Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP)
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El Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL) es una unidad adscrita al Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP. El IDHAL está integrado por una comunidad interdisciplinaria de docentes e investigadores que promueven la generación de conocimiento sobre el desarrollo, entendido como un proceso de expansión de la agencia y del bienestar humano.
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Ítem Acceso Abierto América Latina e Caribe pós COVID-19: Preparando o futuro para uma maior humanização enfrentando a indiferença(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, 2022) Task Force LatinoaméricaEste documento visa realizar o diagnóstico da situação na América Latina e mapear uma série de estratégias de saída para a crise acentuada pela pandemia. Os produtos apresentados foram elaborados a partir do diálogo de duas correntes conceituais: o pensamento social da igreja e a abordagem das capacidades de Amartya Sen. Entre as conclusões alcançadas, destacam-se: (i) a necessidade de promover e garantir a continuidade de sistemas de saúde universais, gratuitos e de qualidade, (ii) mecanismos institucionais eficazes para fornecer alimentos à população de menor poder aquisitivo e (iii) oportunidades de trabalho adequadamente remuneradas para prover-se dos itens essenciais adicionais.Ítem Acceso Abierto América Latina y el Caribe tras el COVID-19: preparando el futuro hacia una mayor humanización enfrentando la indiferencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, 2022) Task Force LatinoaméricaEste documento se propone realizar un diagnóstico de la situación de América Latina y mapear una serie de estrategias de salida a la crisis acentuada por la pandemia. Las salidas presentadas han sido elaboradas desde el diálogo de dos corrientes conceptuales: el pensamiento social de la iglesia, y el enfoque de capacidades de Amartya Sen. Entre las conclusiones alcanzadas destacan (i) la necesidad de potenciar y asegurar la continuidad de sistemas de salud universales, gratuitos y de calidad, (ii) mecanismos institucionales eficaces para alcanzar alimentos a la población de menor capacidad adquisitiva, y (iii) oportunidades de trabajo adecuadamente remunerado para proveerse de lo adicional indispensable.Ítem Acceso Abierto Covid-19 & crisis de desarrollo humano en América Latina(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2021) Iguíñiz, Javier; Clausen, JhonatanCOVID-19 y crisis de desarrollo humano en América Latina surge como una iniciativa regional colaborativa liderada por el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que busca explorar, discutir, visibilizar y alertar acerca de las consecuencias actuales y futuras de la pandemia en la región. Se trata de una publicación electrónica de acceso abierto surgida a partir de un proceso de convocatoria a capítulos breves llevado a cabo hacia fines de 2020. Este implicó posteriormente un proceso de revisión por pares y por parte de los editores. El resultado constituye un esfuerzo inspirado conceptualmente en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, a partir del cual se desprenden una serie de análisis desde y sobre la realidad de América Latina en el contexto de la pandemia del COVID-19.Ítem Acceso Abierto Dialogos sobre desarrollo humano y COVID-19 en América Latina: Hacia una nueva agenda de investigación, políticas y responsabilidad social(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Iguíñiz, Javier; Vigorito, Andrea; Vargas, Silvana; Pane, Juan Carlos; Burt, Marie-Claire; Garza, Oscar; García, Facundo; Clausen, Jhonatan; Nogales, RicardoLa grave crisis asociada a la propagación del COVID 19 no tiene precedentes. Esta ha puesto en evidencia, una vez más, los enormes retos que el desarrollo humano enfrenta en América Latina. Debido a su complejidad, abordar las consecuencias de la crisis en la configuración de las múltiples dimensiones del bienestar de las personas requiere, hoy más que nunca, fortalecer espacios interdisciplinarios de diálogo y reflexión. En línea con el compromiso de la PUCP por contribuir al desarrollo humano sostenible del Perú y la región, el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL PUCP), en colaboración con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), organizó el ciclo de webinars “COVID-19 y Desarrollo Humano en América Latina: hacia una nueva agenda de investigación, políticas y responsabilidad social” entre los meses de mayo y junio de 2020. El ciclo constó de cuatro webinars y reunió a 9 investigadoras e investigadores de 6 países de América Latina, entre ellos, Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Las intervenciones giraron principalmente en torno a tres preguntas: (i) ¿cuál es la situación de emergencia sanitaria asociada a la propagación del COVID 19?, (ii) ¿cuáles son los principales impactos de corto y mediano plazo sobre el desarrollo humano? y (iii) ¿cuál ha sido la respuesta de política y qué retos se anticipan? La Relatoría del ciclo de webinars contiene las principales reflexiones de estos espacios y sugiere rutas de trabajo en tres ámbitos. En el campo de la investigación se enfatizó la necesidad de formular y replantear preguntas de investigación, así como enriquecer los marcos conceptuales que se emplean para responderlas. En el campo de las políticas se evidenció la urgencia de implementar intervenciones articuladas en torno a resultados concretos para la generación de mayores y mejores oportunidades de bienestar para las personas. Mientras que, en el campo de la responsabilidad social, se destacó la importancia de vincular decididamente a la academia con los retos de la agenda de desarrollo humano de los países de la región. Sabemos que la ruta no será fácil, sin embargo, esta publicación da cuenta del estadio inicial de una reflexión que ya está en marcha y que, esta vez, refuerza la apuesta colectiva que nos vincula: el bienestar multidimensional de la población, específicamente, de los grupos que experimentan mayores privaciones.Ítem Acceso Abierto El DNI como un espacio para ejercer la libertad cultural y la ciudadanía. Una aproximación desde el enfoque de desarrollo humano para los pueblos achuar y wampis(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Chávez Saucedo, Kelly¿Por qué un pueblo indígena pide al Estado cambiar la información de un documento de identidad, cambiar el color o agregar datos? Esta investigación busca conocer las formas en que tales cambios, vinculados a la identidad étnica, pueden aportar al desarrollo humano de las personas wampis y achuar en el Perú. Para ello, parte de la idea de que el desarrollo de una persona se evalúa en función de su capacidad de alcanzar libertades, siendo estas la expresión de aquello que valoramos y tenemos razones para valorar. Al respecto, las personas wampis y achuar habrían otorgado a los documentos de identidad una valoración instrumental y otra constitutiva. La primera, como habilitaciones o herramientas para alcanzar capacidades valiosas (vivir saludable) vinculadas a proyectos personales (trabajo, educación, etc.). La segunda, como expresión de su libertad cultural, pues al reflejar algunos de los elementos de su identidad étnica se materializa esta misma y permite su reconocimiento en la sociedad como tales. Los resultados de la investigación abren el debate respecto a la inclusión de la identidad étnica en la evaluación del desarrollo humano, sobre todo para pueblos indígenas. Además, resalta la importancia de incluir estas valoraciones en el diseño de políticas públicas.Ítem Acceso Abierto Dimensiones perdidas de la escolarización: medición y análisis de la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza de los alumnos y alumnas de una escuela privada en Lima, Perú(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Luza Fernández, DiegoEn este trabajo se presenta una propuesta de medición y análisis de la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza teniendo como estudio de caso un colegio privado en la ciudad de Lima, Perú. La capacidad mencionada es una de las “dimensiones perdidas” investigadas por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) para medir y evaluar la pobreza en sus diferentes dimensiones. Esta propuesta invita a la necesidad de evaluar (complementariamente a la asistencia a la escuela o el rendimiento académico) todo tipo de procesos dentro de la escolarización. El contexto del caso elegido es especial, porque supone un sistema escolar conocido mayormente en la literatura anglosajona sobre el tema como tracking, que se distingue de la educación básica regular, por separar en clases a sus alumnos y alumnas por su dominio de un idioma extranjero (una clase A, aprende el idioma extranjero a nivel de lengua materna y una clase B, aprende el idioma extranjero a nivel de segunda lengua). El objetivo de esta investigación es dar a conocer de qué manera y en qué medida este tipo de sistema escolar tiene efectos sobre la capacidad mencionada de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto La eficiencia en la conversión del ingreso en funcionamientos humanos básicos: un análisis a nivel distrital para el caso peruano(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Behar Mayerstain, MeirEl objetivo de la investigación consiste en la identificación de dos tipos de factores de conversión: sociales y ambientales, que influyen en la eficiencia con la que los distritos peruanos convierten sus ingresos en funcionamientos humanos básicos en salud y educación. Para ello, se desarrolla un procedimiento en dos etapas. En la primera, se calculan los puntajes de eficiencia mediante la metodología DEA (Data envelopment analysis). En la segunda etapa, estos puntajes de eficiencia son empleados como variable dependiente de un modelo de regresión normal truncada double bootstrap que incorpora como variables independientes a una serie de factores de conversión. Los resultados muestran evidencia a favor de que los factores que promueven la eficiencia corresponden a una serie de servicios públicos (locales de salud, colegios y acceso a saneamiento) y a la presencia de procesos de revocatoria. En contraste, la existencia de fenómenos climatológicos como las heladas va en detrimento de la misma.Ítem Acceso Abierto Estudios sobre justicia, agencia y poder(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Gamio, Gonzalo E.; Valencia, Areli S.; Guillén, Henry; Caceda, Julio A.; Ruiz Bravo, Patricia M.; Gomez, Sophia L.Este documento presenta algunas de las ideas y debates que desde el Instituto de Desarrollo Humano se proponen bajo la línea de investigación ‘Justicia, Agencia y poder’.Ítem Acceso Abierto Desarrollo humano y diversidad cultural(Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Tubino, Fidel J.; Ansion, JuanEste documento presenta algunas de las ideas y debates que desde el Instituto de Desarrollo Humano se proponen bajo la línea de investigación ‘Interculturalidad y Desarrollo Humano’.Ítem Acceso Abierto Inclusiones y desarrollo humano: relaciones, agencia, poder(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Tubino, Fidel; Romero, Catalina; Gonzales de Olarte, EfraínLa persistencia de la desigualdad en América Latina, y en particular en el Perú, se comprende mejor si se analiza la situación de pobreza dentro de su marco histórico cultural. Desde la década de 1990 la inclusión ha adquirido relevancia como un problema de fondo en la lucha contra la pobreza que debe ser tomado en cuenta en el diseño de las políticas sociales. Esta perspectiva nos ha llevado a entenderla como un proceso complejo y plural, y, en consecuencia, a considerar distintos tipos de inclusión, según las relaciones sociales en las que se incluyan o excluyan personas. Los artículos de este libro analizan, desde una perspectiva crítica, la multiplicidad de dimensiones que intervienen en los procesos de exclusión-inclusión. En algunos casos se trata de un diálogo con el enfoque del desarrollo humano y, en otros, de aproximaciones que articulan una diversidad de disciplinas.