Facultad de Letras y Ciencias Humanas

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    Motivos identitarios y construcción de la identidad en B-Boys
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-12) Stoll Perales, Gerónimo Paulo; Espinosa Pezzia, Agustín
    La Teoría de los Motivos de la Identidad postula que las personas buscan construir una identidad que permita satisfacer los motivos de autoestima, auto-eficacia, pertenencia, distintividad, continuidad y significado. Las personas varían en la forma que buscan satisfacer cada motivo, ya que otorgan diferente peso e importancia a cada uno de estos. Mediante una aproximación metodológica cualitativa, se exploró como dichos motivos se articulan y permiten la construcción de una identidad en cultores de Break Dance, conocidos como B-Boys, buscando describir la categoría BBoy así como observar si dicha identidad involucra abstenerse del pandillaje y consumo de sustancias psicoactivas. Se observó que la identidad B-Boy satisface cada uno de los motivos identitarios, en donde tanto el motivo de auto-eficacia como de autoestima se refuerzan mutuamente, el motivo de pertenencia regula el de autoestima así como se complementa con el de distintividad, mientras que el motivo de continuidad se observa a lo largo de una narrativa coherente en las historias de vida relatadas, así como intentos de búsqueda de estabilidad de la identidad a través del tiempo. Finalmente el motivo de significado se desprende de las distintas experiencias significativas que ha otorgado la satisfacción del resto de motivos. Con respecto al pandillaje y consumo de sustancias psicoactivas, el break dance resulta una suerte de contexto protector frente al primero mas no del segundo, actuando mas bien como regulador del uso de sustancias psicoactivas dada las exigencias de moderación frente a las cuales deben atenerse sus cultores con miras a su progreso como bailarines.
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    Individualismo y colectivismo y su relación con la identidad social en una muestra de docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-15) Malaspina Quevedo, Martín Ludgardo; Espinosa Pezzia, Agustín
    l siguiente estudio examina cómo se relacionan las dimensiones horizontal y vertical del individualismo y colectivismo con las categorías de la identidad social en una muestra de 147 docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. Los resultados indican que los profesores poseen puntajes mayores en las dos dimensiones horizontales, sobre todo en la de individualismo. En cuanto a su nivel de identidad social se observa que es positivo y se destaca el grado de significado valorativo y emocional en la pertenencia a su grupo. Asimismo, se encontraron diversas asociaciones significativas entre las dimensiones y categorías de los constructos de estudio mencionados; siendo la más alta y significativa de ellas entre la dimensión horizontal de colectivismo y la autoestima colectiva. Palabras clave: Identidad social, individualismo y colectivismo, sí mismo, docentes de colegios públicos.
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    Identificación con el lugar, participación y clima emocional en una comunidad rural de la costa norte del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-24) Freire Barrios, Silvana Melisa; Espinosa Pezzia, Agustín
    Actualmente, en las comunidades de la costa norte peruana, es común encontrar un clima de desconfianza y pesimismo, que acompaña a la falta de acción social coordinada y de participación comunitaria entre los pobladores (La Barrera, Espinosa, Cueto & Ferrándiz, 2012). La presente investigación se plantea estudiar la relación que las personas desarrollan con el lugar donde viven, cómo esta se vincula con las acciones de participación en el mismo, y la relación de ambas variables con el clima emocional percibido, en una comunidad de la costa norte del Perú (N = 81). Para ello, se correlacionaron las medidas de identificación con el lugar (Programa de Investigación Ciudad y Subjetividad, s.f.; Vidal, Pol, Guàrdia & Peró, 2004), participación comunitaria (Programa de Investigación Ciudad y Subjetividad, s.f.; Vidal et al., 2004) y clima emocional (De Rivera, 1992), indicando que la identificación con el lugar estaría asociada de manera significativa a una alta participación comunitaria y a un clima de confianza en la comunidad. Finalmente, se realiza un análisis de rutas (Path Analysis) para analizar de manera global la relación entre estas variables. Los resultados sugieren que la identificación con el lugar logra tener una influencia sobre el clima positivo en la comunidad, siendo mediada por las diferentes dimensiones de participación comunitaria.
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    Identidad social y bienestar en una comunidad rural de la costa norte del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-01-24) Arellano Martorellet, Jose Carlos
    La presente investigación examinó la relación entre la Identidad Social y el Bienestar Subjetivo, el Bienestar Psicológico y el Bienestar Social en los pobladores de una comunidad rural ubicada en la costa norte del Perú. Para ello, se efectuaron análisis correlacionales de las puntuaciones de las escalas de grado de identificación con la comunidad (Espinosa, 2011), autoestima colectiva (Luhtanen & Crocker, 1992) y las dimensiones del autoestereotipo colectivo (Espinosa, 2003), con las puntuaciones de versiones adaptadas de las escalas de satisfacción con la vida (Diener, Emons, Larsen & Griffin, 1985), emociones positivas y negativas (Fredrickson, 2009), bienestar psicológico (Ryff, versión de Díaz, Rodríguez-Carvajal, Blanco, Moreno-Jiménez, Gallardo, Valle & van Dierendonck, 2006) y bienestar social (Keyes, versión de Blanco & Díaz, 2005). Los resultados indican que la identidad social correlaciona significativamente con el bienestar psicológico y bienestar social, y en mucho menor medida con el bienestar subjetivo. Además detallan y permiten discernir las asociaciones específicas existentes entre las variables de la identidad social y las variables o dimensiones de los constructos de bienestar propuestos. Lo anterior puede servir como base para obtener una mayor comprensión de la potencial influencia de una identidad social positiva o negativa sobre el bienestar que reportan las personas.
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    Relaciones entre identidad nacional, bienestar subjetivo y social en una muestra de estudiantes de una universidad pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-27) Tapia Alvarez, Guilliana del Rocío
    Este estudio analiza la relación entre los componentes de la identidad nacional, el bienestar subjetivo y los componentes del bienestar social en estudiantes de una universidad pública de Lima (n = 205). Los resultados muestran que la identificación con el Perú y la autoestima colectiva nacional se relacionan directamente con las medidas de bienestar subjetivo y bienestar social. Asimismo, los componentes auto-estereotípicos positivos de la identidad peruana –peruanos confiables y peruanos creativos y optimistas– tienen relación directa con el bienestar social y en menor medida con el bienestar subjetivo. Por otra parte, la dimensión auto-estereotípica negativa de la identidad nacional –peruanos no confiables– se asocia de manera inversamente proporcional con el bienestar social, aunque en este caso la relación con el bienestar subjetivo también es pequeña.
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    Identidad social y clima socio emocional en una comunidad rural de la costa norte del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-07-07) Ferrándiz Salazar, Jimena Augusta
    El presente estudio tiene como objetivo general, conocer, describir y analizar las relaciones existentes entre la Identidad Social y el Clima Socio Emocional percibido entre los pobladores de una comunidad ubicada en la costa norte del Perú. Para ello, se correlacionaron las puntuaciones del clima emocional positivo y negativo de la escala de De Rivera (1992) y Páez (1993), con la puntuación de las escalas de grado de identificación, autoestima colectiva (Luthanen y Crocker, 1992) y dimensiones del autoconcepto colectivo (Espinosa, 2003). Los resultados sugieren que el clima socio emocional de confianza correlaciona de manera significativa con la identidad social. De esto se infiere que la ausencia de este tipo de clima en la presente comunidad, generaría serios problemas de identificación con la misma. Palabras claves: Clima Socio Emocional, Identidad Social, Autoconcepto Colectivo, Autoestima Colectiva.