1. Doctorado
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Item Metadata only Instrumentalización de la organización para la perpetración del delito de lavado de activos por el management empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-21) Ponce Andrade, Ana Lucía; Guevara Moncada, RubénLa instrumentalización de la organización para la perpetración del delito de lavado de activos por el Management Empresarial tiene escaso análisis en la literatura y no cuenta con una perspectiva holística para su cabal entendimiento. Por ello, esta investigación buscó entender el proceso, la estructura y los mecanismos del fenómeno, para lo cual se imbricaron las perspectivas de la administración, de la psicología y del derecho penal, encaminadas hacia una visión integral de carácter analítico-explicativo a partir de un enfoque cualitativo que aplicó una estrategia de estudio de caso múltiple, basada en el modelo incrustado de Yin (2003), complementado con entrevistas en profundidad, la contrastación teórica y el análisis por un Panel de Expertos para determinar múltiples unidades de análisis a fin de establecer las similitudes y diferencias entre seis casos seleccionados en Ecuador, Colombia y Perú y de esta forma alcanzar la generalización analítica. Las conclusiones obtenidas sobre el fenómeno se lograron a partir de la formulación de 18 proposiciones tentativas que expresan que la instrumentalización de la organización para el LA comprende el proceso por el que activos espurios son integrados al circuito económico legal a partir de la falta de control que facilita la red de relaciones y la cooperación entre personas y organizaciones con identidad de intereses económicos, e involucra también a funcionarios corruptos en el Estado y organizaciones en paraísos fiscales. Los factores endógenos asociados a este fenómeno son: la fractura del ethos corporativo, la deficitaria estructura y control organizacional. En tanto que los factores exógenos encontrados son: la imposibilidad de homogenización de las leyes nacionales y extranjeras y la divergencia de tamaños de las economías entre países. Esta conducta empresarial contraviene el ordenamiento jurídico porque afecta la economía y habilita la represión penal a las personas naturales y la extinción de la organización, por ello su detección y penalización, depende de la fortaleza de los órganos de control gubernamental y la institucionalidad.Item Metadata only Factores críticos de éxito y sostenibilidad de la manufactura esbelta: validación y mejora del modelo de Sisson y Elshennawy.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-19) Padilla Fajardo, Jorge Patricio; Guevara Moncada, RubénEl tema de la Manufactura Esbelta (ME) ha sido ampliamente estudiado, pero cuando se aborda su éxito y sostenibilidad, las conclusiones de los diferentes estudios difieren porque los investigadores enfocan su análisis desde su propia realidad, esto ha causado confusión y ha provocado que cada organización en la práctica defina su propio camino con el alto riesgo de fracasar. El propósito de la investigación fue validar y mejorar el modelo determinado por Sisson y Elshennawy (2015) y confirmar los factores críticos determinados en su estudio para la implementación exitosa y sostenible de la ME en las empresas de manufactura en un contexto latinoamericano. En este estudio se utilizó el método de estudio de casos, la técnica cualitativa de entrevistas en profundidad y el análisis de documentos para validar las proposiciones definidas en el modelo de referencia, y de esta manera obtener información sobre nuevos factores que fueron importantes para el éxito y sostenibilidad del sistema de la ME en el contexto latinoamericano. Con base en los resultados de la contrastación y consistencia de las proposiciones identificadas a través de los casos, por medio de los modelos definidos en la revisión de la literatura y usando la técnica de coincidencia de patrones se categorizaron las proposiciones encontradas. Como resultado se logró validar y mejorar el modelo definido por Sisson y Elshennawy (2015) para la implementación exitosa y sostenible de la ME en un contexto latinoamericano. De esta manera, se procedió a incorporar en el modelo de referencia que incluye las proposiciones validadas y confirmadas del modelo de Sisson y Elshennawy (2015) y las nuevas proposiciones encontradas. Al final de la investigación se identificaron los siguientes factores: (a) definición de un propósito, (b) la evaluación constante del sistema, (c) la cultura local y adicionalmente una nueva categoría a la cual se le denominó “Gente”, con tres nuevos factores: (a) motivación, creatividad e iniciativa, (b) la actitud mental y (c) el empoderamiento.Item Metadata only Theoretical explanation of brand rejuvenation: a substantive theory(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-06) Villegas, Juliana; Guevara Moncada, RubénThe purpose of this research study that uses a qualitative approach was to propose an intermediate theory using the Grounded Theory, that would theoretically explain the brand rejuvenation phenomenon. To do this, several criteria were defined that lead to a sample of 18 brands that had undergone a rejuvenation process. As sources of evidence, in depth interviews were held with senior executives that participated in the branding work, as well as a documentary review of the rejuvenation process for each of these brands, an in-depth literature review and an evaluation by 10 experts who compared the aging brand and the rejuvenated brand for each of the 18 cases. After interpreting the primary and secondary data using the Atlas Ti 8 software and comparing its results with scattered knowledge found in the literature review, an intermediate theory emerged, that responded to the study’s questions on three topics: The symptoms of brand aging, the brand rejuvenation intervention process, and the results of brand rejuvenation. This allowed concluding that, to explain the brand rejuvenation process, it is necessary to go back to its causes, understand its motivators and purposes, implement a process for planning, executing and evaluating the rejuvenation phenomenon, and investigating its results. A step-by-step process was also identified that explains how the brand rejuvenation process occurs and that accounts for the reversal of the brand aging process. It was reaffirmed that brand rejuvenation is necessary because it responds to different requirements of the environment, of the firm and to certain strategic marketing goals. Proposals for future studies include proving, quantitatively, the 16 propositions put forward in this research study that provide a theoretical explanation for brand rejuvenation. Another suggestion is to expand the scope with failed cases, other brand taxonomies, or a review of the phenomenon from a demand perspective.Item Metadata only Risk Management and Perception of Coffee Growers(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-02) Monroy, Gildardo; Guevara Moncada, RubénThe current research studied the relationship between risk management by the institutions underlying the Colombian coffee sector and risk perceptions held by Colombian coffee growers from a neo-institutional approach, in order to explain the risk perceptions and individual behaviors of coffee growers and establishing the effect of institutions on risk perception and management of Colombian coffee growers. The research was performed through an explanatory study with a sequential mixed approach, formed by two phases: (a) a qualitative phase characterized by elaboration of taxonomies on the risks Colombian coffee growers are vulnerable to, and on risk management instruments offered by institutions, creating a coffee grower’s profile, sociodemographic features and exploitation scale; and (b) a quantitative stage that developed a Structural Equation Model (SEM), through which the existing relationship between risk management offered by Colombian coffee sector institutions and risk perceptions of Colombian coffee growers was empirically evaluated, by studying risk perceptions from past experiences and the way coffee growers deal with the risk associated to situations they must face, risk attitudes and management strategies. The study concluded that the set of risk management instruments offered by the institutions underlying the coffee sector lower risk exposure of Colombian coffee growers, and also determine their risk management strategies. In addition, the current study showed that adjusting the extended model proposed by Sitkin and Pablo (1992) showed its capacity to capture the relationships observed in the context of the Colombian coffee grower. Finally, the institutions underlying the coffee sectors affect risk perceptions of opportunity or threat situations faced by coffee growers; it is also validated through the existing relationship between the constructs.