Derecho PUCP. Núm. 85 (2020)

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Tabla de Contenido


Sección Principal
  • Compliance, empresas y corrupción: una mirada internacional Sanclemente-Arciniegas, Javier; 9-40
  • Pautas y recomendaciones técnico-jurídicas para la configuración de un canal de denuncias eficaz en organizaciones públicas y privadas. La perspectiva española Ballesteros Sánchez, Julio; 41-78
  • Análisis de la Directiva Europea de whistleblowing y principales retos de la nueva regulación. El caso de España Torrent I Santamaria, Josep Maria; Pérez Gil de Gómez, Laura; 79-114
  • Delegación de competencias y compliance penal: un estudio sobre la transferencia y transformación de los deberes (de vigilancia) en el derecho penal económico Gómez Martín, Víctor; 115-138
  • El principio de responsabilidad proactiva: una oportunidad para un mejor cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal en el ámbito latinoamericano Santamaría Ramos, Francisco José; 139-174
  • Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor Pazos Hayashida, Javier Mihail; Vega Talledo, Andrea Belén; 175-202
  • La inocuidad: principio informante y de adecuación de deberes preventivos y buenas prácticas en la atención remota y presencial del consumidor durante el contexto de la pandemia de COVID-19 Isler Soto, Erika; 203-244

  • Miscelánea
  • Waldron y la dignidad: el problema del fundamento de los derechos humanos Chávez-Fernández Postigo, José Carlos; 247 - 276
  • Régimen constitucional de la moneda y estabilidad del nivel general de precios en Perú Rodríguez Cairo, Vladimir; 277-320
  • La exculpación como criterio punitivo frente a delitos conexos a la rebelión en contextos de conflicto armado interno: una relectura del quehacer del derecho penal en procesos de pacificación Lucero Pantoja, Jairo Enrique; 321-371
  • ¿Real malicia? Descifrando un estándar foráneo de protección del derecho a la libertad de expresión para su aplicación en Ecuador Ortiz Custodio, Jose David; 374-411
  • En defensa de la justicia: explicando la improbable inaplicación judicial del indulto y derecho de gracia del condenado por graves violaciones a los derechos humanos Alberto Fujimori de Belaunde de Cárdenas, Javier Alonso; 413-469

  • Interdisciplinaria
  • Un estado del arte analítico de las publicaciones sobre los derechos del niño en español. A propósito de tres tendencias bibliográficas: la negacionista, la oficial y la contraoficial Bácares Jara, Camilo; 473-515
  • Explorar

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      Pautas y recomendaciones técnico-jurídicas para la configuración de un canal de denuncias eficaz en organizaciones públicas y privadas. La perspectiva española
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-11-26) Ballesteros Sánchez, Julio
      This paper starts from a basic premise: During the last years, there have been multiple corruption cases that affected public administrations credibility, but also the one of the private sectors of the economy. Areas such as urban planning or public contracting have been prolix regarding the occurrence of criminal activities that undermine the proper functioning of the Public Administration and business activity based on ethics and mechanisms to improve organizations (public and private ones) by prematurely discovering illicit conduct and, in turn, identifying the individuals responsible for such acts. In the same way, for some companies, the verification of the effectiveness of the complaint channels in court contributes to corporate defenses and in achieving exemption from criminal responsibility. Therefore, from a technical perspective, guidelines and recommendations are offered from different regulations point of view to increase the effectiveness of these channels and to reduce the legal uncertainty that occurs in Spain, given the limited drafting of the Penal Code. Likewise, anonymity, paid denunciation and the protection of the complainant against retaliation are addressed.legality. Consequently, it is very important to implement internal complaint