; Manrique Villavicencio, Lileya; Uribe Neyra, César; García Ponce, Isabel Eva; Bustamante Oliva, Lita Giannina; Castillo Pérez, Verónica Milagros; Vargas D’Uniam, Clara Jessica; Lamas Basurto de Colán, Pilar Luzmila; Sandoval Figueroa, Carmen María; Diaz-Bazo, Carmen del Pilar; Valle Taiman, Augusta Cecilia; Córdova Gastiaburu, Paula
    El libro reúne doce ensayos de profesores del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el objetivo de reflexionar sobre el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036) publicado por el Consejo Nacional de Educación (CNE, 2020). La publicación es el resultado del interés por aportar diversas perspectivas y reflexiones en torno de este importante instrumento de política pública educativa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La oferta de formación continua para docentes de Educación Básica Regular en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2021-02) Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)
    Estudio exploratorio sobre la oferta de formación continua de docentes en el Perú, con la finalidad de identificar algunas características de las propuestas formativas desde el sector público y privado para los docentes de la Educación Básica Regular (EBR).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La producción académica de profesores del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2000 – 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2020-07) Sime Poma, Luis
    Estudio bibliométrico exploratorio que describe y analiza las tendencias de la producción académica de profesores de tiempo completo del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para el período 2000-2019. Se analiza la evolución global de la producción académica sobre, así como la distribución en función de fuente, áreas temáticas, niveles educativos estudiados, tipo de autoría, entre otros.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La práctica de la educación continua de docentes en Berlín y Lima desde la teoría de la educación de adultos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2019-05) Sánchez Huarcaya, Alex
    La investigación analiza las percepciones de profesores, directores de escuela y representantes del sector público en educación de las dos ciudades acerca de la participación de docentes en la educación continua vinculándola con la educación de adultos. El estudio, de tipo exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, vincula aspectos de la educación de adultos con la educación continua para recoger sus aportes y orientar estos tipos de programas a docentes considerando que son adultos. A partir de la mirada de los diferentes actores, según su cargo o responsabilidad, se concluyó la importancia del cambio docente dentro del desarrollo profesional, las repercusiones de los obstáculos y las barreras que afectan su participación, así como las razones y las estrategias para sobreponerse a estos. Finalmente, se plantea una propuesta de mejora de la educación continua desde una mirada multinivel.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Mujeres maestras del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2018-11) Huerta, Ricard
    Publicación que reúne 18 ensayos elaborados como parte del proyecto "Mujeres maestras del Perú" realizado en convenio entre la Universitat de València y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los ensayos desarrollan diferentes temas inspirados en las actividades realizadas como parte del proyecto y en las experiencias de maestras peruanas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    VIII Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2017-11) Diaz Bazo, C., Tueros Way, E. y Coloma Manrique, C.R.. (Eds.).
    Publicación que reúne los aportes del VIII Seminario de "Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú", organizado por las unidades que conforman el área de Educación de la PUCP (Facultad de Educación, Departamento de Educación y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISE) desarrollado en octubre del 2016, en el que se analizó la situación de la educación nacional con el objetivo de elaborar propuestas de políticas públicas educativas y lineamientos de acción viables para la construcción de una ciudadanía ética y democrática.