Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9123
Browse
Search Results
Item Metadata only Reflexiones sobre la práctica pedagógica en un aula de primer grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-29) Chumpitaz Diaz, Graciela Helena Raiza; Manrique Villavicencio, LileyaEl presente informe tiene como objetivo evidenciar el nivel de logro de las competencias del Perfil de Egreso de la especialidad de primaria. Todo ello se realiza a través de una práctica reflexiva, la cual se reconoce como una actividad de análisis crítico del desempeño y las actitudes desarrolladas a lo largo de la práctica docente. En primer lugar, se analiza las competencias y desempeños para identificar asertivamente las evidencias (investigaciones, fotos, narraciones personales, etc.) y, así mismo sustentarlas teóricamente a través de diversas fuentes bibliográficas, lo cual permite identificar el nivel de logro alcanzado. En segundo lugar, se expone una experiencia significativa docente, en base a una Unidad didáctica desarrollada en un aula de primer grado de un centro educativo del distrito de Pueblo Libre. En ella se realiza un proceso de reflexión tanto en la planificación, ejecución y evaluación de dicha unidad. En suma, todo el proceso de reflexión me ha permitido analizar críticamente mi práctica docente, identificar mis fortalezas como también los aspectos por mejorar. Ello me permite desarrollar y potenciar mis habilidades de reflexión, en búsqueda de seguir mejorando mi praxis pedagógica. Asimismo, no solo permite analizar mi práctica docente, sino también poder reafirmar mi vocación docente y además, fortalecer mi identidad docenteItem Metadata only Informe de la práctica pre profesional en un aula de sexto grado de educación primaria en una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-29) Calvo Macedo, Elizabeth Elen; Manrique Villavicencio, LileyaEl presente informe es un trabajo de suficiencia profesional debido que, a lo largo de todo el informe, se evidencia el uso de dispositivos de reflexión como las narraciones para lograr una reflexión pedagógica y crítica. Asimismo, se emplea un portafolio virtual en el que se plasman las evidencias que se mencionan en el informe. La finalidad de este trabajo es realizar un análisis crítico y reflexivo sobre las 10 competencias que se establecen en el perfil de egreso de la carrera de educación primaria de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y elaborar un proyecto de aprendizaje que posteriormente fue ejecutado en el aula donde se realizaron las prácticas. Por ello, el informe consta de dos partes. En la primera sección, se analiza cada competencia con sus desempeños y se explica cómo se ha ido logrando cada uno de ellos, haciendo uso de diferentes referencias bibliográficas para sustentar las ideas principales y dar aportes teóricos a las evidencias que se presentan en el portafolio virtual. En la segunda parte, se narra mi experiencia docente durante la ejecución de un proyecto de aprendizaje. Se reflexiona sobre los procesos de planificación, ejecución y evaluación de dicho proyecto y las propuestas de mejora que se realizaron durante la marcha del mismo. Por último, se presentan recomendaciones en la formación en la Facultad de EducaciónItem Metadata only Informe de la práctica preprofesional en un aula de 4 años de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-29) Sofia Bacci, Antonio Gomez; Díaz Castro, Marlene JesúsEl presente trabajo tiene como propósito evidenciar la consolidación del proceso de logro alcanzado de las competencias del perfil de egreso de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el ejercicio de la práctica preprofesional. La práctica educativa se lleva a cabo en una Institución Educativa, de gestión pública, durante todo el año escolar en jornadas laborales de 30 horas semanales desempeñando el rol de docente corresponsable de 30 niños de 4 años. Este periodo se divide en dos partes, al principio el diseño y aplicación de sesiones de aprendizaje en diferentes momentos y áreas curriculares. En la segunda parte, se desarrolla un proyecto de aprendizaje específico que permite evaluar las habilidades y destrezas contrastando la teoría con la práctica. Este trabajo de carácter cualitativo manifiesta la reflexión pedagógica y crítica del quehacer docente desplegado en el espacio educativo, en la cual el portafolio constituye una herramienta fundamental para el recojo de evidencias y, posteriormente, realizar un análisis, reflexión, sistematización y evaluación del desempeño por medio de la narración. Asimismo, se incluye las parejas pedagógicas como una herramienta necesaria, pues permite dialogar, contrastar y enriquecer distintas apreciaciones de una misma acción pedagógica realizada para actuar de manera más oportuna frente a situaciones que se presentan en el aula. Estos dispositivos de reflexión han permitido tomar decisiones acertadas para la mejora continua y consolidación de los saberes, habilidades y actitudes aprendidas a lo largo de la formación como profesionalItem Metadata only Informe de la práctica profesional en un aula de 4 años de una institución educativa privada del distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Bravo Pajares, Mayra Alejandra; Quispe Román, FlorEl presente informe tiene como objetivo mostrar las distintas evidencias generadas en el centro de prácticas pre profesionales durante el año 2019 para ser contrastadas con las competencias y desempeños contenidas dentro del perfil del egresado de la carrera de Educación Inicial. Cada una de las competencias se miden a través de criterios de desempeño. El perfil del Egresado contiene 12 competencias y cada una de estas contiene entre dos y siete indicadores de desempeño. Para realizar esta comparación, se ha utilizado el formato establecido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el que se establecen tres criterios de evaluación para los indicadores: en inicio de logro, en proceso de logro y logrado. Luego de hacer una autoevaluación, se puede verificar que se ha cumplido con la mayoría de las competencias previstas. Así mismo, se utilizó el anecdotario y el portafolio para recoger las evidencias pertinentes del día a día del centro de prácticas y poder utilizar Google Sites como herramienta de trabajo. Por último, todo lo presentado en este documento está basado en referencias bibliográficas, así como en las experiencias adquiridas durante las prácticas pre profesionales realizadas en el año 2019 y los conocimientos adquiridos durante toda la carrera profesionalItem Metadata only Informe de la práctica profesional en un aula de 4 años de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-31) Lacho Chancha, Sadith Jimena; Quispe Román, FlorEl presente trabajo de suficiencia profesional, es el producto de mi proceso formativo como docente y tiene como objetivo, evidenciar la valoración y reflexión de las competencias del perfil del egresado de Educación Inicial. Su elaboración progresiva se inicia a partir de la observación, recopilación de información, análisis crítico y se sustenta en el uso del diario reflexivo y portafolio. En la primera parte de este trabajo presento el marco de referencia sustentado en los saberes construidos durante mi formación profesional; en la segunda parte, el desarrollo, análisis y reflexión sobre el logro de las competencias del perfil del egresado, a partir de las experiencias significativas de la práctica pre profesional, este proceso me ha permitido saber en qué medida he alcanzado las competencias del perfil de egreso de la Facultad de Educación. Por otra parte, presento la valoración global de las doce competencias, la identificación de mis fortalezas y debilidades, las oportunidades de mejora, el análisis y reflexión sobre el logro de las competencias involucradas en la unidad didáctica desarrollada en el marco de la práctica pre profesional, y finalmente, las propuestas de acciones de mejora en algunos de los aspectos y algunas recomendaciones sobre la formación a la Facultad de Educación.Item Metadata only Informe de la práctica pre-profesional en un aula de 3 años de una institución educativa pública del distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-29) Uzco Rutti, Linda Victoria; Quispe Román, FlorEl presente informe de trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad desarrollar reflexiones pedagógicas que surgen de la vivencia en el contexto de una Institución Educativa de gestión estatal en jornadas de 30 horas semanales, donde en forma reflexiva y crítica se han adquirido competencias profesionales y se han registrado en el portafolio pedagógico como herramienta en la que se recogen evidencias y que permiten la toma de decisiones orientadas a la mejora profesional y personal. En la primera parte, se puede encontrar como primer punto, el proceso de construcción de los saberes docentes que están enmarcados en el marco de referencia. Como segundo punto, el análisis crítico del logro de cada una de las competencias, mediante las experiencias vividas y relevantes en el marco de la práctica pre profesional. Por último, se identifica las fortalezas y oportunidades con respecto a las competencias profesional. A esto, se complementan estas reflexiones, las proyecciones para el desarrollo profesional y personal. En la segunda parte se evidencian las reflexiones sobre el logro de las competencias en una experiencia docente, donde se diseña y pone en práctica una unidad didáctica como proyecto de aprendizaje, a partir de ello se realizan la contextualización, identificación de las competencias, reflexión sobre la experiencia y acceso de propuesta de mejora. Para finalizar se encuentran las recomendaciones y referencias bibliográficas.