1. Doctorado

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    Psychological capital and work stress mediated by authentic leadership and moderated by gender
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-27) Bazán Tejada, Carlos Armando; Rivera Camino, Jaime Eduardo
    El estudio se centró en la validación de un modelo que examina el efecto del capital psicológico en el estrés laboral, la mediación del liderazgo auténtico y el efecto moderador del género en esta relación. El estudio utilizó un análisis de ecuaciones estructurales para validar las hipótesis de la investigación en una muestra de empresas de diferentes sectores. Los resultados confirman que el capital psicológico tiene un impacto negativo en el estrés laboral, así como una relación positiva con el liderazgo auténtico, y este último tiene un impacto negativo en el estrés laboral. También se confirma el efecto mediador del liderazgo auténtico en la relación entre el capital psicológico y el estrés laboral. Además, la moderación por género muestra que el impacto del capital psicológico en la reducción del estrés laboral es mayor en las mujeres que en los hombres. Los resultados aportan información conceptual para mejorar el rendimiento de los empleados al validar empíricamente la relación entre tres constructos que no se habían estudiado anteriormente de forma integrada. También tiene en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar el estrés laboral, lo cual es muy importante para las organizaciones. Las encuestas sobre los constructos estudiados son una fuente potencial de información para los directivos porque ayudan a identificar los factores que contribuyen a mejorar el rendimiento de los empleados. Como toda investigación que examina constructos psicológicos. El estudio tuvo limitaciones relacionadas con la operacionalización de estos constructos. Futuros estudios podrían replicar y ampliar la investigación en otros sectores económicos y con otras variables demográficas y culturales. Se podría identificar la influencia de otros contextos en las relaciones estudiadas.
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    Psychological capital and turnover intention: the mediating role of burnout among healthcare professionals
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Zambrano Chumo, Laura María; Guevara Moncada, Rubén
    El propósito de esta investigación fue analizar el papel mediador del burnout en la relación entre el capital psicológico y la intención de rotación entre los profesionales de la salud. Empleando un diseño de corte transversal, los datos se recopilaron a través de una encuesta en línea distribuida a profesionales de seis hospitales. Luego de realizar la prueba piloto y el refinamiento, se obtuvieron 356 respuestas válidas, revelando una muestra predominantemente joven, educada y equilibrada en cuanto a género. La encuesta incluyó escalas de capital psicológico, burnout e intención de rotación. El modelado de ecuaciones estructurales confirmó la confiabilidad y validez de los constructos. Los resultados indicaron un alto nivel de capital psicológico, particularmente en esperanza y optimismo, junto con un bajo burnout y una intención de rotación moderada. Los análisis de correlación demostraron asociaciones negativas entre el capital psicológico y el burnout/la intención de rotación, excepto para el logro personal. El burnout mostró una correlación positiva con la intención de rotación. El análisis de mediación reveló que el capital psicológico influye indirectamente en la intención de rotación a través del burnout, destacando así el papel mediador del burnout. Los hallazgos subrayan la importancia de fomentar el capital psicológico para mitigar el burnout y reducir la intención de rotación entre los profesionales de la salud. El estudio sugiere estrategias organizativas para mejorar el capital psicológico, lo que potencialmente contribuiría a una mejor retención de la fuerza laboral y calidad de atención al paciente. Las limitaciones incluyen la dependencia de datos autoinformados y el diseño transversal. Investigaciones futuras deberían aspirar a comprender cómo interactúa la resiliencia individual con la cultura organizativa, los estilos de liderazgo y los marcos de políticas, y también explorar más a fondo qué factores podrían predecir el burnout y el capital psicológico. Además, se recomiendan estudios longitudinales para establecer la causalidad y observar la evolución del capital psicológico y su impacto en el burnout y las intenciones de rotación a través del tiempo.
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    Psychological empowerment and job stress in higher education institutions in Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Jácome Lara, Ibett Mariela; Chión Chacón, Sergio Julio
    El empoderamiento psicológico y el estrés laboral han sido temas de gran preocupación para diversas organizaciones. Sin embargo, aunque estas teorías han sido ampliamente aplicadas en los países desarrollados, pocos estudios han contribuido a incrementar el conocimiento sobre la relación entre estas dos variables en países de economías emergentes, particularmente en el sector de la Educación Superior. Bajo este contexto, el presente trabajo de investigación se centró en analizar la relación entre el empoderamiento psicológico y el estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en la zona central del Ecuador. Un total de 200 docentes titulares de universidades públicas ubicadas en la Zona 3 del país fueron encuestados mediante cuestionarios validados. Para el presente estudio, se desarrolló un marco teórico que permitió verificar empíricamente la relación entre estas dos variables, aplicando principalmente un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que solo la autodeterminación, una de las cuatro dimensiones del empoderamiento estudiadas, tiene una relación negativa y significativa con el estrés laboral. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a llenar el vacío de conocimiento existente, brindando oportunidades para desarrollar e implementar estrategias y programas efectivos para reducir el estrés laboral entre los docentes universitarios. Estas iniciativas que se enfocan en mejorar el bienestar y la salud mental de los docentes deben considerar las particularidades inherentes del sector de la educación superior en el Ecuador
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    A new perspective of work stress on teaching performance by competencies
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-13) Vargas Valdiviezo, Maria Auxiliadora; Guevara Moncada, Rubén
    La investigación analizó la incidencia del estrés laboral en las competencias que posee el docente universitario para ejecutar las funciones de docencia, investigación, gestión académica y de extensión universitaria usando como base investigaciones previas. Esta investigación adoptó el postulado de la teoría lineal negativa para analizar la incidencia en los docentes universitarios. En el estudio participaron un total de 400 docentes que laboran a tiempo completo en las principales universidades públicas y privadas del Ecuador, escogidos de forma aleatoria. Para recabar información acerca de las variables, se utilizó el instrumento PSS-10 y la evaluación del desempeño por competencias que fueron aplicados con una escala de Likert de cinco puntos. Los datos y las relaciones se analizaron mediante el uso de modelos de ecuaciones estructurales basado en covarianzas a través del método de Máxima Verosimilitud. Los hallazgos reportados mostraron que el estrés laboral tiene incidencia significativa en las competencias pedagógica y de gestión académica y que para las otras competencias, de investigación y extensión universitaria, no se reportaron resultados estadísticamente significantes. Esta investigación con su abordaje generó un aporte a las teorías de Administración de Recursos Humanos y de Comportamiento Organizacional porque brinda a los encargados una visión más completa de la variable desempeño docente.