Instituto de Investigación Sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM)

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El primer Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas (Institut de Recherche sour l’Enseignement des Mathematiques – IREM) fue creado en Francia en 1968. Desde entonces, en estos institutos – que ya constituyen una red académica internacional – se vienen desarrollando investigaciones y actividades para favorecer el mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática. Ingresa a su web: IREM

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    Guía didáctica para cursos de matemáticas en modalidad HyFlex
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias, 2022) Ugarte Guerra, Francisco Javier
    Este documento tiene por objetivo guiar a l@s docentes en el diseño didáctico y en la implementación de sesiones de clases para cursos de Matemáticas en la modalidad HyFlex. El documento está organizado con el fin de que 1@s docentes: a) conozcan la modalidad de enseñanza HyFlex y la importancia de su implementación, el equipamiento necesario pan realizar una clase en esta modalidad y las habilidades informáticas que tod@ docente debería manejar; b) se actualicen en el uso de programas y aplicativos digitales que permiten que las clases se desarrollen de forma dinámica y participativa, y amplíen su conocimiento sobre las diferentes técnicas didácticas que podrían implementar en el aula de clase; c) se sientan acompañad@s con sugerencias para el diseño de clases HyFlex y tengan cómo medir el diseño elaborado sobre la base de criterios e indicadores de validez y, finalmente; c) articulen la parte teórica con la parte práctica a partir del diseño de cinco guías elaboradas sobre conceptos matemáticos diferentes y presentadas a modo de ejemplo. Las guías didácticas presentadas en este documento se han desarrollado considerando diferentes programas y aplicativos digitales, así como diferentes técnicas didácticas que, desde nuestra perspectiva, se acomodan mejor al tema matemático trabajado. sin embargo, queda a criterio de l@s docentes la elección de herramientas digitales, la elaboración de documentos teóricos y el diseño de actividades de descubrimiento, según sus habilidades y motivaciones.