Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170559

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Proyecto “Diversexo”: Fomentando una sexualidad diversa, para romper con los estereotipos hacia las personas con diversidad funcional motriz en el ámbito sexo-afectivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Anaya Grandez, Antonella Sofia; Zanatti Olivares, Romina Alessandra; Cabrera Triay, Fatima del Rosario; Cordero Lamadrid, Jhennifer Giulianna; Escobar Villacorta, Vania Arliz; Correa Alamo, Mirtha Elizabeth
    La sexualidad, en todas sus dimensiones, es un elemento esencial en la vida de todas las personas. Sin embargo, en la sociedad peruana, hablar sobre la sexualidad es aún considerado un tema tabú. Esto se evidencia en la desinformación general que existe respecto al tema, lo que conlleva a condiciones de mayor vulnerabilidad y propensión a la violencia. La situación se agrava aún más si hablamos acerca de la sexualidad de la población con diversidad funcional, ya que existen estereotipos y prejuicios respecto a esta población que se relacionan directamente con su capacidad para practicar y desarrollar su sexualidad. En el caso de las personas con diversidad funcional motriz, los estereotipos se ven vinculados con la movilidad del cuerpo, la apariencia física y la sensibilidad en sus extremidades. Estos estereotipos son la base para la construcción de relaciones interpersonales desiguales en el ámbito sexo-afectivo. Por lo explicado, el presente proyecto, parte del curso final de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene objetivo fomentar en las y los estudiantes de 18 a 26 años de la PUCP, con diversidad motriz y sin diversidad funcional, que la sexualidad es diversa, para romper con los estereotipos del ámbito sexo- afectivo que reproducen relaciones interpersonales desiguales. Para lograr ello, se emplearán dos enfoques metodológicos: el interaprendizaje y la utilización de imágenes disruptivas relacionadas con la sexualidad, los cuales serán empleados de forma transversal durante todas las etapas del proyecto. De manera que se propicie un espacio de trabajo integral, a partir del desarrollo de una mirada que valide la diversidad, la gestión de narrativas sobre diversidad funcional motriz, y la gestión de conocimientos sobre sexualidad diversa.