Pensamiento Constitucional
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/185199
ISSN: 1027-6769
e-ISSN: 2223-0262
Pensamiento Constitucional es la revista especializada en Derecho Constitucional de la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde su fundación en 1994. Publica artículos inéditos y originales, los cuales son revisados por pares externos bajo el sistema doble ciego. Su periodicidad es anual, apareciendo, tanto en su soporte físico como en su versión digital, en el primer día del periodo de publicación, es decir, el primero de enero.
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Ítem Texto completo enlazado El derecho a la protección judicial de los derechos fundamentales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-24) Huerta Guerrero, Luis AlbertoEl artículo no presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Sobre el concepto de deber constitucional y los deberes en la Constitución de 1978(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-05) Díaz Revorio, Francisco JavierEn las siguientes páginas se propone un acercamiento al concepto de deber constitucional, así como una forma de entenderlo, y se sugiere un posible criterio para clasificar los diversos (más de los que se suelen recordar de inmediato) deberes enunciados en nuestra norma suprema. El autor es consciente de las dificultades que la propia Constitución ofrece para llevar a cabo esa definición (que viene ineludiblemente aparejada a la cuestión de las consecuencias o eficacia jurídica de la proclamación de un deber constitucional), y más aún para una clasificación coherente, y en todo caso lo que sigue es una simple propuesta que tiene en cuenta la teoría de los deberes constitucionales, pero también la extraña ubicación y proclamación de los mismos en nuestra Constitución de 1978.Ítem Texto completo enlazado Algunas reflexiones sobre cómo ser demócrata hoy y no morir entre bytes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-15) Vera Santos, José ManuelEl autor argumenta la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito participativo de nuestras democracias representativas, negando la virtualidad de un nuevo modelo de democracia directa vinculado al uso de los avances tecnológicos.Ítem Texto completo enlazado La «constitucionalización» del derecho presupuestario y la protección de los derechos fundamentales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-27) García Cobián Castro, ErikaEl presente artículo presenta algunas razones para profundizar en el proceso de la «constitucionalización » del derecho presupuestario en el Perú, como una vía para garantizar mejor los derechos fundamentales frente a la potestad presupuestaria del Estado. En tal sentido,expone algunos criterios aportados desde la doctrina y la jurisprudencia constitucional- nacional y comparada-que pueden contribuir al desarrollo y consolidación de una línea de interpretación de la Constitución presupuestaria para la efectividad de la justicia del gasto público en nuestro país.Ítem Texto completo enlazado El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos de América(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-27) Castro Cruzatt, KarinEste ensayo tiene como objetivo estudiar el debate acerca del matrimonio homosexual en los Estados Unidos de América desde una perspectiva constitucional. Para tal efecto, se estudiarán, en primer lugar, los principales argumentos a través de los cuales ha discurrido dicha discusión en ámbito académico y judicial, a saber, el derecho a no sufrir discriminación reconocido a la luz de la Cláusula de Igualdad de la Decimocuarta Enmienda y el derecho acontraer matrimonio amparado en la Cláusula del Debido Proceso de la misma enmienda constitucional. Posteriormente, se analizarán las tres decisiones que ha dictado el Tribunal Supremo de dicho país sobre esta importante cuestión: Windsor v. United States, 133 S. Ct. 2675, 2693-95 (2013), Hollingsworth v. Perry, 133 S. Ct. 2652 (2013) y Obergefell et al. v. Hodges, 576 U.S. (2015).Ítem Texto completo enlazado El mandado de injunção como remedio contra la omisión inconstitucional en el derecho brasileño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-07) Guilherme Marinoni, LuizEl mandado de injunção constituye un instrumento procesal, previsto en la Constitución Federal brasilera, destinado a viabilizar, delante de la falta de norma infraconstitucional, el«ejercicio» de los derechos y libertades constitucionales y de las prerrogativas inherentes a la nacionalidad, a la soberanía y a la ciudadanía. En su historia jurisprudencial, el mandado de injunção tuvo varios alcances, no siendo siempre coincidentes con el que es deseado por la norma constitucional. El presente trabajo se destina a demostrar cómo el mandado de injunção debe ser utilizado, en el estado actual del constitucionalismo, para viabilizar la protección de los derechos que, al estar consagrados en la Constitución, no pueden dejarde ser tutelados delante de la omisión del legislador.Ítem Texto completo enlazado ¿Por qué el Tribunal Constitucional Federal alemán es un tribunal deliberante, y por qué esto es positivo? Un análisis comparativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-10) Lübbe-Wolff, GertrudeLa toma de decisiones en el Tribunal Constitucional Federal alemán (TCF) es un proceso, por lo general, colegiado y colaborativo, en el que se dedica mucho tiempo al debate en conferencia. Nunca he visto que un debate llegue a su fin, salvo que todos concuerden en que continuar con este no significaría ningún avance para el Tribunal. Ni las objeciones expresadas por pequeñas minorías o por un solo miembro del panel son descartadas en ningún momento por considerárseles irrelevantes. Ninguno de los jueces, incluyendo al presidente, está exento de la posibilidad de que sus argumentos sean desmantelados o de que sus proyectos de texto se vuelvan a redactar. Se realizan grandes esfuerzos para alcanzar un consenso. En caso de que una determinada preocupación no prevalezca, esta por lo menos se tomará en serio no solo durante el debate en conferencia, sino también en las motivaciones de la decisión final.Ítem Texto completo enlazado ¿Es posible convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución en el Perú?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-10) Eguiguren Praeli, Francisco JoséAnte el debate surgido a propósito de la propuesta para convocar a una asamblea constituyente, que elabore una nueva Constitución, el autor analiza los aspectos involucrados en este debate, exponiendo su posición acerca de si resulta válida, desde el punto de vista jurídico, la aprobación de una reforma constitucional que lo establezca y los posibles caminos para realizarla; así como la necesidad, conveniencia y oportunidad, desde el punto de vista político, de emprenderla actualmente en el Perú.Ítem Texto completo enlazado El fenómeno de la secesión y su reconocimiento constitucional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-10) González Represa, GasparEl objetivo del presente artículo es el estudio del fenómeno de la secesión y la distinción entre los dos tipos de acto de secesión, el supuesto de la secesión-remedio y el supuesto de la secesión democrática, subrayando las principales similitudes y diferencias entre ambas secesiones. Por un lado, la secesión-remedio constituye el último estadio de evolución del derecho de autodeterminación de los pueblos en su vertiente externa reconocido por el derecho internacional y tiene lugar cuando se producen vulneraciones sistemáticas y graves de derechos humanos o de la autodeterminación interna de una colectividad, como limitación a sus capacidades de autogobierno o discriminación en su participación en las instituciones estatales. En este caso, la secesión actuaría como solución a dichas situaciones y como compensación por el daño sufrido por esta colectividad. Por otro lado, la secesión democrática presenta una justificación y unas condiciones de ejercicio bien distintas de la secesión-remedio y es ahora reivindicada por muchos movimientos independentistas en democracias liberales y consolidadas en todo el mundo. Aquí el acto de secesión se fundamenta principalmente en una amplia voluntad de independizarse en una colectividad concentrada territorialmente, sin encontrar justificación en una causa concreta, pero sí pudiendo distinguirse lo que denominaremos como «fuente de insatisfacción», que será el origen de dicha voluntad popular independentista. El derecho internacional se muestra incompetente para el reconocimiento de este tipo de secesión, siendo competente para ello el derecho interno y produciéndose un traslado de la cuestión al derecho constitucional.De este modo, este artículo pretende realizar una clasificación global de las constituciones nacionales según su tratamiento de la secesión democrática de entidades infraestatales y el diseño constitucional adoptado. Para ello, se diferencia entre las constituciones que reconocen un derecho de secesión y un procedimiento reglado para su ejercicio, las Constituciones que se mantienen en silencio respecto a la secesión y las constituciones que prohíben explícita o implícitamente la secesión de entidades infraestatales, exponiéndose los principales ejemplos comparados de los distintos diseños.Ítem Texto completo enlazado La Enmienda de la Abolición. Estudio sobre los orígenes y los problemas interpretativos derivados de la Decimotercera Enmienda a la Constitución estadounidense(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-10) Castro Cruzatt, KarinEste ensayo tiene por finalidad analizar el contenido y los problemas interpretativos que ha suscitado la Decimotercera Enmienda a la Constitución estadounidense, que tuvo por finalidad abolir la esclavitud. Para tal efecto, se estudia la protección que la Norma Fundamental americana confirió inicialmente a esta institución, con el objeto de demostrar el papel central que jugó en la configuración del orden político, social y económico de dicho país. Después, se explora el contenido de las dos secciones de la Decimotercera Enmienda, poniendo de relieve su potencial transformador y los principales problemas de interpretación que han obstaculizado su eficacia. Finalmente, se examinan los institutos que surgieron tras la adopción de la citada enmienda y que dieron paso a un auténtico sistema de esclavitud encubierta, conocido como peonaje negro, y se indaga en el papel que desempeñaron los tribunales federales —incluido el Tribunal Supremo— en combatir dichas instituciones.