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    Modelo Prolab: Perú Stylist, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las cosmetólogas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Cuchca Florindez, Jesús Rafael; Soria Atunga, Marco Antonio; Acosta De La Cruz, Maria Del Carmen; Carrasco Solis, Yerlin Steisil; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El subempleo es un problema que aqueja a las mujeres de todo el país. Dentro del sector servicios, el rubro de la belleza también forma parte de la informalidad. Las cosmetólogas tienen un horario que excede a las ocho horas diarias y ganancias por comisión bajas, este problema es además relevante pues está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de Género y 8, Trabajo decente y crecimiento económico. En este contexto, se realizó una investigación del usuario y se emplearon instrumentos para el diseño del servicio, identificando como solución el aplicativo móvil Perú Stylist. Este aplicativo permite conectar cosmetólogas con clientes que requieren servicios de belleza a demanda y a domicilio. Las usuarias tienen acceso a servicios personalizados. Además, se cuenta con un sistema de calificación y reseñas, un calendario flexible tanto para cosmetólogas y usuarias y un programa de recompensas por el uso del aplicativo. Para validar la factibilidad del marketing, se examinó el indicador de VTVC/CAC. A lo largo de la proyección el indicador ha resultado mayor a tres, demostrando una alta eficiencia de marketing. Asimismo, el proyecto es rentable dado que el VAN del proyecto es de 3.7 millones de soles, el VAN Social es de 4.7 millones. Se usó la simulación Montecarlo para validar tanto la viabilidad de marketing como la viabilidad financiera. Respecto a la relevancia social nuestro proyecto impacta en un 70% en promedio en las metas de las ODS 5 y 8, de igual manera, en los indicadores de rentabilidad social el aplicativo permitirá reducir tiempos de espera a los clientes en promedio de dos horas y un ingreso adicional de 10% para las cosmetólogas.