Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Ítem Texto completo enlazado El arte como puesta en cuestión del ideal ascético en La genealogía de la moral y La gaya ciencia de Friedrich Nietzsche(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-18) Ibarra Lopez, Francisco Javier; Hanza Bacigalupo, KathiaEste trabajo de investigación apunta a aclarar el sentido en que el arte puede presentarse como un proyecto opuesto al ideal ascético, a partir de una posible puesta en cuestión de la voluntad de verdad, tal como afirma Nietzsche en La genealogía de la moral. Para ello, se enfoca en la delimitación del significado del ideal ascético, así como en la concepción de la verdad que de él emana. Para sustentar la tesis sobre el arte, sugerida en dicho texto, se realiza un rastreamiento de sus orígenes en la obra anterior de Nietzsche, principalmente en La gaya ciencia. Se busca aclarar cómo es que, en este libro, Nietzsche concibe la relación entre la verdad y la falsedad, así como el estatuto del arte con relación a la verdad, para así encontrar las justificaciones que, en La genealogía de la moral, Nietzsche no nos brinda respecto de una posible subversión del ideal ascético en el arte. El primer capítulo se centra en el tratamiento de la verdad en las dos obras mencionadas, específicamente, en la crítica nietzscheana a la concepción positivista de la verdad. La primera sección se ocupa de qué rol desempeña, en La genealogía de la moral, la noción de verdad en la preservación del ideal ascético como interpretación general de la existencia; la segunda, de cómo Nietzsche concibe, en La gaya ciencia, la relación entre la verdad y la mentira. El segundo capítulo se enfoca en el rol que el arte puede tener como alternativa a la “voluntad de verdad” que informa el saber occidental e impide que la ciencia positivista se emancipe del ideal ascético. En la primera sección se contextualiza, desde la argumentación de La genealogía de la moral la tesis de que el arte puede ofrecer una oposición radical al ideal ascético. En la segunda sección se investiga la relación entre el arte y la no-verdad en La gaya ciencia, para así mostrar que Nietzsche concibe el arte, no como un quehacer banalmente opuesto a la búsqueda de la verdad, como un discurso ficticio llamado a hacer tolerables las verdades encontradas por las ciencias, sino como una práctica situada más allá de la oposición entre la verdad y la falsedad. El arte, de acuerdo a los resultados de mi investigación, no sería falso solo en tanto opuesto a lo verdadero, sino que su falsedad consistiría en estar más allá de la verdad como criterio evaluativo y, en consecuencia, ser fiel a una condición humana que no puede ser reducida a la búsqueda de adecuación con realidades extra-humanas, sino que se realiza en la interpretación.Ítem Texto completo enlazado ¿Qué es lo bueno para el hombre? Una compatibilización entre el realismo y el darwinismo moral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) Leon Soria, Alvaro Paolo; Quintanilla Perez Wicht, Pablo Hernando JoseEn la presente investigación abordaremos el realismo moral y el darwinismo moral con el fin de comprobar su compatibilidad y complementariedad en relación a la naturaleza de los hechos y propiedades morales. Esta finalidad la alcanzaremos mediante la defensa de la objetividad de los hechos morales como independientes de nuestras mentes y como los que permiten determinar la verdad o falsedad de las proposiciones expresadas por enunciados morales y, a su vez, mediante la relación entre los hechos y creencias morales. Esto, teniendo en cuenta que los primeros permiten sostener que las últimas se encuentran sujetas a un cambio moral progresivo de los agentes en función a la búsqueda de verdades morales. En tal sentido, asentaremos nuestra propuesta sobre el naturalismo pragmático de John Ryder, como la postura que permite entender al hecho moral como un truthmaker a partir de la noción realista de objetividad y, a su vez, siguiendo los postulados del darwinismo moral, que aborda la divergencia en los sistemas de creencias morales. Esto en relación a la noción de forma de vida entendida como un aspecto común a los hablantes humanos que contempla la existencia de contextos particulares y cambiantes. Se concluye que el realismo moral y el darwinismo moral son compatibles y permiten entender los hechos y propiedades morales desde una visión naturalista que no posea deudas explicativas de naturaleza ontológica ni epistemológica.Ítem Texto completo enlazado De moral y violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-19) Zighelboim Grau, Kittim; Patrón Costa, PepiEl objetivo de la presente tesis es el de abordar el problema del terrorismo desde una perspectiva ética. El núcleo teórico de la investigación reside en la crítica de G.W.F. Hegel (“Fenomenología del espíritu”, “Filosofía del derecho”) a la propuesta moral de Immanuel Kant (“Fundamentación para una metafísica de las costumbres”, “Crítica de la razón práctica”), a la luz de la revolución francesa como fenómeno social determinante para la historia y el decurso de la sociedad contemporánea, o al menos para una “cultura” occidental. En este sentido, toda referencia al caso particular de la revolución francesa servirá de pauta histórica, de manera que intentaremos recoger pasajes de los discursos de Maximilien de Robespierre en la época del jacobinismo, con el propósito de que nuestra discusión teórica encuentre un derrotero histórico, práctico, real.Ítem Texto completo enlazado Arte y desinterés en la "Analítica de lo sublime" de Kant : una revisión del fundamento moral de la estética kantiana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-26) Pérez García, Róger Antonio; Hanza Bacigalupo, KathiaLa presente tesis se ocupa del problema de la relación entre lo sublime y el arte, particularmente en el contexto posmoderno, desde la estética kantiana. Para ello, se plantea una revisión general de la Crítica de la Facultad de juzgar y las bases sobre las cuales Kant fundamenta su teoría estética. Se argumenta en favor de dos conceptos de estética, a fin de flexibilizar los parámetros de comprensión de lo estético. Además, se indican los objetivos de Kant para con la estética, con el objetivo de comprender los propósitos sistemáticos de su investigación, y explicar, desde allí, el lugar que ocupa cada apartado en la “Crítica de la facultad de juzgar estética”. Llegado este punto, es posible, también, comprender la razón de los reparos de Kant para con la relación entre el arte y lo sublime. Ello nos conduce a hacer una revisión del fundamento moral que sostiene la teoría kantiana de lo sublime y los problemas que este fundamento conlleva para la relación entre arte y sublimidad. Finalmente, proponemos una teoría de lo sublime, en discusión con dos diferentes lecturas de lo sublime kantiano en el arte, desde la lectura de la posmodernidad sostenida por Vattimo en relación con el tópico del nihilismo y la interrogante puesta en la más elevada conformidad a fin propia de la teleología de lo sublime.Ítem Texto completo enlazado La motivación en el internalismo de estado y el internalismo motivacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-04) Carpio Sánchez, Rodrigo; Villanueva Chigne, EduardoLa presente tesis tiene por objetivo tiene por objetivo evaluar dos posturas internalistas con respecto a las razones. Lo que sostiene el internalismo es que hay una relación entre las razones y la motivación para actuar. La primera postura es llamada internalismo motivacional. Lo que el internalismo motivacional sostiene es que las razones son intrínsecamente motivacionales. Es decir, las razones motivan por sí mismas. Por otro lado, la otra postura internalista es llamada internalismo de estado. Ésta sostiene que las razones son extrínsecamente motivacionales; es decir, motivan en virtud de algo más. Para el internalismo de estado, aquello que es necesario para que las razones motiven la acción son los deseos. La presente tesis evaluará la capacidad explicativa de cada postura, concluyendo, finalmente, que el internalismo de estado explica mjor la relación entre las razones y la motivación. Para esto se evaluará el potencial explicativo de cada una en cuanto a problemas fundamentales del actuar práctico, como, por ejemplo, los casos de acracia y la deliberación.Ítem Texto completo enlazado Pasión y 'razón' : Hume y el proceso de la evaluación moral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-04) Díaz Lara, Juan Carlos; Alegría Varona, Ciro BenjamínEl auge de la filosofía anglosajona de inicios del siglo XX dedicada al análisis del lenguaje moral, convirtió este tema en núcleo de buena parte de la ética contemporánea. Hume, cuyo pensamiento fue revalorizado sobre todo en el campo epistémico, fue ulteriormente convertido en interlocutor, precursor y defensor de posiciones que atendían al lenguaje de la evaluación. Pero hay que señalar y distinguir desde el inicio que Hume se ocupó de elaborar una teoría general de la evaluación moral, constituida por una descripción del proceso mismo y por el estatuto de los objetos que dicho proceso evalúa, como veremos, las tendencias del carácter. Hume no dedicó ningún estudio orientado a analizar la función y estatuto del lenguaje moral. Estamos pues ante dos problemas distintos. Esta observación es importante porque delimita qué cosas preocuparon a Hume y qué cosas no fueron atendidas por él. La argumentación de Hume se dedica al proceso de la evaluación moral. Este proceso no desestima la cooperación entre pasiones y razonamiento, si bien éste tiene rasgos peculiares, y, a la vez, rechaza la afirmación según la cual los elementos más afectivos de dicho proceso no sean significativos.Ítem Texto completo enlazado Genealogía y crítica: un estudio sobre el método genealógico en la obra de Nietzsche y Foucault(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-29) Jochamowitz Cárdenas, Eduardo; Alegría Varona, Ciro BenjamínPara comprender el presente es necesario comprender el pasado, pues en el pasado está el origen de aquello que el presente busca aclarar. Entre ambos puntos debe existir una continuidad que permita una mutua aclaración, y en este intersticio se hace necesaria la aparición de un relato significativo. Este razonamiento lleva consigo, sin embargo, más de un equívoco. La ficción del origen puede presentarse con muchos rostros: el relato mitológico, la huella del creador, la suficiencia de la causa, el contrato original, las marcas de la infancia, etc. Por este motivo, el pensamiento que se reclama crítico se ve envuelto en la necesidad de adoptar una postura frente a los caminos que conducen a tal origen. La genealogía es uno de estos caminos para acercarse al pasado. ¿Qué es lo que busca en él? Esta tesis tiene por objetivo presentar y discutir los alcances de la genealogía, un método crítico inaugurado por Friedrich Nietzsche que modificó de forma definitiva el examen filosófico sobre el acontecer social. Este original método de investigación fue planteado en La genealogía de la moral (1887) con el propósito de realizar una profunda crítica a los valores e ideales de la sociedad moderna. Sin embargo, el acercamiento genealógico a la historia no es novedad alguna. En el segundo libro de la Ilíada, por ejemplo, Homero reconstruye la línea de sucesión del cetro de Agamenón, símbolo de su autoridad sobre la ciudad de Micenas1 . Este cetro, forjado por Hefesto y entregado por Zeus a los hombres, confiere a su poseedor la pertenencia a un linaje de hombres excepcionales. De esta manera, Agamenón legitima su poder sobre la ciudad, pues es él –y no otro mortal- quien ha heredado tal cetro. Esta legitimidad es alcanzada gracias a un empleo de la genealogía que busca establecer una continuidad entre el poder actual de Agamenón y el poder mítico de Zeus. Nietzsche, por su parte, subvertirá este empleo legitimador de la genealogía. Si bien conserva la búsqueda de los actores y circunstancias que determinan la formación de una identidad presente, en lugar de encontrar en la historia una herencia ininterrumpida, sitúa en ella una sucesión de rupturas y apropiaciones.Ítem Texto completo enlazado Silencio sobre lo ético, el problema del sentido de la vida y el suicidio en la obra temprana de Ludwig Wittgenstein(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23) Rabi Hirata, Raschid Juan CarlosEsta pregunta entraña una impresión que aparece con frecuencia durante nuestra vida cotidiana y se percibe con grado de certeza indubitable: nada de lo que hacemos logra colmar nuestras expectativas. Es decir, nos percatamos que nuestro quehacer diario no colma todo lo que esperamos o aquello ubicado más allá de las satisfacciones inmediatas. Ahora bien, para comprender estos anhelos no alcanzados, hay que caracterizar el esquema presupuesto en la pregunta previa: la escisión o división entre nuestros objetivos o expectativas y la realidad o el mundo (entendiéndolo como el espacio o escenario para el conjunto de nuestro actuar concreto).Ítem Texto completo enlazado El concepto de discapacidad y su importancia filosófica : investigación sobre un aspecto fundamental de la condición humana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Águila Umeres, Luis Miguel delLa pregunta por el concepto de discapacidad tiene mucho que ver con esta búsqueda a la que nos venimos de referir. En las páginas que siguen vamos a dar cuenta de algunos de los estadios provisionales de nuestras pesquisas y de los principales hallazgos que hemos hecho.