Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Ítem Texto completo enlazado Relaciones entre la Ideología Política, el Sexismo Ambivalente y los Estereotipos de Masculinidad Tradicional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-23) Carrión Briceño, Mayra Liliana; Rottenbacher de Rojas, Jan MarcEn la presente investigación se analizó la relación entre la ideología política, el sexismo ambivalente y los estereotipos de masculinidad tradicional a través de una muestra de 201 estudiantes y graduados universitarios de Lima Metropolitana Para ello se evaluó el autoritarismo de Ala Derecha (RWA), la Orientación a la Dominancia Social (SDO), el Sexismo Hostil, el Sexismo Benevolente y el estereotipo de masculinidad a través de una prueba ad hoc. Esta investigación muestra una relación directa entre el RWA y el Sexismo Benevolente y el Sexismo Hostil, así como con el Estereotipo de Masculinidad Tradicional. Asimismo, pone en evidencia que las diferencias obtenidas entre hombres y mujeres en estos constructos fueron significativas y de magnitudes pequeñas y medianas.Ítem Texto completo enlazado Sexismo ambivalente e identidad de rol de género en un grupo de cadetes hombres y mujeres de una escuela militar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-14) Murga Cotrina, Karol Debora; Rodríguez Espartal, NoeliaEl presente estudio busca identificar si existen diferencias según sexo en la relación entre la identidad de rol de género y el sexismo ambivalente en un grupo de cadetes. Para tal fin se elaboró una primera investigación de metodología cuantitativa (N = 60), la cual permitió explorar la existencia de alguna diferencia entre sexos en la relación entre Sexismo Ambivalente e Identidad de Rol de Género, así como diferencias de acuerdo a variables demográficas como especialidad y lugar de procedencia. Los resultados para los cadetes hombres indican que el sexismo benévolo resulta un buen predictor para el sexismo hostil, así como la masculinidad para el sexismo benévolo, y la masculinidad para la feminidad. Así mismo, se encontró que los cadetes hombres, y los que conformaban el área de Armas tenían mayor aceptación al sexismo hostil. El segundo estudio se realizó con una metodología cualitativa. En este, mediante entrevistas individuales, se indagó sobre las concepciones sobre la identidad de género (feminidad y masculinidad) y la percepción del rol de la mujer en las instituciones militares. Los resultados muestran que las representaciones asociadas a los roles de género se dan desde el estereotipo de rol tradicional, el cual refuerza la división sexual del trabajo y mantiene la desigualdad entre los cadetes hombres y mujeres.Ítem Texto completo enlazado Representaciones y mitos sobre la violencia sexual y su relación con el sexismo ambivalente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-10) Janos, Erika; Espinosa Pezzia, AgustínEl presente estudio explora la relación entre el Sexismo Ambivalente y la Aceptación de mitos sobre la violencia sexual. Para tal fin, se elaboró una primera investigación de metodología cualitativa, donde a través de entrevistas individuales, se indagó sobre las representaciones sociales relacionadas a actos de violencia sexual y los actores involucrados. Los resultados muestran la persistencia de representaciones sociales asociadas roles de género tradicionales que repercutirían en la aceptación de mitos sobre la violencia sexual. El segundo estudio se realizó bajo una metodología cuantitativa (N= 304 ), lo cual permitió explorar la relación entre el Sexismo Ambivalente y la aceptación de Mitos sobre la violencia sexual, así como también identificar diferencias de acuerdo a variables demográficas como el sexo, nivel educativo y la edad. Los resultados indican que el Sexismo Benevolente resulta el mejor predictor para la aceptación de Mitos sobre la violencia sexual. Adicionalmente, serían los hombres, las personas de mayor edad y las personas con menor nivel educativo quienes tendrían na mayor tendencia a la aceptación de mitos sobre la violencia sexual.Ítem Texto completo enlazado Relación entre sexismo ambivalente y violencia de pareja íntima según nivel educativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-22) Herrera Hidalgo, María Antonieta; Raguz Zavala, María de las MercedesEste estudio pretende analizar la relación entre el Sexismo Ambivalente y la Violencia de Pareja Íntima y, además, indagar si existen diferencias según el nivel educativo de hombres trabajadores de una empresa metalmecánica. Se utilizó la Escala de Sexismo Ambivalente de Glick y Fiske revisada por Cruz, Zempoaltecatl y Correa y el CTS-2 (Conflict Tactics Scale), adaptada al contexto peruano por Vara. Participaron 38 hombres convivientes o casados, mayores de 18 años. El Sexismo Benevolente correlaciona solo con la Coerción Sexual, mientras que el Sexismo Hostil se asocia de manera directa con el Ataque Psicológico. Respecto al nivel educativo, se encontraron mayores niveles de Sexismo Benevolente, Ataque Físico y Coerción Sexual en los hombres con menor grado de instrucción.Ítem Texto completo enlazado Acoso sexual callejero y sexismo ambivalente en jóvenes y adultos jóvenes de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-19) Guillén Flores, Rosa Johana; Flor Arbulú, Marcia de laEl presente estudio tiene como objetivo, explorar la incidencia, características y efectos del acoso sexual callejero en jóvenes y adultos jóvenes de Lima, analizando el nivel de sexismo ambivalente y las actitudes sexistas, y determinar si existen diferencias de género o por edad. Participaron un total de 195 jóvenes y adultos jóvenes, 135 (69.2%) mujeres y 60 (30.8%) hombres. Los resultados sugieren que las mujeres reportan experimentar una mayor frecuencia de acoso sexual callejero que los hombres. Las situaciones de acoso suelen realizarse en las calles y son ejecutados por hombres solos. Como consecuencia, los acosados cambian de rutina para evitar ser víctimas de esta forma de acoso. Del mismo modo, en este estudio se hallaron relaciones positivas y significativas entre los constructos de sexismo ambivalente y las actitudes sexistas examinadas.