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    El discurso del héroe en la publicidad lanzada durante la pandemia por COVID-19 en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Huanca Mercado, Adriana; Mendoza Cuéllar, Héctor José
    La presente investigación busca acercar al lector a un fenómeno encontrado en la publicidad peruana después de la llegada del virus del Covid-19 al Perú en el año 2020, en el que la figura del héroe nacional se convirtió en el personaje principal de los primeros mensajes de las marcas en respuesta a la crisis. En ese sentido, esta investigación se propone responder a la pregunta: ¿Cuál es el discurso del héroe en la publicidad peruana lanzada durante la pandemia por Covid-19?. Para ello, es importante conocer la tradición peruana respecto al culto a sus héroes nacionales así como la evolución del discurso publicitario peruano y las narrativas que construye alrededor de la identidad nacional. Es así que mediante un análisis narrativo, se concluyó que la publicidad celebra e idealiza el sacrificio de los trabajadores de primera línea en un intento de mantener un imaginario de identidad que las marcas vienen construyendo desde los inicios del siglo XXI. Sin embargo, estos mensajes ignoran la experiencia vivida por los trabajadores de primera línea así como las adversidades que conllevó el realizar su labor. El espíritu crítico de este trabajo consiste en hacer una reflexión sobre la respuesta de la publicidad a la llegada del Covid-19 para así proponer cambios y mejoras que generen mensajes conscientes y responsables en el caso de futuras crisis.
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    ¿Creando nación o ilusión? Análisis de los discursos publicitarios nacionalistas en los spots sobre la selección peruana de fútbol durante el contexto de clasificación al Mundial Rusia 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-12) Martinez Sarazu, Gabriel Antonio; Pahuacho Portella, Alonso Roberto
    La publicidad es una forma de comunicación a través de la cual es posible reflejar el contexto de una nación. En esta línea de pensamiento, se analizó los discursos publicitarios nacionalistas construidos por los spots de la selección peruana de fútbol durante el año de la clasificación de Perú a un Mundial de Fútbol Rusia 2018, luego de 36 años, con el objetivo de conocer las narrativas planteadas y cómo se representa la identidad peruana en dichos spots. Luego, se compararon dichos resultados con los discursos presentados en comerciales de la Selección de las Eliminatorias Brasil 2014, identificando cambios en el discurso a causa del un contexto futbolístico distinto. Así, se encontró que los spots construyen un discurso que mantiene una misma idea de fondo (unión, sufrimiento) pero con distinta forma (los logros como nuevos argumentos objetivos). Este discurso nacionalista se crea a través de una narrativa del hincha sufrido que tiene que pasar un mal proceso para que valga la pena el resultado. De esta manera, nos encontramos ante una estructura de 2 dimensiones: dificultad/logro, donde la unión de los peruanos permite salir adelante y sobrepasar las dificultades. Además, se define al peruano con aspectos valorativos como la lucha, valentía, el “tener cancha” y la seguridad, los cuales ha conseguido aprendiendo de sus errores. Por ello, la idea central de estos discursos es que el peruano sabe que siempre va jugar con dificultades, tanto en el fútbol como en la vida.