Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Ítem Texto completo enlazado Calidad del vínculo de apego entre niños y niñeras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-23) Santoro Reyes, Marco Bruno; Núñez del Prado Murillo, JuanLa presente investigación tiene como objetivo evaluar las conductas de base segura que se presentan en la relación niñera-niño/a. Todos los niños y niñas de la muestra fueron de edad pre-escolar y se evaluó a 12 cuyas edades fluctúan entre 36 y 64 meses (M = 47.25, DE = 9.03), junto a sus niñeras, con edades entre 18 y 62 años (M= 29.83 , DE = 13.62) y a sus madres, con edades entre 27 y 45 años (M = 37.92, DE = 6.23). El instrumento utilizado para evaluar la calidad del vínculo fue el Attachment Q-Set 3-0 (Waters, 1995). Se encuentra que, aparentemente, no hay diferencias significativas entre la calidad del vínculo en las díadas niñera-niño/a y madre-niño/a. En adición, estas tampoco se encuentran correlacionadas. En relación a los objetivos específicos, se encontró que la sub-escala de “Interacciones con otros adultos”, es significativamente superior en el caso de la díada niñera-niño/a al compararla con la díada madre-niño/a. Además, no se encontraron relaciones significativas entre el tiempo que pasa la niñera o la madre con el niño/a y las puntuaciones respectivas del AQS, y sub-escalas. Este resultado fue el mismo para la variable de la cantidad de niños/as a cargo de la niñera. Sí se encontró una diferencia significativa entre niños y niñas, a favor de las niñas, en la sub-escala de “Calidez en las interacciones con la niñera”.Ítem Texto completo enlazado Dimensiones de parentabilidad y conducta de base segura en niños preescolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-11) Velazco Cabrejos, Andrea; Núñez del Prado Murillo, JuanLa presente investigación tiene como propósito explorar si existe relación entre las dimensiones calidez, monitoreo y disciplina de la parentalidad y la conducta de base segura en niños en edad preescolar de Lima Metropolitana. Para ello, se evaluó a 20 niños con edades entre 42 y 72 meses (M = 60.25, DE = 8.30), junto con sus madres, con edades entre 24 y 42 años (M = 34.65, DE=5.56). Se empleó el instrumento Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) para medir la conducta de base segura y el Cuestionario de Parentalidad Mexicano (Halgunseth e Ispa, 2012) para evaluar las dimensiones de parentalidad. Los resultados sugieren que no existe evidencia de relación entre la conducta de base segura y las dimensiones de parentalidad. Adicionalmente, respecto al primer objetivo específico se encontró que no hay evidencia de diferencia entre las dimensiones de parentalidad según el sexo del niño. Sin embargo, se encontró que las niñas tienen puntuaciones mayores que los niños en el nivel global de seguridad y en la sub-escala Calidez en las interacciones con la madre. En cuanto al segundo objetivo específico, no se halló evidencia de diferencia en las dimensiones de parentalidad según el grado de instrucción de la madre. No obstante, se encontró que los niños de madres con estudios superiores tienen puntajes mayores en el nivel global de apego y en la sub-escala Calidez en la interacción con la madre, a diferencia de los niños con madres que tienen solo estudios secundarios.