Instituto de Investigación Sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM)

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/133928

El primer Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas (Institut de Recherche sour l’Enseignement des Mathematiques – IREM) fue creado en Francia en 1968. Desde entonces, en estos institutos – que ya constituyen una red académica internacional – se vienen desarrollando investigaciones y actividades para favorecer el mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática. Ingresa a su web: IREM

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Guía didáctica para cursos de matemáticas en modalidad HyFlex
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2022) Ugarte Guerra, Francisco Javier
    Este documento tiene por objetivo guiar a l@s docentes en el diseño didáctico y en la implementación de sesiones de clases para cursos de Matemáticas en la modalidad HyFlex. El documento está organizado con el fin de que 1@s docentes: a) conozcan la modalidad de enseñanza HyFlex y la importancia de su implementación, el equipamiento necesario pan realizar una clase en esta modalidad y las habilidades informáticas que tod@ docente debería manejar; b) se actualicen en el uso de programas y aplicativos digitales que permiten que las clases se desarrollen de forma dinámica y participativa, y amplíen su conocimiento sobre las diferentes técnicas didácticas que podrían implementar en el aula de clase; c) se sientan acompañad@s con sugerencias para el diseño de clases HyFlex y tengan cómo medir el diseño elaborado sobre la base de criterios e indicadores de validez y, finalmente; c) articulen la parte teórica con la parte práctica a partir del diseño de cinco guías elaboradas sobre conceptos matemáticos diferentes y presentadas a modo de ejemplo. Las guías didácticas presentadas en este documento se han desarrollado considerando diferentes programas y aplicativos digitales, así como diferentes técnicas didácticas que, desde nuestra perspectiva, se acomodan mejor al tema matemático trabajado. sin embargo, queda a criterio de l@s docentes la elección de herramientas digitales, la elaboración de documentos teóricos y el diseño de actividades de descubrimiento, según sus habilidades y motivaciones.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Criterios e indicadores para evaluar las guías para la docencia en modalidad HyFlex
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2022) Escudero Acero, Phamela Stephany; Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia; Ugarte Guerra, Francisco Javier
    Todo indica que, durante el año 2022, podremos regresar a la docencia en modalidad presencial; sin embargo, el peligro de un nuevo brote es latente y la Universidad ha preparado instalaciones para la docencia en modalidad híbrida. En ese contexto, se hace necesario un nuevo proceso de capacitación docente, pues no habrá clases únicamente en la modalidad presencial ni en la remota, sino en una modalidad que combine ambas. En este contexto, nuestra propuesta es implementar la modalidad híbrida flexible (1-1filex, por sus siglas en inglés). En consecuencia, hemos preparado criterios e indicadores para evaluar la calidad de las guías que han sido elaboradas para preparar a l@s docentes a trabajar en dicha modalidad y que servirán de puta para que ell@s preparen sus guías de clases. Por el momento, este conjunto de criterios e indicadores será usado para las guías de Matemáticas. pero esperamos poder realizar ajustes para los cursos de las especialidades de Física, Química y Estadística. Asimismo, esperamos que estas guías sirvan de base para los procesos propios de otras unidades e instituciones de la PUCP.