CENTRUM
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9042
Browse
1 results
Search Results
Item Metadata only Calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-04) Estacio Chan, Marco Antonio; Velarde Vigo, Hugo Fernando; Ponce Ríos, Gidged Johana; Aguilar Muro, Juan Fernando; Marquina Feldman, Percy SamoelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar los niveles de cumplimiento de los factores de la gestión de la calidad total de las empresas del sector de bebidas alcohólicas en el Perú, que tenían algún sistema de gestión de la calidad, tal como ISO 9001, con las que no. Para el desarrollo y análisis, se utilizó la metodología de los nueve factores de administración de la calidad total, basada en el estudio realizado por Benzaquen (2013). Se aplicó una encuesta de treinta y cinco preguntas a una muestra de cincuenta y dos empresas del sector, y se obtuvo como resultado que dieciséis tenían algún sistema de gestión de calidad. La investigación evidenció diferencias significativas en seis de los nueve factores de la gestión de la calidad total evaluados, siendo las empresas que tienen algún sistema de gestión de calidad las que presentaron mayor cumplimiento de los factores, lo cual confirmó que tener algún sistema de gestión de calidad promueve un mayor nivel de calidad. Destacaron con mayor puntaje los factores de alta gerencia y mejoramiento en el proceso; y con menor puntaje el factor de diseño del producto.