Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP)

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170381

El Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL) es una unidad adscrita al Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP. El IDHAL está integrado por una comunidad interdisciplinaria de docentes e investigadores que promueven la generación de conocimiento sobre el desarrollo, entendido como un proceso de expansión de la agencia y del bienestar humano.
Ingresa a su web: IDHAL

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    América Latina y el Caribe tras el COVID-19: preparando el futuro hacia una mayor humanización enfrentando la indiferencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, 2022) Task Force Latinoamérica
    Este documento se propone realizar un diagnóstico de la situación de América Latina y mapear una serie de estrategias de salida a la crisis acentuada por la pandemia. Las salidas presentadas han sido elaboradas desde el diálogo de dos corrientes conceptuales: el pensamiento social de la iglesia, y el enfoque de capacidades de Amartya Sen. Entre las conclusiones alcanzadas destacan (i) la necesidad de potenciar y asegurar la continuidad de sistemas de salud universales, gratuitos y de calidad, (ii) mecanismos institucionales eficaces para alcanzar alimentos a la población de menor capacidad adquisitiva, y (iii) oportunidades de trabajo adecuadamente remunerado para proveerse de lo adicional indispensable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El DNI como un espacio para ejercer la libertad cultural y la ciudadanía. Una aproximación desde el enfoque de desarrollo humano para los pueblos achuar y wampis
    (Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Chávez Saucedo, Kelly
    ¿Por qué un pueblo indígena pide al Estado cambiar la información de un documento de identidad, cambiar el color o agregar datos? Esta investigación busca conocer las formas en que tales cambios, vinculados a la identidad étnica, pueden aportar al desarrollo humano de las personas wampis y achuar en el Perú. Para ello, parte de la idea de que el desarrollo de una persona se evalúa en función de su capacidad de alcanzar libertades, siendo estas la expresión de aquello que valoramos y tenemos razones para valorar. Al respecto, las personas wampis y achuar habrían otorgado a los documentos de identidad una valoración instrumental y otra constitutiva. La primera, como habilitaciones o herramientas para alcanzar capacidades valiosas (vivir saludable) vinculadas a proyectos personales (trabajo, educación, etc.). La segunda, como expresión de su libertad cultural, pues al reflejar algunos de los elementos de su identidad étnica se materializa esta misma y permite su reconocimiento en la sociedad como tales. Los resultados de la investigación abren el debate respecto a la inclusión de la identidad étnica en la evaluación del desarrollo humano, sobre todo para pueblos indígenas. Además, resalta la importancia de incluir estas valoraciones en el diseño de políticas públicas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Dimensiones perdidas de la escolarización: medición y análisis de la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza de los alumnos y alumnas de una escuela privada en Lima, Perú
    (Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Luza Fernández, Diego
    En este trabajo se presenta una propuesta de medición y análisis de la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza teniendo como estudio de caso un colegio privado en la ciudad de Lima, Perú. La capacidad mencionada es una de las “dimensiones perdidas” investigadas por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) para medir y evaluar la pobreza en sus diferentes dimensiones. Esta propuesta invita a la necesidad de evaluar (complementariamente a la asistencia a la escuela o el rendimiento académico) todo tipo de procesos dentro de la escolarización. El contexto del caso elegido es especial, porque supone un sistema escolar conocido mayormente en la literatura anglosajona sobre el tema como tracking, que se distingue de la educación básica regular, por separar en clases a sus alumnos y alumnas por su dominio de un idioma extranjero (una clase A, aprende el idioma extranjero a nivel de lengua materna y una clase B, aprende el idioma extranjero a nivel de segunda lengua). El objetivo de esta investigación es dar a conocer de qué manera y en qué medida este tipo de sistema escolar tiene efectos sobre la capacidad mencionada de los estudiantes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La eficiencia en la conversión del ingreso en funcionamientos humanos básicos: un análisis a nivel distrital para el caso peruano
    (Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Behar Mayerstain, Meir
    El objetivo de la investigación consiste en la identificación de dos tipos de factores de conversión: sociales y ambientales, que influyen en la eficiencia con la que los distritos peruanos convierten sus ingresos en funcionamientos humanos básicos en salud y educación. Para ello, se desarrolla un procedimiento en dos etapas. En la primera, se calculan los puntajes de eficiencia mediante la metodología DEA (Data envelopment analysis). En la segunda etapa, estos puntajes de eficiencia son empleados como variable dependiente de un modelo de regresión normal truncada double bootstrap que incorpora como variables independientes a una serie de factores de conversión. Los resultados muestran evidencia a favor de que los factores que promueven la eficiencia corresponden a una serie de servicios públicos (locales de salud, colegios y acceso a saneamiento) y a la presencia de procesos de revocatoria. En contraste, la existencia de fenómenos climatológicos como las heladas va en detrimento de la misma.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estudios sobre justicia, agencia y poder
    (Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Gamio, Gonzalo E.; Valencia, Areli S.; Guillén, Henry; Caceda, Julio A.; Ruiz Bravo, Patricia M.; Gomez, Sophia L.
    Este documento presenta algunas de las ideas y debates que desde el Instituto de Desarrollo Humano se proponen bajo la línea de investigación ‘Justicia, Agencia y poder’.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo humano y diversidad cultural
    (Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Tubino, Fidel J.; Ansion, Juan
    Este documento presenta algunas de las ideas y debates que desde el Instituto de Desarrollo Humano se proponen bajo la línea de investigación ‘Interculturalidad y Desarrollo Humano’.