Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP)
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El Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL) es una unidad adscrita al Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP. El IDHAL está integrado por una comunidad interdisciplinaria de docentes e investigadores que promueven la generación de conocimiento sobre el desarrollo, entendido como un proceso de expansión de la agencia y del bienestar humano.
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Ítem Acceso Abierto Inclusiones y desarrollo humano: relaciones, agencia, poder(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Tubino, Fidel; Romero, Catalina; Gonzales de Olarte, EfraínLa persistencia de la desigualdad en América Latina, y en particular en el Perú, se comprende mejor si se analiza la situación de pobreza dentro de su marco histórico cultural. Desde la década de 1990 la inclusión ha adquirido relevancia como un problema de fondo en la lucha contra la pobreza que debe ser tomado en cuenta en el diseño de las políticas sociales. Esta perspectiva nos ha llevado a entenderla como un proceso complejo y plural, y, en consecuencia, a considerar distintos tipos de inclusión, según las relaciones sociales en las que se incluyan o excluyan personas. Los artículos de este libro analizan, desde una perspectiva crítica, la multiplicidad de dimensiones que intervienen en los procesos de exclusión-inclusión. En algunos casos se trata de un diálogo con el enfoque del desarrollo humano y, en otros, de aproximaciones que articulan una diversidad de disciplinas.Ítem Acceso Abierto Ética, agencia y desarrollo humano : V conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el desarollo Humano y el enfoque de capacidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Muñoz, Ismael; Blondet, Marcial; Gamio, GonzaloEste libro, editado por Ismael Muñoz, Marcial Blondet y Gonzalo Gamio, surge de las contribuciones que varios investigadores, académicos y expertos en políticas públicas realizaron en la V Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades (ALCADECA), llevada a cabo en Lima del 14 al 16 de mayo de 2014, con la finalidad de avanzar en «una reflexión desde la ética sobre la agencia efectivamente ejercida por los ciudadanos latinoamericanos y caribeños en estos lustros de apreciable crecimiento económico y de diversificación de estilos de gobierno». Uno de los objetivos de la conferencia fue contribuir a lograr que los temas cruciales del desarrollo humano estén presentes en la discusión pública, sobre todo las propuestas de cómo mejorar la educación, el sistema de salud, la nutrición, la seguridad, el transporte, los espacios públicos y el entorno social en el que se desenvuelven las personas. Por tanto, llevar a la práctica estas propuestas para que amplíen la libertad de la gente, constituye una forma de avanzar en la superación de las barreras para la construcción de capacidades, equidad y progreso social.Ítem Acceso Abierto Desarrollo humano y libertades : una aproximación interdisciplinaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ruiz-Bravo, Patricia; Patrón, Pepi; Quintanilla, PabloA fines de la década de 1990, el trabajo de Amartya Sen produjo un cambio radical en la forma de entender el desarrollo. Su enfoque, basado en las categorías de capacidades y de libertad, representó un desafío a la perspectiva predominante hasta entonces, sostenida en indicadores económicos. Sen plantea tomar en consideración distintas esferas de la vida de las personas, destacando la importancia de las condiciones que les permiten o no realizar sus proyectos de vida. Este enfoque es denominado Desarrollo Humano.Ítem Acceso Abierto Conflictos y desigualdades horizontales: la violencia de grupos en sociedades multiétnicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Stewart, FrancesLos conflictos violentos en las sociedades multiétnicas de los países en vías de desarrollo constituyen un problema principal en nuestro siglo. En este libro, sustentado en investigaciones cuantitativas y cualitativas, se muestra que las desigualdades horizontales entre grupos religiosos o étnicos, en sus dimensiones políticas, sociales, económicas o culturales, son catalizadores de tales conflictos. Asimismo, los autores identifican políticas para reducir las desigualdades horizontales y plantean su incorporación en las agendas para el desarrollo.