Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP)
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170381
El Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL) es una unidad adscrita al Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP. El IDHAL está integrado por una comunidad interdisciplinaria de docentes e investigadores que promueven la generación de conocimiento sobre el desarrollo, entendido como un proceso de expansión de la agencia y del bienestar humano.
Ingresa a su web: IDHAL
Explorar
7 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto América Latina e Caribe pós COVID-19: Preparando o futuro para uma maior humanização enfrentando a indiferença(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, 2022) Task Force LatinoaméricaEste documento visa realizar o diagnóstico da situação na América Latina e mapear uma série de estratégias de saída para a crise acentuada pela pandemia. Os produtos apresentados foram elaborados a partir do diálogo de duas correntes conceituais: o pensamento social da igreja e a abordagem das capacidades de Amartya Sen. Entre as conclusões alcançadas, destacam-se: (i) a necessidade de promover e garantir a continuidade de sistemas de saúde universais, gratuitos e de qualidade, (ii) mecanismos institucionais eficazes para fornecer alimentos à população de menor poder aquisitivo e (iii) oportunidades de trabalho adequadamente remuneradas para prover-se dos itens essenciais adicionais.Ítem Acceso Abierto Covid-19 & crisis de desarrollo humano en América Latina(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2021) Iguíñiz, Javier; Clausen, JhonatanCOVID-19 y crisis de desarrollo humano en América Latina surge como una iniciativa regional colaborativa liderada por el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que busca explorar, discutir, visibilizar y alertar acerca de las consecuencias actuales y futuras de la pandemia en la región. Se trata de una publicación electrónica de acceso abierto surgida a partir de un proceso de convocatoria a capítulos breves llevado a cabo hacia fines de 2020. Este implicó posteriormente un proceso de revisión por pares y por parte de los editores. El resultado constituye un esfuerzo inspirado conceptualmente en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, a partir del cual se desprenden una serie de análisis desde y sobre la realidad de América Latina en el contexto de la pandemia del COVID-19.Ítem Acceso Abierto Dialogos sobre desarrollo humano y COVID-19 en América Latina: Hacia una nueva agenda de investigación, políticas y responsabilidad social(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Iguíñiz, Javier; Vigorito, Andrea; Vargas, Silvana; Pane, Juan Carlos; Burt, Marie-Claire; Garza, Oscar; García, Facundo; Clausen, Jhonatan; Nogales, RicardoLa grave crisis asociada a la propagación del COVID 19 no tiene precedentes. Esta ha puesto en evidencia, una vez más, los enormes retos que el desarrollo humano enfrenta en América Latina. Debido a su complejidad, abordar las consecuencias de la crisis en la configuración de las múltiples dimensiones del bienestar de las personas requiere, hoy más que nunca, fortalecer espacios interdisciplinarios de diálogo y reflexión. En línea con el compromiso de la PUCP por contribuir al desarrollo humano sostenible del Perú y la región, el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL PUCP), en colaboración con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), organizó el ciclo de webinars “COVID-19 y Desarrollo Humano en América Latina: hacia una nueva agenda de investigación, políticas y responsabilidad social” entre los meses de mayo y junio de 2020. El ciclo constó de cuatro webinars y reunió a 9 investigadoras e investigadores de 6 países de América Latina, entre ellos, Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Las intervenciones giraron principalmente en torno a tres preguntas: (i) ¿cuál es la situación de emergencia sanitaria asociada a la propagación del COVID 19?, (ii) ¿cuáles son los principales impactos de corto y mediano plazo sobre el desarrollo humano? y (iii) ¿cuál ha sido la respuesta de política y qué retos se anticipan? La Relatoría del ciclo de webinars contiene las principales reflexiones de estos espacios y sugiere rutas de trabajo en tres ámbitos. En el campo de la investigación se enfatizó la necesidad de formular y replantear preguntas de investigación, así como enriquecer los marcos conceptuales que se emplean para responderlas. En el campo de las políticas se evidenció la urgencia de implementar intervenciones articuladas en torno a resultados concretos para la generación de mayores y mejores oportunidades de bienestar para las personas. Mientras que, en el campo de la responsabilidad social, se destacó la importancia de vincular decididamente a la academia con los retos de la agenda de desarrollo humano de los países de la región. Sabemos que la ruta no será fácil, sin embargo, esta publicación da cuenta del estadio inicial de una reflexión que ya está en marcha y que, esta vez, refuerza la apuesta colectiva que nos vincula: el bienestar multidimensional de la población, específicamente, de los grupos que experimentan mayores privaciones.Ítem Acceso Abierto Inclusiones y desarrollo humano: relaciones, agencia, poder(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Tubino, Fidel; Romero, Catalina; Gonzales de Olarte, EfraínLa persistencia de la desigualdad en América Latina, y en particular en el Perú, se comprende mejor si se analiza la situación de pobreza dentro de su marco histórico cultural. Desde la década de 1990 la inclusión ha adquirido relevancia como un problema de fondo en la lucha contra la pobreza que debe ser tomado en cuenta en el diseño de las políticas sociales. Esta perspectiva nos ha llevado a entenderla como un proceso complejo y plural, y, en consecuencia, a considerar distintos tipos de inclusión, según las relaciones sociales en las que se incluyan o excluyan personas. Los artículos de este libro analizan, desde una perspectiva crítica, la multiplicidad de dimensiones que intervienen en los procesos de exclusión-inclusión. En algunos casos se trata de un diálogo con el enfoque del desarrollo humano y, en otros, de aproximaciones que articulan una diversidad de disciplinas.Ítem Acceso Abierto Ética, agencia y desarrollo humano : V conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el desarollo Humano y el enfoque de capacidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Muñoz, Ismael; Blondet, Marcial; Gamio, GonzaloEste libro, editado por Ismael Muñoz, Marcial Blondet y Gonzalo Gamio, surge de las contribuciones que varios investigadores, académicos y expertos en políticas públicas realizaron en la V Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades (ALCADECA), llevada a cabo en Lima del 14 al 16 de mayo de 2014, con la finalidad de avanzar en «una reflexión desde la ética sobre la agencia efectivamente ejercida por los ciudadanos latinoamericanos y caribeños en estos lustros de apreciable crecimiento económico y de diversificación de estilos de gobierno». Uno de los objetivos de la conferencia fue contribuir a lograr que los temas cruciales del desarrollo humano estén presentes en la discusión pública, sobre todo las propuestas de cómo mejorar la educación, el sistema de salud, la nutrición, la seguridad, el transporte, los espacios públicos y el entorno social en el que se desenvuelven las personas. Por tanto, llevar a la práctica estas propuestas para que amplíen la libertad de la gente, constituye una forma de avanzar en la superación de las barreras para la construcción de capacidades, equidad y progreso social.Ítem Acceso Abierto Desarrollo humano y libertades : una aproximación interdisciplinaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ruiz-Bravo, Patricia; Patrón, Pepi; Quintanilla, PabloA fines de la década de 1990, el trabajo de Amartya Sen produjo un cambio radical en la forma de entender el desarrollo. Su enfoque, basado en las categorías de capacidades y de libertad, representó un desafío a la perspectiva predominante hasta entonces, sostenida en indicadores económicos. Sen plantea tomar en consideración distintas esferas de la vida de las personas, destacando la importancia de las condiciones que les permiten o no realizar sus proyectos de vida. Este enfoque es denominado Desarrollo Humano.Ítem Acceso Abierto Conflictos y desigualdades horizontales: la violencia de grupos en sociedades multiétnicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Stewart, FrancesLos conflictos violentos en las sociedades multiétnicas de los países en vías de desarrollo constituyen un problema principal en nuestro siglo. En este libro, sustentado en investigaciones cuantitativas y cualitativas, se muestra que las desigualdades horizontales entre grupos religiosos o étnicos, en sus dimensiones políticas, sociales, económicas o culturales, son catalizadores de tales conflictos. Asimismo, los autores identifican políticas para reducir las desigualdades horizontales y plantean su incorporación en las agendas para el desarrollo.