1. Doctorado
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Item Metadata only The influence of risk aversion on young adults’ financial literacy(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-30) Alvarez Franco, Pilar Beatríz; Chión Chacón, Sergio JulioLos adultos jóvenes exhiben los niveles más bajos de educación financiera entre todos los grupos de edad. Esto es problemático ya que es probable que los hábitos financieros adoptados durante esta edad persistan en la edad adulta. La literatura ha identificado algunos determinantes del nivel de alfabetización financiera (NAF), como el género, la edad, la educación y los ingresos. Sin embargo, otros factores más relevantes que probablemente influyen en el NAF, como las preferencias económicas, la aversión al riesgo, la persistencia, entre otros, no han recibido suficiente atención. Este estudio investigó una de las dimensiones más importantes subyacentes a la preferencia económica, la aversión al riesgo (AR) y su relación con el NAF de jóvenes adultos con edades entre 18 y 25 años de edad. Se utilizó una muestra de 2,144 estudiantes universitarios en Medellín, Colombia. Utilizando el análisis factorial confirmatorio y modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés), los resultados indican que la AR tiene un efecto positivo directo sobre el NAF (β = .29; valor p <0.01) y explica explica cerca del 8,2% de la variación transversal del NAF. Este hallazgo se validó realizando varias comprobaciones de robustez. Los resultados respaldan la literatura actual sobre la asociación entre la actitud financiera, el comportamiento financiero y el conocimiento financiero hacia el NAF entre los adultos jóvenes. Finalmente, este estudio investigó las posibles diferencias grupales utilizando las variables género, disciplina académica e ingresos del hogar. La relación entre AR y NAF es independiente entre estos grupos. Dado que la AR tiene un efecto positivo directo en el NAF de los adultos jóvenes, los programas de educación financiera pueden diseñarse mejor si se resalta el riesgo que enfrentan las personas durante sus vidas para que sus participantes tengan más probabilidades de invertir en la adquisición mayores NAF.