CENTRUM
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9042
Browse
5 results
Search Results
Item Metadata only Caso: Electronorte s.a. : gestionando el tiempo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-22) Elías Zuloeta, Fernando Arturo; Rioja Velasco, Franklin Gabriel; Solano Villarreal, Walter Gastón; Tarrillo Chicoma, Segundo Demetrio; Espinoza Ballena, José AntonioEl presente caso se desarrolla en Electronorte S.A; una empresa que pertenece al grupo Distriluz y que se encuentra bajo el ámbito de FONAFE. Es una empresa del sector energético, que se dedica a la comercialización y distribución de energía eléctrica y que tiene como ámbito de influencia el departamento de Lambayeque y parte del departamento de Cajamarca. Inició sus operaciones el año 1983 y al año 2017 cuenta con 389 trabajadores distribuidos en sus cuatro unidades de negocio. Karla Silva, la protagonista del caso, asumió la jefatura de la unidad de Recursos Humanos el año 2015, su oficina se encuentra ubicada en la unidad de negocios Chiclayo, su equipo de trabajo está conformado por tres personas y dependen directamente de la Gerencia de Administración y Finanzas. La empresa viene afrontando un grave problema, que al año 2017, el 39% de su personal de planilla ha ingresado a través de una disposición del poder judicial, debido a la desnaturalización de los contratos con el personal de las diversas empresas tercerizadoras que brindan servicio a Electronorte S.A. Karla Silva deberá analizar las causas del problema e implementar las acciones necesarias para mejorar el clima laboral y el rendimiento de éste grupo de trabajadores.Item Metadata only Planeamiento estratégico para la región Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-13) Calatayud García, Sorelinda Teresa; Espinoza Ballena, José AntonioEl plan estratégico para la región Apurímac tiene por objetivo primordial plantear y estimular de manera eficaz las acciones esenciales que debe ejecutar el Gobierno Regional para lograr potenciar el desarrollo sostenible de la región en el futuro. El presente plan estratégico enmarca como base inicial el análisis de la situación actual de la región, detallando sus respectivos factores externos e internos en un entorno global y situacional. Permitiendo que con este conocimiento obtenido se procederá a identificar y establecer las estrategias que permitirán lograr los objetivos a largo plazo y la visión expuesta al 2027. El plan estratégico está basado en cinco intereses de la región, obtenidos de su prospección a mejorar los beneficios de la región, como es el desarrollar la industria productiva de la quinua, desarrollar la industria productiva de la palta, desarrollar el mercado de ecoturismo y finalmente el generar la empleabilidad formal. La región Apurímac alberga una diversidad de potenciales recursos biológicos y de biodiversidad en sus cultivos, siendo el sector agrícola con sus productos de quinua orgánica y palta los que marcan diferencia en el mercado internacional y local por su calidad nutritiva. Asimismo, destacaremos el sector turismo mediante la práctica del ecoturismo que contempla un turismo sostenible con aceptación mundial y que genera una conciencia de protección ambiental y de cultura. Para finalmente mencionar que el sector minero es considerado un gran apoyo en el desarrollo de las comunidades mediante su aporte de regalías y que ya tiene alineado su producción y compromiso con la región. Permitiendo de esta manera lograr que la región al 2027 logre sus en su totalidad sus objetivos planteados, y orientados a mejorar la calidad de vida y generando mayor empleabilidad de los pobladores de la región.Item Metadata only Satisfacción laboral y su relación con algunas variables ocupacionales en tres municipalidades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-03) Alfaro Salazar, Ronald; Leyton Girón, Sara; Meza Solano, Antonio; Sáenz Torres, Ivonne; Espinoza Ballena, José AntonioBecause of the important role of district municipalities or local governments in the development and the country’s economy, it is important to ensure the achievement of their goals. Therefore, there should be available, qualified, motivated and satisfied personnel; so that, a study of job satisfaction in three district municipalities of Lima and Callao is presented. The research involves measurement of job satisfaction and analysis of its relation to occupational variables: (a) Labor Condition (b) Gender and (c) Service time in each one of the three municipalities, as well as the comparison of the overall satisfaction level. The research is descriptive and correlational with a quantitative approach, the same as was performed on a sample of 82, 126 and 161 workers in each of the three municipalities under study. To measure job satisfaction a questionnaire was used “Escala de Opiniones SL-SPC" (Palma, 2005), which has four factors: (a) Significance of Task (b) Working Conditions (c) Personal Recognition / or Social, and (d) Economic Benefits. The main results are that there are not significant differences in the job satisfaction level of the workers in each of the three municipalities, and it can be regarded as average; moreover, that if there are significant differences for labor condition in regards to the satisfaction level with their various factors in each.Item Metadata only Planeamiento estratégico del distrito de San Isidro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-17) Avilez Farfán, José Antonio; Benavides Herrada, Antonio Horacio; Beoutis Bazán, José Edgardo; Espinoza Ballena, José AntonioEl Plan Estratégico de San Isidro ha sido elaborado teniendo en cuenta los principales sectores económicos desarrollados en el distrito, como son: el sector financiero, el sector empresarial, el sector hotelero y el de retail de lujo. San Isidro es reconocido actualmente como el distrito financiero del Perú y tiene las condiciones necesarias para poder desarrollar un clúster de servicios financieros; pues actualmente se ubican las principales empresas financieras que operan en el país, oficinas principales de grandes empresas peruanas y extranjeras, hoteles de cuatro y cinco estrellas, tiendas de lujo, y empresas que brindan diferentes servicios conexos al sector financiero y empresarial. La propuesta de desarrollo económico se sustenta en el fortalecimiento de estos sectores, proponiendo las condiciones necesarias para su crecimiento en las zonas empresariales determinadas en el distrito, con la finalidad de lograr un crecimiento armónico, respetando el carácter residencial de San Isidro, con edificaciones empresariales y residenciales sostenibles que promuevan el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los residentes y visitantes. Los objetivos planteados en el Plan Estratégico buscan, también, dar solución a problemas latentes en el distrito, como son el caos vehicular y la falta de estacionamiento, incentivando la creación de alianzas público – privadas que planifiquen y ejecuten proyectos que busquen nuevas soluciones a estos problemas. Es necesario además, lograr una participación más activa de los vecinos en los planes de desarrollo, para que puedan velar por su cumplimiento, preocuparse que los funcionarios de la municipalidad estén debidamente capacitados y motivados, y tener procesos modernos y eficientes que permitan una gestión municipal que promueva y dé soporte, al crecimiento económico y residencial de San Isidro.Item Metadata only Planeamiento estratégico para el subsector de educación cristiano evangélico en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-17) Curo, Cristian; Alexander, Fernandez; Matta, Rolando; Espinoza Ballena, José AntonioSe ha elaborado el presente plan estratégico para desarrollar la educación cristiano evangélico en la provincia de Lima, con el propósito de que se proyecte al futuro y permita un mejor desenvolvimiento de este subsector en un entorno de cambio constante. La elaboración del plan estratégico se llevó a cabo mediante una indagación cualitativa, donde se tomaron como insumos a fuentes primarias, entre las que destacan entrevistas a los directores más representativos del subsector y fuentes secundarias como libros y otros elementos, llámense internet y bases de datos, las mismas que sirvieron para la elaboración de la situación actual del subsector, así como para su evaluación externa e interna. El plan estratégico se inició con el enunciado de la visión, misión, valores y código de ética; luego se realizó un análisis del entorno que influencia al sector educativo, un análisis interno y un análisis de la competencia del subsector; finalmente se concluyó con la revisión de las estrategias, la evaluación y el control de los resultados. Como resultado se obtuvieron las estrategias de penetración en el mercado, desarrollo de productos, desarrollo de mercados, integración vertical hacia atrás, aventura conjunta, alianzas estratégicas, diferenciación, diversificación concéntrica, y estrategias internas orientadas a incrementar la calidad de los procesos. El análisis del subsector mostró un débil uso de sus fortalezas, aprovechamiento de oportunidades y anulación de amenazas. Lamentablemente el subsector se encuentra fragmentado al igual que la religión cristiano evangélica; existen diversas denominaciones evangélicas, las mismas que poseen diferencias en lineamientos; este elemento en particular dificulta la asociación global de colegios y la generación de una visión compartida. Finalmente, luego del análisis del planeamiento estratégico se recomendó la creación de un organismo líder del subsector que agremie a los colegios, asociaciones de colegios existentes, asociaciones de padres de familia, ex alumnos y otras partes interesadas en el subsector. Este organismo será el responsable de implementar las estrategias, con el fin de obtener el posicionamiento de la educación cristiano evangélico en la provincia de Lima y lograr su reconocimiento como un servicio de excelencia en calidad educativa y buena formación de valores cristiano evangélicos, permitiéndole avanzar en un ambiente altamente competitivo.