Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
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Ítem Texto completo enlazado 2020 NO DEFINE TUS LÍMITES Proyecto de Comunicación para el Desarrollo que responde a los cambios originados por la pandemia COVID-19 en adolescentes de un colegio público de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Castañeda Falcon, Andrea; Mariselli Andrade, Fiorella Antonella; Mendoza Aguirre, Maria Fernanda Lila; Rojas Ludeña, Camila Pilar; Solano Quevedo, Veronica del Rosario; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación desarrolla el planteamiento del diagnóstico, el diseño y la aplicación del Trabajo de investigación de Comunicación para el Desarrollo “2020 No Define Tus Límites”. Este trabajo de investigación está enmarcado en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, que ha supuesto la toma de medidas preventivas relacionadas al distanciamiento social, causando cambios en las diversas dinámicas sociales y afectando a distintos sectores de la población. En este contexto, la problemática comunicacional que aborda el trabajo de investigación surge del debilitamiento del vínculo de los estudiantes de 5to de secundaria del I.E José Santos Chocano con su entorno cercano, compuesto por sus compañeros, docentes y padres/madres. Los estudiantes constituyen el público objetivo principal del trabajo de investigación. Son adolescentes que se encuentran en una etapa de vida en la que transitan por diferentes cambios y, a esto, se añaden los cambios generados por la pandemia: su estilo de vida, el aislamiento social, la ruptura del contacto físico con sus compañeros del colegio y profesores, el desempleo familiar y la falta de acompañamiento para cumplir sus planes personales y profesionales, que se han visto directamente afectados. De esta manera nace “2020 No Define Tus Límites”, que tiene como principal objetivo comunicacional fortalecer el vínculo comunicativo de los estudiantes con sus compañeros, profesores, padres y madres. Para ello, se potenciarán las habilidades personales en estos actores, tales como la empatía, adaptabilidad, apertura al diálogo y la toma de decisiones, que les permitan, a los adolescentes, adaptarse saludablemente a los cambios en sus planes personales y profesionales producidos por la crisis sanitaria del COVID-19 y, a los padres, madres y profesores, ser el principal apoyo emocional de los estudiantes. Para lograrlo, el trabajo de investigación trabaja con una metodología virtual y audiovisual utilizando herramientas y plataformas digitales con la finalidad de adaptarse al lenguaje utilizado por los adolescentes, así como generar una participación didáctica. Siguiendo el enfoque de la comunicación como relación, el trabajo de investigación busca que el entorno cercano de los estudiantes de 5to de secundaria, compuesto por sus compañeros, profesores y padres, comprendan que se tienen el uno para el otro, reconozcan que transitan por una situación similar de cambios e incertidumbre y, a partir de ese reconocimiento, se conviertan en su principal apoyo emocional, afianzando el vínculo comunicativo entre ellos.Ítem Texto completo enlazado A lo Warhol(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31) Chiri Vargas, Esteban Daniel; Galindo Ruiz Bravo, Marcelo Alejandro; Checa Ormeño, Gonzalo Tadeo; Chávez Pereyra, Jahaira Marisol; Cruz Valencia, RominaEl presente trabajo contiene el proceso de realización del cortometraje “A lo Warhol”, proyecto realizado por cuatro estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual que, inspirados por la coyuntura y su experiencia como estudiantes durante la pandemia de la COVID-19, narra bajo el formato de falso documental una comedia sobre cuatro estudiantes de cine que tienen la misión de realizar un proyecto final pero no logran ponerse de acuerdo ni llevarse bien entre ellos. Este corto que, debido a las limitaciones impuestas por la universidad en vista de la pandemia, es protagonizado por los mismos estudiantes que escribieron, dirigieron y editaron el proyecto; está inspirado en su experiencia como estudiantes de audiovisual y estudiantes de clases remotas y tiene como finalidad tanto ser una herramienta por la cuál los alumnos pueden hacer catarsis de su situación, como criticar los métodos de la universidad y la idiosincrasia de los alumnos de la facultad. El resultado final tiene como inspiración distintos falsos documentales como What We Do In The Shadows, y The Office. Este formato permite manejar un estilo unificado a pesar de grabar en distintas locaciones y requiere una iluminación que se vea natural, lo que se traduce en menor producción de iluminación.Ítem Texto completo enlazado A ningún lugar: hacia una representación del Cono Norte desde el cine(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Alvarado Manrique, Luis Alberto; Hernandez Velasquez, Adolfo Vincenzo; Ruiz Salazar, Alicia Flor de Maria; Cruz Valencia, Romina“A ningún lugar” es un cortometraje que explora las relaciones de dependencia madre e hijo de una familia del distrito de Comas, en el Cono Norte. Es una historia sobre la necesidad de reconfigurar los roles y vínculos entre madre e hijo. Está relación familiar está atravesada por una relación con el espacio social. Es por ello un cortometraje sobre vínculos familiares como espejo de la vivencia en un ámbito social.Ítem Texto completo enlazado Abril(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Arias Andrade, Gisela Areli; Bravo Gonzalez, Maria Antonella; Dextre Sotelo, Juan Francisco; Infantas Loayza, Leo Amir; Reyes Saenz, Andrea Patricia; Cruz Valencia, RominaEn el fiction-liveaction-animated short film Abril se aborda la historia de una joven artista universitaria que no puede terminar su autorretrato, reto que simboliza los dilemas personales que tiene la protagonista consigo misma. Por ello, en este cortometraje se explora desde y junto a ella su intimidad, acompañándola así en sus pensamientos, sueños y emociones. En el presente documento se aborda una investigación cuyos objetivos son explorar la intimidad emocional, vinculada al autoestima, de una joven artista universitaria; y crear una narrativa visual y sonora que haga partícipe al espectador del proceso del personaje a través del diálogo entre el live action y la animación. En ese sentido, se desarrollan los conceptos y temas tratados en el proyecto, así como también las propuestas por las áreas de dirección, fotografía, sonido, arte, animación y producción. Finalmente, se mencionan las reflexiones a partir del proceso y resultado final de Abril.Ítem Texto completo enlazado La adaptación de contenidos periodísticos a Instagram y TikTok: el caso Perulogía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Serra Gamarra, Mariafe; Ballesteros Guevara, Brenda Roxanna; Sampen Graos, Angel Salvador; Torres Silva, María Paula; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl proyecto periodístico Perulogía fue concebido como una propuesta que responde a la falta de pluralidad de relatos, que reflejen la historia y memoria nacional, observados en los medios de comunicación tradicionales en el Perú. La plataforma base mediante la cual se han llevado a cabo estos trabajos culturales es una página web. Sin embargo, también se han realizado ejercicios periodísticos mediante los cuales se adaptó el contenido del proyecto a otras plataformas como es el caso de Instagram y Tik Tok. En ese sentido, en la siguiente investigación se mostrará a detalle el análisis de los resultados que ha implicado utilizar ambas redes sociales como ejes autónomos, con características propias, y no un simple repositorio de contenido que se desarrolló en otros espacios.Ítem Texto completo enlazado Agencia +Conexión: Campaña para cliente Spid(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Portuguez Carmelino, Jordan Elias; Arbulu Livia, Alejandra Gisella; Arizaca Cajas, Rocio Kassandra; Mendez Irigoyen, Rosa Violeta; Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo la creación de una campaña de lanzamiento para la marca Spid, el nuevo servicio de delivery de Cencosud. La justificación de este proyecto consiste en la necesidad de buscar nuevas alternativas de comunicación para las marcas, que logren llamar la atención de los consumidores, dentro de un mercado que se encuentra saturado con decenas de aplicaciones móviles que buscan tener un lugar en los celulares de los usuarios. Es por esto que, se propone una campaña para poder responder a las necesidades del público objetivo de Spid, quienes buscan rapidez, confianza y recibir un buen servicio por parte de las empresas. Nuestra metodología consistió en 200 encuestas y 2 grupos focales con 10 participantes en total, personas entre 25 a 35 años, residentes de Lima, quienes viven solos o con compañeros, son independientes o con proyección a independizarse, nativos de la tecnología y realizan ellos mismos sus compras del hogar. A partir de esto se identificaron hallazgos como el deseo de los clientes de que las promesas que presentan las marcas sean realmente cumplidas; que se priorice la buena atención al cliente; y el cuidado y responsabilidad al momento de elegir y transportar productos alimenticios que finalmente serán consumidos. De manera que, a partir de estos insights se creó la campaña “No cualquiera puede ganarse el chaleco Spid”. En la cual al hacer uso de los símbolos de calidad (chalecos), se busca crear confianza en el público, demostrando qué tan en serio Spid se toma las compras de supermercado. Así pues, cada pieza creada para medios como TV, radio, activaciones, vía pública y digital giró en torno a esta idea.Ítem Texto completo enlazado Agencia Pizca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) Saavedra Dextre, Jose Antonio; Jara Almonte Rios, Rocio Alexandra; Reyes Giron, Kristel Stephany; Silvestre Villanueva, Jean Carlos; Berrocal Vicente, David Alonso; Andrade Borda, Javier AugustoEl presente trabajo tiene como objetivo conocer y profundizar en el público objetivo de Matchcota y realizar una campaña con los hallazgos de esta investigación. Iniciamos la investigación con un pedido de la marca Matchcota, una plataforma virtual de adopción que busca aumentar la cantidad de adopciones mensuales. Para ello necesitaban ampliar su alcance mediante una campaña atractiva, potente, creativa y sobre todo que se ajuste al presupuesto que la marca proporciona. En la investigación se utilizaron herramientas cuantitativas, como encuestas y Facebook Audience Insights, y herramientas cualitativas, como focus groups, entrevistas y netnografía. De esta manera la investigación empezó con un análisis de la información que proporcionaba Facebook sobre el público y con una encuesta para aproximarnos a la información demográfica del público. Posteriormente realizamos dos focus groups para profundizar en la relación del público con sus mascotas y su opinión sobre la adopción. Finalmente, realizamos entrevistas para profundizar aún más en nuestro público. Posteriormente utilizamos herramientas para ordenar la información y los hallazgos encontrados, lo cual nos serviría para establecer una estrategia creativa y de medios. Entre los hallazgos más importantes encontramos que el público principal son mujeres, también encontramos que consideran a la mascota como un miembro más de la familia y que una mascota les permite descubrirse a sí mismos, se generan emociones y comportamientos nuevosÍtem Texto completo enlazado Ahora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25) Bravo Becerra, Rafael Alberto; Caceres Herrera, Aaron Abilio; Zumaran Sarmiento, Wider Luis Angel; Galvan Uceda, Alice Anais Linda; Cruz Valencia, Romina; Del Aguila Lao, Silvia DorothyCamila (18) es una joven que lleva dos años preparándose para ingresar a la universidad. Ella balancea distintas responsabilidades familiares, laborales y académicas. En este vaivén de circunstancias, Camila nos muestra distintas situaciones que suceden en su día a día. El presente documental es un acompañamiento en donde se observa a Camila como protagonista y como co realizadora. Ella nos muestra situaciones que suceden en su cotidianidad, que si bien al principio pueden parecer normales, son el reflejo de una estudiante que busca ingresar a la universidad, sin dejar de apoyar económicamente a su familia. Camila ayuda a su mamá a vender comida en el mercado y además enseña a una niña. En este camino podremos observar una realidad, que si bien es diferente por la situación actual en que vivimos, puede compararse a la de muchos estudiantes que tienen que atravesar esta etapa de dudas, dificultades e incertidumbre mientras que luchan por encontrarse a sí mismos y por tener un futuro "prometedor". El proyecto toma forma en la exploración de estos momentos, el cual nos permite tener un vistazo íntimo tanto a su vida personal como al personaje que representa en esta carrera de vida.Ítem Texto completo enlazado Al ritmo tu parque : Proyecto de apropiación de espacios públicos en el Asentamiento Humano (AA.HH.) El Mirador II del sector de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Flores Torres, Gabriela Lucia; Pantoja Fernandez, Kelly; Crigna Dongo, Andrea; Tarazona Cervantes, Claudia Paola; Torres Valera, Jeanín Elena; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesLos espacios públicos son lugares esenciales para el desarrollo de las personas, ya que mejoran su calidad de vida. En el Perú existe una carencia de estos, lo cual significa la pérdida de un factor importante en la vida de las personas, por lo que la creación de espacios es relevante. Bajo esta premisa, la organización Ocupa Tu calle construyó los parques “El Principal” y “El Óvalo”, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos comunitarios, reactivar la vida barrial y fomentar la participación ciudadana en el AA.HH. El Mirador II en Pamplona Alta - SJM. A pesar de su construcción, los vecinos del AA.HH. El Mirador II no realizan acciones de cuidado ni mantenimiento, por lo cual se realiza el diagnóstico de la problemática para profundizar en esta inacción. El método de investigación aplicado es el estudio de caso. Nuestra hipótesis plantea demostrar que las razones por las que los vecinos no cuidan los parques son i) la falta de herramientas y conocimientos en torno al cuidado de estos y ii) el tipo de liderazgo que tienen los líderes vecinales. En ese sentido, se diseña un proyecto de comunicación para el desarrollo titulado “Al Ritmo De Tu Parque”, el cual busca promover que los vecinos del AA.HH. El Mirador II tengan disposición para el cuidado de los parques y que estos se mantengan en el tiempo. A través de la estrategia de apropiación que apunta al cambio actitudinal-conductual de los vecinos mediante dos etapas: la de conocimiento que se basa en establecer el vínculo afectivo y el de la acción para la valoración que motiva a la ejecución de actividades para el cuidado del parque.Ítem Texto completo enlazado AliviArte: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con adolescentes de colegios públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Chavez Flores, Laura Hillary; Gonzalez-Otoya Feijoo, Cecilia Enriqueta; Levice Tello, Giannella Antuaneth; Quintanilla Quispe, Cathia Irene; Rojas Quintana, Lizth Sophia; Correa Álamo, Mirtha ElizabethEl trabajo de investigación de Comunicación para el Desarrollo “AliviArte: el arte siempre va a acompañarte”, aborda el problema comunicacional de reconocimiento limitado de las expresiones artísticas como una actividad de ocio por parte de los y las adolescentes de segundo de secundaria del colegio público Unión Latinoamericana, lo cual invisibiliza el espectro completo de las expresiones artísticas para su aporte de calma y satisfacción en la dinámica cotidiana individual y familiar dentro del contexto de aislamiento social obligatorio. La elección de este público se debe a que su escala de valores y estilo de vida, se configura a largo plazo y se manifiesta durante la adultez. Por ello, si se les proporciona diversas experiencias artísticas y culturales, se formará “valores y gustos basados en estos atributos que determinarán un perfil de consumo crítico y proactivo” (Colomer, s/f, p.11). Esto generará también, que los trabajos culturales y artísticos sean considerados como labores esenciales para el desarrollo social y económico; y no únicamente como fuentes de entretenimiento. Según los hallazgos del diagnóstico realizado, el objetivo de comunicación del trabajo es promover la resignificación de las expresiones artísticas para evidenciar su aporte de calma y satisfacción en la dinámica cotidiana individual y familiar de los y las adolescentes de segundo de secundaria del colegio público Unión Latinoamericana a partir del contexto de aislamiento social obligatorio. Para llevarlo a cabo, se utiliza una metodología participativa, introspectiva, artística y lúdica. Cada una de ellas se desarrolla de manera particular en las estrategias y etapas del trabajo de investigación. Por lo tanto, este proceso permite que cada participante explore y realice distintas expresiones artísticas, descubriendo que estas atienden sus emociones y que aportan al vínculo de las relaciones familiares, así como a su bienestar individual al brindarles calma y satisfacción.Ítem Texto completo enlazado “Ampay, me salvo y a toda mi familia”. Proyecto de Comunicación para el Desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Arteaga Melgarejo, Deisy Katiuscka; Barboza Huerta, Stephany; Guevara Koosau, Valeria Carolina; Gutierrez Gutierrez, Ximena Angélica; Higashi Suarez, Ana Claudia; Correa Álamo, Mirtha ElizabethEste documento presenta el Proyecto de Comunicación para el Desarrollo “Ampay, me salvo y a toda mi familia” que aborda el problema comunicacional de la desvinculación de los vecinos y vecinas adultos de las zonas urbanas de Comas con su responsabilidad sobre las etapas de generación y segregación del manejo de residuos sólidos. Comas es uno de los distritos más contaminados de la ciudad de Lima, en el que los adultos, público objetivo del proyecto, realizan malas prácticas ambientales que afectan sus espacios públicos y privados. Es decir, no tienen conciencia ambiental, ya que su conocimiento sobre el cuidado ambiental no se ve reflejado en sus acciones; por lo que resulta relevante trabajar desde las personas para contribuir a la solución de esta problemática. A partir del desarrollo de una investigación para el diagnóstico y sus resultados, el objetivo comunicacional del proyecto es visibilizar el vínculo existente entre las malas prácticas ambientales de los vecinos y vecinas adultos de las zonas urbanas de Comas y sus consecuencias en el bienestar de su familia para lograr que realicen prácticas ambientales positivas en las etapas de generación y segregación de residuos sólidos en los espacios públicos y privados. Para lograrlo, el proyecto utiliza una metodología lúdica y familiar para incentivar la reflexión y reconocimiento de las malas prácticas y así, los vecinos y vecinas puedan aprender y realizar buenas prácticas ambientales. Así, a través de un enfoque comunicacional, se busca que los vecinos y vecinas reconozcan su rol en la problemática de manejo de residuos sólidos en su distrito, identifiquen las buenas prácticas que están a su alcance, cuenten con la información de las condiciones necesarias para realizarlas y, finalmente, realicen nuevas prácticas ambientales positivas en las etapas de generación y segregación de residuos sólidos en el espacio público y privado.Ítem Texto completo enlazado Análisis del alcance e interacción del medio digital El Sabueso en Instagram y TikTok(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-15) Revilla Gonzales, Andrea Tatiana; Perales Yesan, Sebastian Moises; Castillo Bocanegra, Hugo Rodrigo; Iturrizaga Trigoso, Michelle; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl siguiente artículo pretende analizar de forma clara y detallada el alcance (visualizaciones) e interacciones (reacciones y comentarios) del medio periodístico El Sabueso, un medio nativo digital que nace con el objetivo de ahondar en la relación entre las personas y los animales domésticos, así como la problemática de las especies silvestres amenazadas en el Perú. Nuestra decisión por abordar este tema se debe a que el consumo de contenido de mascotas ha crecido –y lo sigue haciendo– de forma extraordinaria en nuestro país. Luego de hacer una investigación de medios similares al nuestro, observamos que, al menos en el Perú, no hay un periodismo especializado en mascotas. Sin embargo, en diarios como El Comercio se puede encontrar una sección llamada “WUF”, la cual muestra contenido diverso sobre mascotas. No obstante, esta es solo una parte del diario, mas no un medio que se especializa en este tipo de periodismo. También encontramos páginas que fomentan el activismo para los animales, como “Voz Animal” (busca recoger a los animales de la calle para luego esterilizarlos y darlos en adopción) u “Oceana” (se dedica al cuidado y protección de los océanos y fauna marina). A nivel internacional nos guiamos de páginas web como “Animalados” y de “BBC Earth”, quienes difunden información de animales también. Es por ello que desde El Sabueso decidimos enfocarnos en un periodismo exclusivamente sobre mascotas. Elegimos Instagram y TikTok como principales redes sociales para difundir nuestro contenido fuera de la página web. Esto gracias a que ambas redes sociales nos permiten subir varios contenidos a través de formatos como reels, carruseles, monopost, story time, en vivos, entre otros para poder tener mayor visibilidad en el mundo. Por último luego de un análisis se pudo concluir que para Instagram el formato reel y carrusel fueron los que alcanzaron más visualizaciones e interacciones. Por parte de TikTok los videos informativos fueron los que tuvieron mejor acogida por parte de la audiencia.Ítem Texto completo enlazado Análisis y desarrollo de la campaña publicitaria para Cocos y Lucas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Gubbins Griffiths, Briana; Apaza Cueva, María Fernanda; Carrión Cayhualla, Pamela Marina; Rocca Hidalgo, Renata Paula; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEsta investigación es pertinente para la marca Cocos y Lucas, un producto del BCP, puesto que consiste en el desarrollo de la campaña de comunicación 360 para su relanzamiento a nivel nacional, resaltando sus principales atributos como la inmediatez y seguridad que son parte de su valor diferencial dentro del sector fintech en el mercado peruano. De esta manera, el objetivo de este trabajo es elaborar una campaña publicitaria a nivel nacional que comunique la nueva funcionalidad del producto a los diversos targets: Cocos y Lucas es una casa de cambio digital para todos los peruanos sin importar el banco al que pertenezcan. El trabajo de campo realizado se basó en la selección de una muestra homogénea no probabilística de hombres y mujeres entre 25 a 55 años que pertenecen al NSE A/B. La investigación tiene un enfoque mixto, ya que se aplicaron encuestas, entrevistas a profundidad y etnografía digital. Los resultados encontrados fueron los siguientes: en primer lugar había un alto desconocimiento de la marca por parte de nuestro público objetivo; en segundo lugar, muchos de estos tenían un rechazo a las casa de cambio digitales ya que las consideraban tediosas, no entendían cómo utilizarlas y les causaban desconfianza; en tercer lugar, de las personas que sí conocían Cocos y Lucas, la razón por la cual no utilizaban la aplicación era porque no creían en la propuesta de valor de la marca acerca de que tiene un tipo de cambio “buenazo”; finalmente, el target que sí conocía la marca también la asociaba directamente al uso exclusivo de clientes BCP. Por ello, se propone, darle un giro a la estrategia de marca, retirando de su comunicación el tipo de cambio “buenazo”, y generando una conexión con sus clientes a partir de sus necesidades, resaltando los siguientes atributos: Cocos y Lucas es una casa de cambio digital para todos los peruanos, es fácil, rápida y segura de utilizar y tiene un amplio rango horario.Ítem Texto completo enlazado Análisis y desarrollo de la campaña publicitaria para McDonald’s - momento crispy(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Fierro Padilla, Paola Janira; Huaman Martinez, Ailyn Gianella; Asenjo Carbonell, Adriana Stefany; Yaipen Mendoza, Alexander Renato; Rios Quinteros, Cristian Daniel; Razuri Jauregui, Jesus FernandoEsta información es importante a considerar para la marca de McDonald 's ,debido a que, es una propuesta de campaña multisensorial en donde la agencia busca brindar una experiencia única y propia por parte de McDonald' s para todo su público. En base a ello, esta campaña tiene como objetivo poder generar experiencias por medio de lo culinario con McCrispy, ya que, no solo debe seguir cautivando el paladar del público de McDonald’s; también, se busca generar nuevas experiencias a las personas que aún no conozcan el producto. El trabajo realizado en campo se basó en entrevistas, debido a que, se busca brindar experiencias sensoriales. Es decir, apreciar detalladamente los comentarios de las personas cuando hablan de pollo McCrispy. Luego, se elaborarán encuestas de un alcance de 80 personas para tener indicadores como: momentos para compartir, sabores y complementos elegidos por las personas. Los resultados que se encontraron fueron con respecto al sabor, es decir que las personas valoran mucho el sabor que encontraban en el pollo McCrispy. Otro punto relevante estuvo relacionado al cómo les gusta consumirlo. La gran mayoría prefiere ir acompañado con amigos. Por último, los entrevistados acotaron que les agradan los paquetes que ofrece McDonald 's, ya que les permite experimentar con todos. Es por ello que, según lo obtenido en el campo, se brindará una campaña que gire entorno a lo multisensorial, pues el pollo McCrispy te regala esos momentos en donde todo tus emociones y sentidos se encuentran al máximo para un mayor disfrute, esto es un “Momento Crispy”, un momento en el que se generan experiencias con el producto.Ítem Texto completo enlazado Análisis y estrategia de comunicación para la marca Anaflex Mujer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Delgado Pereyra, Angella Cristina; Huamán Gomero, Antonella Fiorella; Lizana Aliaga, Elena Lourdes; Yrala Medrano, Alexandra Annelise; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEsta investigación tiene como propósito desarrollar una campaña publicitaria para incrementar el uso de la pastilla Anaflex Mujer, la cual pertenece a laboratorios Bagó, en nuevas usuarias, especialmente en las adolescentes que inician su ciclo menstrual y, aquellas mujeres que desconocen la marca y buscan migrar de su marca actual a la de Anaflex Mujer. Asimismo, se comunica el alivio de todos los malestares del ciclo menstrual, como dolor de espalda baja, dolor de cabeza e inflamación de abdomen. Para ello, se establecen tres objetivos: Investigar acerca de Anaflex Mujer, analizar el posicionamiento de la competencia, y al público objetivo de la marca. Se utilizan herramientas de investigación como entrevistas semiestructuradas y encuestas para recolectar datos cualitativos y cuantitativos, búsqueda y selección de información relevante en fuentes secundarias y data sobre medios obtenida de Kantar IBOPE Media.Ítem Texto completo enlazado Análisis y estrategia de comunicación para la marca Rextie(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Amésquita Rupire, Catherine Celia; Carreño Rosales, Ingrit Jaquelin; Fabian Barrientos, Jose Manuel; Trinidad Barzola, Anggela Giuliana; Martinez Rivera, Maria Karina; Andrade Borda, Javier AugustoEste trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una campaña publicitaria para posicionar la marca Rextie, la cual es una casa de cambios virtual que busca tener más reconocimiento entre sus competidores directos. Al igual que una casa de cambio presencial, tiene un tipo de cambio que varía según la economía, pero su diferencial se basa en evitar las colas y poder cambiar dólares en cualquier lugar desde tu aplicación. Esta marca va dirigida a hombres y mujeres de 24 a 55 años, usuarios PYMES y naturales, brindándoles seguridad y rapidez a la hora de cambiar dólares de manera online. Para que la campaña publicitaria sea efectiva utilizaremos herramientas de investigación que nos ayudarán a conocer más sobre el público objetivo: entrevistas, encuestas y análisis. Además, se investigará a profundidad la marca Rextie, sus redes más utilizadas y a su competencia.Ítem Texto completo enlazado Asencíllate Podcast : el formato conversacional y de ficción para abordar temas económicos de forma coloquial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Carranza Ramirez, Emilio Junior; Du Pont Gonzales, Diego Alexander; Sanchez Gallegos, Diego Alberto; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoLa presente investigación explora el proceso de producción del podcast para el medio digital peruano Moneda Corriente, encargado de hacer periodismo económico de una forma sencilla y dinámica. Bajo esta premisa, se busca demostrar cómo el formato de conversación y de ficción refuerza la idea de dinamizar y explicar distintos temas económicos de forma sencilla a partir de un coloquio entre dos personas en un día cualquiera. De igual manera, se busca remarcar la importancia periodística al contar con fuentes documentales y primarias para construir una narrativa que no solo se base en entretener y explicar la economía, sino también que el oyente pueda mantenerse informado. Para este fin, se analizan los cinco episodios de Asencíllate, podcast de Moneda Corriente.Ítem Texto completo enlazado Ausencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Osorio Villavicencio, Abigail Yadday; Figueroa Rosales, Maryana Hellen; Cruz Valencia, RominaHilda es una mujer que ha estado lidiando con trastornos emocionales, depresión y alucinaciones durante gran parte de su vida. Para controlar estas experiencias, ha dependido de fármacos anti depresivos y psicóticos recetados por su médico. los días que ella se encuentra medicada vive una monotonía muy marcada, su día a día suele ser muy cotidiano y casi invariable; sin embargo, un día muy especial se acerca: el cumpleaños de su hermana, quién lamentablemente falleció hace algunos años. Hilda siempre ha sentido una profunda conexión con su hermana y, a medida que se acerca la fecha, su deseo de verla nuevamente se intensifica. A pesar de ser consciente de que dejar de tomar los medicamentos puede ser peligroso y podría desencadenar una serie de síntomas, Hilda toma la valiente decisión de dejar de consumirlos ese día. Durante el transcurso del día, Hilda comienza a experimentar emociones y visiones intensas. A veces, siente una alegría abrumadora y recuerdos vívidos de momentos compartidos con su hermana, pero mientras el día va culminando, la tristeza la consume y la realidad la embarga. La historia de Hilda destaca el deseo humano de conectarse con aquellos que amamos, incluso cuando se enfrenta a desafíos mentales y emocionales. Aunque la elección de ella puede parecer arriesgada, demuestra el poder del amor y la fuerza interna para buscar momentos de consuelo y conexión, incluso en circunstancias difíciles, y para resaltar la emocionalidad y sentimiento de este corto, hemos utilizado la voz en off.Ítem Texto completo enlazado BanBif: Banca joven(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Leyva Peralta, Estefania; Marciani Bardales, Romina Valeria; Montoya Aranibar, Katiel Esperanza; Rojas Cuya, Bianca Giovanna; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) perteneciente al Grupo Fierro (España) es el quinto banco comercial más grande del Perú con más de 30 años en el mercado. Actualmente, ofrece productos de ahorro, crédito, seguros e inversión. Su público objetivo está compuesto por jóvenes de 25 a 35 años con ingresos medio altos, a los que se denomina “segmento arena”. BanBif propone el reto de crear una campaña de branding que logre establecer un vínculo temprano con nuevos clientes jóvenes rentables, para convertirse en el aliado que los acompañe durante su desarrollo financiero. El objetivo de la campaña es posicionar a BanBif como el banco para jóvenes y aumentar el nivel de conocimiento y recordación de la marca a través de un tono de comunicación cercano y juvenil. Para lograr este objetivo, se desarrolla un estudio de mercado con 133 jóvenes limeños entre los 25 a 35 años para conocer sus estilos de vida, tendencias de consumo y nivel de bancarización. Para ello, se emplea una metodología mixta, utilizando como instrumentos el social listening, encuestas e inmersión antropológica. Los hallazgos de la investigación permitieron detectar oportunidades y necesidades en el público objetivo que conllevaron al desarrollo estratégico de la campaña de comunicación publicitaria para BanBif denominada “Elige tu mood con BanBif”. Esta propuesta vincula los productos y servicios del banco con las necesidades de los jóvenes logrando comunicar su rol como aliado financiero.Ítem Texto completo enlazado BanBif: Banca Senior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Barrueta Guerrero, Walter Mauricio; Huaripaita Alpiste, Sebastian Omar Andres; Aranda Perez, Christian Alexander; Valiente Ballon, Michelle Alessandra; Vargas Morales, Lizet Guiditta; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) se encuentra en el 5to lugar como el banco comercial más grande del Perú, además de ser parte del Grupo “Fierro”, tiene 32 años en el mercado y es líder por su adecuado servicio, por lo que busca brindar las mejores soluciones financieras. El público objetivo identificado son las personas mayores de 65 años de un nivel socioeconómico A y B, conocidos como el segmento “Silver”. Asimismo, lo que BanBif pretende es crear una campaña de performance con la finalidad de rentabilizar a este grupo de clientes, además de buscar una oportunidad de colocación y captación de sus productos orientados a esta target, y por último de tener una propuesta de valor y comunicación cercana y de respeto dirigida a este tipo de segmento. Para lograr ello, se realizan entrevistas a profundidad, encuestas e investigación sobre sus hábitos de consumo, estilos de vida, y nivel económico. Todo ello, en base a la metodología “Boomerang”, bajo la herramienta UX (User Experience), procedimiento que se encuentra en función a testeos. De este modo, los hallazgos analizados mediante la investigación han permitido identificar el insight principal para plantear el desarrollo de la estrategia de campaña publicitaria para BanBif bajo el nombre “Experiencia Club”. Lo que se pretende es generar una interacción cercana gracias a la atención personalizada tanto en plataforma como a través de una línea directa hacia los clientes adultos mayores, siendo verdaderamente escuchados.