Revista de Derecho Administrativo
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184815
ISSN: 2074-0956
e-ISSN: 2708-9886
La Revista de Derecho Administrativo – RDA es editada semestralmente por la Comisión de Publicaciones del Círculo de Derecho Administrativo - CDA. Es la primera revista de Derecho Administrativo en el Perú, cuya edición ha alcanzado innumerables reconocimientos por parte de los más destacados especialistas en la materia, así como ha servido en aulas universitarias para la cátedra del Derecho. Hasta la fecha, han sido publicadas 18 ediciones de esta, cada una con una temática especializada en las distintas ramas del Derecho Administrativo, como Derecho de las Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Minería y Energía, Procedimiento Administrativo, Competencia, entre otros. Desde su número 18, la Revista incluye en su edición la participación de su Consejo Consultivo, y el proceso de revisión por pares ciegos.
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Ítem Texto completo enlazado Abusos de posición dominante en mercados digitales: ¿Nuevos trucos para un perro viejo?(Revista de Derecho Administrativo, 2022-12-15) Tapia Canales, Javier; Abarca Meza, ManuelThis paper summarizes the most recent cases concerning unilateral conduct that have been brought in both the United States and Europe against the so-called “Tech Giants” (Amazon, Google Facebook and Apple). It also shows the regulatory solutions that are being put forward in different jurisdictions to deal with the conducts that have given rise to such cases. These conducts produce a tension that is at the core of today’s competition law: whether they are new categories that are not captured by the traditional standard of consumer welfare, or whether they are simply due to characteristics of technological markets that do not produce (new) competition problems.Ítem Texto completo enlazado El acceso a un Servicio Público de calidad, continuidad del servicio y rol del Regulador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Aróstegui Hirano, JoséEn este artículo se desarrolla la relación que existe entre un servicio Público con la calidad, y continuidad del servicio, así como la función que cumple el Regulador entre el usuario y el operador. Primero, se establece una diferenciación de servicios y la importancia de la calidad de los mismos; luego, se define calidad y se expone el derecho a un servicio de calidad; a continuación, se detallan las obligaciones de los operadores (prestadores de servicio) y los usuarios (destinatarios del servicio). Finalmente, explica sobre la continuidad de los servicios, es decir, el tiempo en que se prestan los servicios y la responsabilidad del proveedor ante algún incumplimiento.Ítem Texto completo enlazado El acceso al agua como un derecho humano universal y la necesidad de una política pública más allá de las cuestiones regulatorias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Durand Carrión, Julio BaltazarEl acceso al agua está considerado como un derecho humano, por lo tanto necesita de acciones concretas del Estado para que todos tengamos un acceso digno a este derecho, no se trata de un asunto de romanticismo integrador, sino de una necesidad, y no solo debe preocuparnos el tener agua o la falta de agua, sino fundamentalmente la conservación de las fuentes de abastecimiento del recurso hídrico, lo que implica una política medioambiental coherente, más allá de las discusiones mediáticas. Es necesario crear mecanismos inteligentes para las inversiones en agua y saneamiento y proponer formulas que tengan suficiencia técnica, que tengan precisión normativa y sobre todo coherencia sistémica, que sea capaz de tomar en consideración todos los aspectos sociales, políticos económicos e incluso culturales que están inmersos en toda política pública para dotar de agua a los peruanos. Es por estos fundamentos que en el presente ensayo se realiza un análisis sobre la problemática del agua y saneamiento en el Perú y el rol de la SUNASS como el organismo técnico especializado en la supervisión de las inversiones en agua y saneamiento para beneficio de todos los peruanos.Ítem Texto completo enlazado Acceso al mercado de las telecomunicaciones y ejercicio de la actividad. Revisión de la experiencia de la unión europea y española y su incidencia en las legislaciones colombiana y peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Ortiz Laverde, Sandra MilenaLa transformación que en los últimos años ha sufrido el sector de las telecomunicaciones, asociado con la posibilidad de contar con un número amplio de operadores encargados de la prestación de los servicios de comunicaciones y que la competencia sea un factor determinante para la satisfacción de los intereses colectivos, son las piedras angulares sobre las cuales se ha edificado la legislación tanto Comunitaria, española, colombiana y peruana, donde se ha considerado que la liberalización de los servicios de telecomunicaciones debe estar dotada de una serie de principios y de garantías asociadas con la libertad de concurrencia y que las barreras de ingreso previstas para los operadores se limitaran y flexibilizaran, con el fin de poder dar respuesta a los vertiginosos cambios derivados de la convergencia tecnológica. El objetivo de este pequeña disertación académica es analizar el por qué desde el contexto comunitario desde el año 1997, se consideró necesaria la eliminación de los permisos para la prestación de los servicios de comunicaciones, trayendo consigo la modificación del modelo vigente en materia de concesiones y permisos, a un modelo de Habilitaciones o Autorizaciones generales, en consideración a la existencia de un único mercado, el mercado de las comunicaciones electrónicas y donde era conveniente recurrir a otras formas de ingreso al mercado y que fuera este el que determinará su permanencia o no.Este nuevo modelo de autorización que fue transpuesto por parte del legislador español, conforme a la evolución del modelo previsto en el paquete de Directivas expedidas por el Consejo y Parlamento Europeo en el 2002, no fue ajeno a Colombia, y es así como en el proceso de construcción de la Ley para el sector TIC, la figura de habilitación general fue incorporada, teniendo como referente la legislación española, ampliando esta figura al sector de la televisión en la reforma del año 2019, atendiendo al modelo convergente que trajo consigo la nueva Ley, de allí la conveniencia de contar con este modelo para el ingreso al mercado TIC y Audiovisual.La finalidad del artículo es determinar cuál es la importancia que tiene contar con un modelo de Habilitación General para la prestación de los servicios y la instalación o explotación de redes de telecomunicaciones, como un mecanismo efectivo para lograr la participación de nuevos agentes en este mercado y como el modelo vigente en Perú puede modificarse de cara las transformaciones que ha tenido el sector y la necesidad de eliminación de las barreras de entrada asociadas con la concesiones y demás títulos habilitantes que no permiten el ingreso de nuevos agentes a este sector.Ítem Texto completo enlazado Un acercamiento a los principios que rigen la contratación administrativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Guzmán Napurí, ChristianEn el presente artículo, el autor define la importancia de una eficiente contratación administrativa del Estado, establece la relevancia de los principios recogidos en la nueva Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017 y desarrolla los principios rectores que deben regir la contratación administrativa, reiterando la necesidad de que los mismos sean aplicados de manera efectiva, a fin de lograrlos fines de la contratación estatal.Ítem Texto completo enlazado Aciertos y debilidades de la Legislación Minera actual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Morales Dasso, José Miguel; Morante Brigneti, AfricaEl presente artículo es un estudio que nos lleva a transitar por las diferentes etapas del desarrollo normativo en el sector minero; a través de la evaluación de las normas fundamentales que regularon cada instante importante dentro del sector. Resulta un análisis importante para comprender los enfoques que los gobiernos han venido dando a la actividad minera, lo cual resulta esencial para poder, a partir de ello, diseñar un marco normativo que responda a las necesidades del futuro.Este trabajo demuestra, a partir de experiencias exitosas en la implementación de normas adecuadas y la generación de resultados positivos, la importancia de generar espacios de concertación y concurso del sector empresarial y el Estado.Ítem Texto completo enlazado La actividad de policía en materia ambiental: Evaluación de impacto ambiental y autorización ambiental integrada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007) Valencia Martín, GermánNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Actividad empresarial del Estado, competencia desleal y Servicios Públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Quiñones Alayza, MaríaLa connotada autora desarrolla en este artículo la distinción entre los servicios Públicos asistenciales –o servicios Públicos “sociales”– y los servicios Públicos económicos, de cara a entender cuándo es que el estado incurre en competencia desleal e infringe el principio de subsidiariedad. Para ello, comenta fallos de INDECOPi, que se originaron gracias a casos emblemáticos como “Universidad del altiplano: pollos a la brasa” y “Clínica santa teresa”. Finalmente, recalca la importancia de diferenciar entre aquellas actividades estatales que tienen una naturaleza empresarial y aquellas otras, que dada su esencialidad, no deben regirse por criterios de mercado, sino de universalidad, equidad y asequibilidad.Ítem Texto completo enlazado Actividad Sancionadora Administrativa en Materia de Contrataciones y Adquisiciones del Estado: Sanciones por Infracciones Incurridas por los Contratistas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Pando Vilchez, JorgeEl artículo no presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Los Actos Administrativos en el régimen de las Personas Jurídicas del régimen privado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Tirado, Richard MartinEl autor retorna a la doctrina y teoría administrativa, para responder la siguiente interrogante: ¿son las actuaciones o decisiones de las personas jurídicas de derecho privado, que prestan servicios Públicos o ejercen función administrativa - en virtud de una concesión, delegación o autorización, actos administrativos- actos administrativos? Realiza un análisis a la luz de la Ley del Procedimiento administrativo, lo cual permitirá reconocer si este régimen por extensión o ficción jurídica es aplicable a personas jurídicas de régimen privado que ejercen funciones públicas.Ítem Texto completo enlazado Actos perjudiciales contra la masa concursal. Un análisis práctico de su aplicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Lizárraga Vera-Portocarrero, AnthonyLas empresas cuando se encuentran en estados de insolvencia, pueden llegar a realizar actos de disposición de sus bienes que a la larga podrían tener consecuencias contrarias a los intereses de sus acreedores. Es así como el Sistema Concursal se presenta como una herramienta que pretende la protección de dichos intereses, mediante la declaración de ineficacia de dichos actos realizados. En el presente artículo, el autor realiza un examen a dos jurisprudencias, uno en sede judicial y el otro en sede administrativa, sobre el procedimiento concursal llevado a cabo a una empresa, dentro de los cuáles resaltan ciertas peculiaridades que son objeto de análisis y crítica.Ítem Texto completo enlazado Los actos-medidas (medidas correctivas, provisionales y de seguridad) y la potestad sancionadora de la Administración(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Morón Urbina, Juan CarlosEn el presente trabajo, el autor desarrolla el concepto de la denominada “medida correctiva”, instrumento que le permite a la Administración, ante la comisión de actos ilícitos de los administrados, exigir a los mismos el cumplimiento de ciertas obligaciones, a fin de revertir la situación alterada. Para ello, toma como referencia las diversas medidas aplicadas en los distintos sectores, así como la diferencia de dicho concepto con las medidas provisionales y sanciones.Ítem Texto completo enlazado Las actuaciones impugnables en el Proceso Contencioso Administrativo peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Guzmán Napurí, ChristianA través del presente artículo el autor señala que al realizar la Administración Pública actos que recaen y surten sus efectos sobre los administrados es necesario que dichos actos, que son denominados actos administrativos, sean controlados a través de algún mecanismo de control; por lo que, las actuaciones de la Administración pueden resultar ser impugnables, asegurando de tal forma el comportamiento adecuado de la Administración. Finalmente, para lograr este control es necesario que exista una amplia gama de actuaciones administrativas susceptibles de revisión a través de dicho mecanismo. En dicho ámbito se incluyen no solo declaraciones, sino también omisiones y comportamientos materiales.Ítem Texto completo enlazado Actualidad de las Redes Inteligentes de Distribución Eléctrica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Ríos Villacorta, Alberto; Gascó González, ManuelLos autores, a través de este artículo, analizan los sistemas de generación distribuida que consisten en la integración de novedosos sistemas de generación, control y acumulación en una red eléctrica convencional carente de sistemas de control inteligente. Los pequeños dispositivos de almacenamiento están en fase experimental y carecen de unos criterios homogeneizados. el creciente volumen de instalaciones de generación eléctrica distribuida requiere una mayor flexibilidad, toda vez que la integración de los sistemas de generación distribuida se incrementa y las tecnologías de acumulación empiezan a ser cada vez más necesarias y ya se muestran como una alternativa viable frente al concepto tradicional de generación centralizada. La liberalización de los mercados enfrenta al sistema a nuevas situaciones que requieren soluciones más eficientes para la producción y control de la energía, principalmente en los puntos cercanos al consumo de la energía, en la red de distribución.Ítem Texto completo enlazado Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU y Gestión Ambiental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Andaluz Westreicher, CarlosEl proceso de globalización y el dinamismo propio de la actividad comercial, exigena países como el nuestro la adopción de acuerdos comerciales que le permitan participar activamente en el desarrollo de la economía mundial. En esta medida, el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – Perú, se presenta en principio, como un acuerdo comercial que busca intensificar el intercambio de bienes y servicios entre ambas partes. Sin embargo, a decir del autor, su contenido también obedece a la naturaleza política y jurídica del acuerdo.Así, reviste particular importancia el Capítulo 18 sobre Medio Ambiente, en el que se trazan una serie de objetivos comunes, reconociendo además la necesidad e importancia de fomentar la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible al tiempo de generar los incentivos necesarios para promover la inversión.A continuación, el autor nos ilustra sobre las principales medidas que contiene el acuerdo, como son: La institucionalización de la protección del medio ambiente, el desarrollo de la cooperación ambiental, la participación de la sociedad civil y el manejo del sector forestal, todos ellos dirigidos a cumplir los compromisos adoptados en materia ambiental.Ítem Texto completo enlazado Los acuerdos de exclusividad y sus efectos sobre la competencia: el caso del hipoclorito de sodio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Fernández-Baca Llamosas, JorgeLa teoría de la Organización industrial plantea que los acuerdos de exclusividad son, por logeneral, eficientes cuando solo se ve afectada una fracción pequeña del mercado relevante. sin embargo, cuando existe una posición de dominio por parte de una o de las dos, o más, empresas involucradas, los daños sobre las empresas competidoras y los consumidores pueden ser significativamente mayores que las eficiencias. en este artículo se analiza el acuerdo que se realizó a fines de la década de 1990 entre la única empresa que produce el hipoclorito de sodio, el insumo principal para la elaboración de lejía, y el principal productor de lejía. Cuando dos empresas denunciaron este acuerdo en el año 2003, la Comisión de Libre Competencia de iNdeCOPi inició una investigación que tomó seis años para que el caso pueda ser resuelto enforma definitiva.Ítem Texto completo enlazado Adicionales de Obra Pública. Obra Pública y Contrato, Adicionales, Función Administrativa, Control Público, Arbitraje y Enriquecimiento sin causa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Linares Jara, MarioEn el presente artículo el autor analiza distintos puntos de vista de la doctrina, jurisprudencia y legislación argentina, chilena, colombiana, mexicana y española, para luego compararla con la nacional en torno a la obra pública y el contrato de obra pública, señalando previamente los conceptos de estas dos figuras.Situados ya en el marco de las obras públicas y el contrato de obra pública como una modalidad de ejecución de aquellas, el autor lleva a cabo un interesante análisis de los denominados adicionales de obra pública, la función administrativa y de control inmersas en los mismos, la aplicación o no del arbitraje respecto de la figura en cuestión y la aplicación o no de los principios de prohibición del enriquecimiento sin causa y el de igualdad ante las cargas públicas.Ítem Texto completo enlazado La Agencia de Competencia frente a las Regulaciones Sectoriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Cáceres Freyre, FernandoEl autor analiza las buenas prácticas gubernamentales –aplicadas en otros países– para identificar si una conducta empresarial está regulada o si más bien ambos cuerpos normativos pueden aplicarse en paralelo. Luego propone un test de cinco pasos y lo “prueba” en los casos más emblemáticos resueltos en Perú. Así, el autor busca promover la utilización de un razonamiento más estructurado para juzgar este tipo de casos, a fin de hacerlos más predecibles por los agentes económicos.Ítem Texto completo enlazado La Agricultura Ecológica: Una alternativa ambiental aún incipiente en el ordenamiento jurídico peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Icochea Ricse, Hernán M.Nuevamente atendiendo a la invitación de los integrantes del Círculo de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo desempeño en pro de la amplitud de criterio en materia de Derecho Administrativo es cada vez más reconocida, sometemos a consideración el presente trabajo sobre la posición de la empresa agraria ante las normas de promoción de la denominada agricultura orgánica o ecológica en nuestro ordenamiento jurídico, a través de la Ley Nº 29196 - Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica.El presente trabajo busca presentar un estudio sobre los principales aspectos jurídicos trascendentes a este sistema de producción agraria, necesarios para un análisis jurídico de los alcances de la precitada Ley Nº 29196.Ítem Texto completo enlazado Agua y Saneamiento en el Perú: Estado, retos y reflexiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-20) Alvarado Aldana, Jorge; Marrache Echaiz, InésLos servicios de saneamiento constituyen prestaciones básicas para asegurar la salud y calidad de vida de las personas, así como un importante indicador del desarrollo de las economías. En atención a dicha relevancia, los autores presentan un estudio transversal del sector de saneamiento peruano a fin de conocer su estado y problemática actual, así como los desafíos que enfrenta. Para dicho fin, el artículo describe el marco general del sector saneamiento peruano, sus servicios, actores e instituciones; los indicadores de dichos servicios a nivel nacional y regional; para luego exponer los principales problemas del sector, así como posibles acciones para enfrentar y resolver dicha problemática.